Banco Central
Caputo accedió al pedido de Sica y flexibilizó los requisitos crediticios para pymes
A partir del 1º de julio baja la tasa de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Directorio del Banco Central dispuso este jueves tres medidas para facilitar los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que entrarán a regir el próximo 1º de julio. Es en respuesta al pedido del flamante ministro de Producción, Dante Sica, quien, ayer en una reunión con empresarios pyme, había prometido bajar la tasa de interés con una línea de crédito productivo al 29%.

Ya sin Federico Sturzenegger en el Banco Central, principal opositor a las tasas reales negativas, quedó abierta la posibilidad de tomar medidas crediticias menos ortodoxas. Luis Caputo accedió a modificar la composición de los encajes recientemente elevados, para que los bancos puedan ofrecer mayores montos a tasas menores, aunque en ningún lado quedó garantizado el 29%, que fuentes del mercado confirmaron a LPO que lo efectivizará el Banco Nación.

A su vez, el Banco Central habilitó un mecanismo para fomentar el consumo reduciendo la tasa de interés vigente en el Programa Ahora 12 y otro para facilitar el redescuento de cheques y documentos de pago. Días atrás, Sica había reconocido su "alerta" por el aumento de cheques rechazados.

Las medidas que Caputo aprobó consisten en una serie de flexibilizaciones "que tendrán como objetivo mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica y reducir el nivel de las tasas de interés aplicadas a las mipymes, sosteniendo a la vez los criterios prudenciales vigentes para el correcto funcionamiento del sistema financiero", señaló el comunicado.

Sin embargo, para el director de la consultora F&E Consult, Hernán Hirsch: "No me parece que vayan a tener un efecto importante ya que los bancos están sobrecapitalizados y no veo que esas restricciones que están flexibilizando estén operando de manera importante".

Las medidas dispuestas por el BCRA son las siguientes:

- Flexibilización de capitales mínimos: en la actualidad, los bancos deben conservar $6 por cada $100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a $10 millones. Este último límite será extendido a $30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores. Esta decisión se adecua a los estándares internacionales recomendados por el Comité de Basilea.

- Redireccionamiento de encajes: los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan "Ahora 12" y sus complementarios. La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro.

- Descuento de cheques: se elimina el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos. De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las mipymes tendrán más facilidades para acceder al crédito.

"Esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades. Las disposiciones del BCRA están contempladas en la Comunicación A 6531 y entrarán en vigencia el próximo 1 de julio", recordaron desde el Banco Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sica les prometió a los empresarios PyME bajar las tasas a 29%

Sica les prometió a los empresarios PyME bajar las tasas a 29%

LPO
Macri saludó a los empresarios en su día y les pidió ayuda para trasladar la baja de impuestos a las provincias.
Sica quiere que los bancos usen los encajes para financiar a las pymes

Sica quiere que los bancos usen los encajes para financiar a las pymes

LPO
El ministro se reunió con Caputo y le pidió que habilite ese mecanismo, ante el problema de las tasas altas.

El nuevo experimento económico de Macri: "Ajuste ortodoxo con pinceladas heterodoxas"

LPO
Economistas ven más consistente la política monetaria, pero hay ruido entre empresas por falta de reglas claras.