EMPRESAS
Sica les prometió a los empresarios PyME bajar las tasas a 29%
Macri saludó a los empresarios en su día y les pidió ayuda para trasladar la baja de impuestos a las provincias.

En el día internacional de las Pymes Rogelio Frigerio, Jorge Triaca y Dante Sica se reunieron con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y les anunciaron una serie de medidas que ellos llevaban tiempo reclamando.

 Entre las iniciativas presentadas por el Gobierno se encuentran una baja más rápida de los impuestos sobre el trabajo, una línea de créditos productiva especial para pymes, un techo a los costos de ART, la reglamentación de los artículos 10 de la Ley Pyme, y una extensión hasta diciembre del programa Ahora 12 .

Los ministros evitaron hacer anuncios para darle protagonismo al discurso de Mauricio Macri ante un auditorio colmado de empresarios. Sin embargo, ni en el saludo y ni la exposición el presidente mencionó ninguna medida puntual.

Entre los asistentes, las políticas prometidas se fueron transmitiendo de boca en boca. En general,  los empresarios las celebraron, pero se lamentaron por la demora en la presentación y se mostraron confiados en que a partir de ahora habrá menos dificultadas para la coordinación de políticas productivas.

Es que el principal opositor a las líneas de crédito subsidiadas era el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Ahora con Luis Caputo al frente de la autoridad monetaria y con Nicolás Dujovne coordinando las carteras de economía e impulsando la actividad económica para evitar una recesión, creen que será cuestión de días para que el Gobierno presente una línea de crédito productivo para las pymes con una tasa de interés subsidiada, entorno al 29% anual mediante el Banco Nación.

Sica les prometió a los empresarios PyME bajar las tasas a 29%

"Celebramos el diálogo, ser escuchados y que las propuestas que venimos promoviendo se estén materializando en medidas concretas", dijo uno de los participantes del encuentro con los ministros. "Es importante que el Gobierno escuche las necesidades de los que producen, pero 29% sigue siendo elevada para la realidad de los comercios e industrias, en particular las economías regionales. Somos optimistas, pero falta", agregó.

Al cierre del encuentro, Gerardo Díaz Beltrán, titular de la CAME compartió el escenario con Mauricio Macri, quien dio un discurso en honor a la fecha frente a un auditorio colmado. Díaz Beltrán remarcó el valor de las pymes como generadoras de empleo  y de trabajo formal de calidad y aseguró que "Las pymes siempre estuvimos en las trincheras" en relación a que son las primeras en recibir el impacto de la recesión.

'Necesito que ustedes trabajen con sus gobernadores e intendentes. Los municipios cobran tasas desproporcionadas a sus prestaciones', les pidió Macri a los empresarios.

En tal sentido, el titular de la CAME señaló que son optimistas pese a que los tiempos sean difíciles y que las medidas que piden son "transitorias" y que deben ser acompañadas por otra que apuntalen el consumo y mejoren las falencias estructurales del país.

A su turno, el presidente Macri no ahorró elogios con los presentes: "Son el corazón de la Argentina", dijo en la apertura de su  discurso. "Siete de cada diez empleos en este país los generan ustedes", agregó más tarde en unas palabras en las que se destacaron tres frases en particular.

La primera de ellas, "No podemos pagar un impuesto más", fue fuertemente aplaudida y moderada luego con una justificación de por qué los impuestos en argentina seguirán siendo de los más elevados de la región hasta tanto se cumpla con el ajuste fiscal:"Necesitamos esa macro(economía) equilibrada".

La segunda fue un pedido a los empresarios para que lo ayuden a trasladar la reducción de la carga tributaria a las provincias y municipios: "Necesito que ustedes trabajen con sus gobernadores e intendentes. Los municipios cobran tasas desproporcionadas a sus prestaciones".

Y finalmente, la que más se pareció al anuncio que tanto ministros como empresarios esperaban de parte del presidente: "Le pedí a Dante [Sica] que arranquemos con una nueva Ley Pyme", aseveró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    les falta poco
    28/06/18
    14:19
    Díganle a José Puré de Tomate Cica que esta borracho y que no prometa boludeces
    Responder
  • 2
    mariano rey
    28/06/18
    13:59
    Al 29%. Así seguirán cerrando Pymes y hasta grandes firmas nacionales.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    28/06/18
    08:55
    Y si en vez de poner al bueno de Dante Sica a hacer estas paparruchadas que no sirven para nada (subsidiar tasas cuando el BCRA quiere endurecerlas, intimidar con controles de precios y otras pavadas por el estilo) lo ponen al malísimo de G Moreno, que seguramente las va a hacer mucho mejor? (aunque la historia demuestre que estas pavadas no sirven para nada).
    Responder
Noticias relacionadas

El nuevo experimento económico de Macri: "Ajuste ortodoxo con pinceladas heterodoxas"

LPO
Economistas ven más consistente la política monetaria, pero hay ruido entre empresas por falta de reglas claras.
Sica quiere que los bancos usen los encajes para financiar a las pymes

Sica quiere que los bancos usen los encajes para financiar a las pymes

LPO
El ministro se reunió con Caputo y le pidió que habilite ese mecanismo, ante el problema de las tasas altas.