Gobierno
Exclusivo: el Gobierno avanzará con el ajuste a las pensiones por invalidez
Harán una revisión por irregularidades y estiman que el recorte podría llegar al 10% de las pensiones.

El Gobierno nacional endurecerá el ajuste del gasto público y ahora avanzará con las pensiones por invalidez, un sector donde se sospecha que una cantidad importante fue otorgada irregularmente.

Según supo LPO, en concreto lo que se hará es una revisión de las pensiones y se eliminarán las que tengan alguna irregularidad. En el Gobierno creen que el recorte será grande y podría alcanzar al 10 por ciento del total.

Hasta el año pasado, se contaban algo más de 1.060.000 pensiones por invalidez, con un presupuesto anual de unos 84 mil millones de pesos. Es decir que el Gobierno podría lograr un recorte de unos 8 mil millones de pesos, en el mejor de los casos.

Se trata de un tema sensible, que podría traerle dolores de cabeza a Macri. El año pasado, ya tuvo problemas cuando quiso avanzar con un recorte similar a las pensiones por discapacidad y el Presidente terminó echando a Guillermo Badino, el funcionario que había cortado unos 70 mil beneficios.

Es por eso que la estrategia del Gobierno es empezar a exponer las irregularidades para generar un clima social que permita avanzar con los recortes. Muchos de los casos podrían empezar a trascender a los medios.

Según los cálculos, al comienzo del kirchnerismo existían algo más de 80 mil pensiones por invalidez y en 2010 había medio millón, cifra que se duplicó hasta el año pasado. Se sospecha que este crecimiento exponencial tiene que ver con el uso político de las pensiones, algo que algunos ex integrantes del gobierno kirchnerista admiten por lo bajo. En algunas provincias, los porcentajes de beneficiarios serían altísimos.

Ante este contexto, según supo este medio, la posibilidad de una revisión tendría apoyo del peronismo dialoguista (aunque no sea necesaria una ley para llevarla adelante). En este sector admiten que la situación está desbordada y dicen que en Argentina hay más pensiones por invalidez que en países que tuvieron guerras como los de la ex Yugoslavia.

En este sector del peronismo vienen sosteniendo que las medidas anunciadas para reducir el déficit son maquillaje y que el ajuste real debe hacerse sobre el sistema de seguridad social. 

En ese sentido destacan un error serio que cometió el Gobierno y que agigantó el problema: la Reparación Histórica a los jubilados. Se trata de una medida que el oficialismo sigue destacando como un hito, pero que agregó un punto del PBI al déficit. En la oposición señalan también como un problema estructural la actualización automática de la AUH, aprobada por el kirchnerismo poco antes de dejar el poder y cuya primera aplicación se dio ya en el Gobierno de Macri. Lo que hacen ambas es que se espiralice la suba del gasto social.

En el peronismo creen que ambas medidas deberían pensarse en función de la recaudación y que la AUH debería estar despegada del régimen previsional porque a la larga termina detonando a las jubilaciones. Aunque es una medida más que impopular en el sector de Miguel Pichetto consideran que la universalización no es acorde a un país como Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    f92489248
    01/07/18
    22:00
    10% nada mas.
    Invalidos corruptos.
    Responder
  • 18
    facebook-1273110682828038
    30/06/18
    10:27
    En Salta hay un sr de muy acomodada posicion y vive en una cazona residencial y sus fliares colocan a su nombre un local comercial para estar excento. Una verguenza. Esa es la esencia del verdadero problema argentino: la corrupción enquistada en la población por decadas.
    Responder
  • 17
    facebook-1273110682828038
    30/06/18
    10:23
    Debe hacerse una revisión muy cuidada pero profunda. Hay gte q no es discapacitada y "goza" de este beneficio por un favor político. Las q corresponda no deben suspenderse, es mas derian incrementarse con el producto de la limpieza.
    Responder
  • 16
    facebook-10214255843899158
    29/06/18
    10:41
    No sé si soy ingenuo al pedir en este país que algunos periodistas investiguen a fondo el tema sin "toquetear" la verdad así podemos corroborar que eliminen todas las pensiones truchas y no toque ninguna pensión real.
    Responder
  • 15
    facebook-10216112780953195
    29/06/18
    09:41
    Habria que hacer junta medica filmada a los 2 millones de beneficiarios llegandose al domicilio de ser necesario y quienes no tenian invalidez y los beneficiaron se los embargue y que vayan a la carcel juntos
    Responder
  • 14
    facebook-2021491658108839
    29/06/18
    07:38
    La señora Stanley ha sido blanco de una serie de denuncias publicas que la señalan por haberle dado una importantísima de dinero a la fundación de su hermana. No puede pensar en postularse. Primero debe dar las explicaciones del caso a la Justicia y a la Sociedad, por esa millonaria suma de dinero otorgada desde un Organismo Público a un hermano
    Responder
  • 13
    ciudadanodeapie
    28/06/18
    22:52
    Solamente un 10% de las pensiones!!!???? Es una desfachatez. Macri y su socia Stanley son más bol---udos y/o más hipócritas de lo que parecen. Hay casi 2.000.000 de pensiones por invalidez en la Argentina, un monumento a la corrupción. Sólo se justificarían en un país que hubiera atravesado dos guerras mundiales y varias megacatástrofes.
    Responder
  • 12
    facebook-1394762085
    28/06/18
    20:42
    Si se quedan sin plata los pensionados van a dejar de pagar las tarifas. Se tiran un tiro en los pies estos Cambiemos. Porque todo ese dinero que le pagan a los jubilados y pensionados se usa en un gran porcentaje en pagar todos los gastos para dejar libre las viviendas de deudas a los hijos y nietos. Son giles estos cambiemos.
    Responder
  • 11
    jorge andres
    28/06/18
    20:41
    Carolina Stanley deberia tomar algun area de Economia, y ser candidata a Vicepresidenta en 2019.
    Responder
  • 10
    Daniel194818
    28/06/18
    20:26
    Algunos defienden la VIVEZA de conseguir una DISCAPACIDAD ficticia.
    Basta recorrer los estacionamientos de shopping y zonas de alto poder adquisitivo y se vera los cientos de OBLEAS de DISCAPACIDAD que hay en 4 x 4 y coches nuevos.
    Los que roban NO SON VULNERABLES, son LADRONES.
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.