mercados
El riesgo país llegó a los niveles del final de Cristina
Este jueves subió a 595 puntos y lidera el deterioro de los mercados emergentes. Advierten que puede empeorar.

El riesgo país argentino sigue en alza: este jueves el EMBI+ Argentina subió otros 9 puntos básicos y alcanzó los 595 reflejando la desconfianza en los bonos de la deuda pública argentina. Quizás lo más llamativo es que siguió subiendo cuando el índice de bonos de mercados emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) promedio cayó 2 puntos y se ubicó en 408 puntos básicos.

Este valor no es solo el más alto de la era Macri, sino que, como adelantó LPO, es el más elevado desde el 2 de octubre de 2015, cuando la economía argentina se enfrentaba al cepo cambiario, la devaluación preanunciada, tenía la deuda externa defaulteada y había incertidumbre política por la proximidad de las elecciones presidenciales.

Este índice que elabora el banco de inversión JP Morgan mide la cantidad de puntos básicos que el mercado le pide a un país que pague de tasa de interés por su deuda soberana, por encima del precio del bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos, considerado como el activo libre de riesgo. Es, también, una medida de la confianza del mercado en la capacidad de honrar sus deudas de cada Estado soberano.

Y por eso mismo preocupa que hoy la gestión de Macri se encuentre, desde la perspectiva del mercado, en el mismo nivel que a fines del gobierno de Cristina Kirchner, el cual era repelido por su discurso antimercado. Es que la imposibilidad de financiarse sumado a un escenario recesivo, hiere las perspectivas políticas que necesita Macri para cumplir con su agenda de ajuste.

Por el contrario, el valor mínimo de la era Macri, 342 puntos básicos, se registró el 18 de octubre de 2017, cuatro días antes de ganar por abrumadora mayoría las elecciones de medio término. Desde ese entonces y hasta el 20 de diciembre -cuando se hicieron públicas las tensiones entre la Jefatura de Gabinete y Federico Sturzenegger- se mantuvo con oscilaciones debajo de los 380 puntos y con el alza del dólar de mediados de diciembre y en particular desde el anuncio de cambio de metas de inflación, el riesgo país no dejó de subir.

Con una excepción: tras el viaje del entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, a Wall Street en marzo y hasta que se desató la crisis cambiaria el 23 de abril, el riesgo país se mantuvo entorno a los 420 puntos básicos.

Desde entonces, el riesgo país argentino se disparó 40,3% al subir de 424 puntos a los actuales 595; mientras que el riesgo país conjunto de los mercados emergentes subió 21,8% de los 335 puntos a los 408 puntos.

Desde que comenzó el año, el riesgo país argentino avanzó 69,52% frente al 24,01% del conjunto de los emergentes y encabeza el ránking de los países cuya desconfianza más creció. En segundo puesto quedan empatados Ecuador y Polonia con 66,67% de avance.

Desde que comenzó el año, el riesgo país argentino avanzó 69,52% frente al 24,01% del conjunto de los emergentes y encabeza el ránking de los países cuya desconfianza más creció.

Esta desconfianza, como advirtió la calificadora de riesgo Moody's, se ve traducida en un fuerte flujo de egreso de capitales, que es lo que hoy hizo que el dólar fuera una de las monedas más devaluadas.

"El gradual deterioro del contexto internacional, junto a la elevada vulnerabilidad financiera de la economía argentina, nos hace pensar que los mercados domésticos todavía tienen espacio para una corrección bajista. En la práctica, la calma cambiaria reciente es muy probable que sea transitoria. Bajo un escenario razonable, en el cual prevemos para lo que resta del año compras de dólares a un ritmo similar al observado en los primeros cinco meses de 2018 y ventas de dólares del Tesoro por USD 2.000 M (según el acuerdo con el FMI), en el mercado de cambios subsistiría un exceso de demanda de dólares de USD 1.600 M por mes durante el segundo semestre del año", adelantó el director de la consultora F&E Hernán Hirsch.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    carlos a rossi
    03/07/18
    17:45
    Todos los gobiernos, deberían tener en cuenta la gran diferencia, entre generar posibilidades de trabajo genuino... o hacer beneficencia, con la excusa de atender necesidades sociales, que no atinan a resolver cuando gobiernan.
    Hay que generar trabajo, convirtiendo el grano en carne, para agregar valor a nuestra producción original.
    Hay que generar, 5000 granjas agroindustriales integradas, en 1000000 de hectáreas y dar trabajo normal a 5.000.000 millones de Argentinos.
    Usamos el campo disponible, de las reservas fiscales provinciales, o expropiamos campos improductivos, al valor fiscal.
    Reorganizamos el tema emigratorio, poblando provincias vacías. Evacuamos todo el sistema de villas, porque todo el gasto paliativo, no resuelve la cuestión de fondo, de la falta de trabajo genuino en lugares de usurpación, hacinación, promiscuidad y proliferación de la droga y con ello la violencia, radicando a los habitantes, en lugares donde por lo menos, puedan producir lo que consumen.
    El grano que producimos, hecho carne de pollo, chancho, conejo, pato etc. vale fresco o envasado, 10 veces más.
    Es una idea, da trabajo a millones, genera radicación a miles y provoca las divisas necesarias, para que gane más, el país.
    Hay que reamar el IAPI, controlar la Exportación y la Importación con una lógica de sostener y aumentar el empleo...
    Responder
  • 11
    29/06/18
    17:47
    Les falta poco . .......me podrías decir con que te drogas justo antes de postear ? me gustara probar un poco de lo mismo a mi también
    Responder
  • 10
    les falta poco
    29/06/18
    16:24
    Los mercados ya descuentan que el año próximo la Yegua hermosa es présidenta por tercera vez. Que se viene una destrucción de todo, absolutamente todo hecho por Macri y el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años. Default de la deuda contraída por estos chorros, expropiación de clarin y de las 50 empresas y bancos del país. Reforma agraria, estado de sitio económico y judicial, detención de los principales jueces coimeros y de Magnetto. Tribunales populares, es cuestión de saber esperar. Nunca más habrá un experimento neoliberal en Argentina
    Responder
  • 9
    marcos appignano
    29/06/18
    14:28
    cabo primero preguntale a Juan Carr o es kirchnerista?
    Responder
  • 8
    cmfmaris
    29/06/18
    13:43
    Cristina tenía el estabishment (económico, mediático, judicial) nacional e internacional en contra. Macri lo tiene a favor.
    Responder
  • 7
    alberto baru
    29/06/18
    13:34
    https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-riesgo-pais-argentino-es-el-unico-que-retrocede-en-America-latina-20151111-0045.html.
    11 NOV 2015 FUE DE 482 PUNTOS
    30 JUNIO 2018 ES DE 595 PUNTOS
    ¡¡¡EL MERCADO LE TENÍA MAS CONFIANZA A LA YEGUA, JA!!!
    Responder
  • 6
    juanalmaceda
    29/06/18
    12:42
    Las condiciones internacionales durante el gobierno de la reina eran muchísimo mejores. Hasta esa suerte tuvo, y la desperdició.
    Responder
  • 5
    pepe al gato
    29/06/18
    12:09
    Te recuerdo Cabo Primero que mas alla de los numeros que decis el pais venia de una crisis extrema con un presidente yendose en helicoptero, justamente rodeado por muchos de los que estan en este gobierno y con un plan economico bastante similar, ya son 2 años que pasaron, recortaron subsidios a lo loco, liberaron tarifas, levantaron cepo, bajaron paritarias, y la recaudacion, por lo menos nominalmente, subio, entonces te consulto, ¿donde esta ese "ahorro"?, porque la seguridad, la salud y la educacion estan igual o peor que antes, el coeficiente de gini esta cada vez peor (lee la nota) y la inflacion no cede, ¿de verdad pensas que todo es culpa de un solo gobierno anterior? La culpa de todo viene de mucho tiempo atras, pero si es cierto que ya pasaron 2 años y la cosa empeoro no mejoro, y el pais no estaba en llamas como si lo estuvo despues del 2001, no neguemos el presente echando culpas al pasado, si defendes este modelo economico y sobre todo al equipo politico y economico de turno "hacete cargo" de que no saben resolver los problemas!
    Responder
  • 4
    cabo primero
    29/06/18
    09:31
    La inflación acumulada durante el periodo que el matrimonio Kirhcner gobernó la argentina fue del 952% y el nivel de pobreza en 30%. Hablemos con números. Manejen estos datos y después hablemos sobre qué es heterodoxia y pragmatismo.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    29/06/18
    08:58
    es en lo único que este gobierno oligarca se podría poner al nivel de cristina...
    Responder
Noticias relacionadas
Macri analiza enviar a Dujovne a un road show por el mundo para calmar a los mercados

Macri analiza enviar a Dujovne a un road show por el mundo para calmar a los mercados

LPO
Sería en dos semanas. El objetivo es que el ministro dé tranquilidad sobre la situación argentina y gane tiempo.

Un rumor sobre un impuesto a las acciones contribuyó a desplomar el mercado

LPO
Los números de crecimiento y las dudas sobre la capacidad política de conducir el ajuste también golpearon al Merval.

No es de los emergentes, la crisis es local

Por Guillermo Laborda
El mercado cree que en Argentina no respeta contratos, ante la marcha atrás del gobierno en tarifas y petróleo.