Campo
El paro de la CGT dejó sin operaciones a los mercados agropecuarios
Las ventas de granos estuvieron virtualmente paralizadas. En los puertos y en Liniers tampoco hubo actividades.

Este lunes se vivió una jornada atípica -casi sin operaciones- en los principales mercados agropecuarios debido al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta contra el gobierno de Macri.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hubo escasas operaciones comerciales con apenas un puñado de ofertas en soja, maíz, trigo y girasol que se ubicaron por debajo de los valores negociados en el cierre del viernes pasado.

Por la soja disponible, las ofertas que se escucharon rondaron los $ 7.500 por tonelada, mientras que en el ROFEX, la posición julio 2018 cotizó a u$s 284. En maíz, por su parte, el precio ofertado fue de $ 4.100, al tiempo que en trigo fue de $ 5.850.

Según datos de Williams Entregas, este lunes ingresaron apenas 72 camiones en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River). En los puertos del norte y este de la provincia de Buenos Aires sólo se registraron 18 camiones ingresados.

En los puertos de Quequén y Bahía Blanca el paro de actividades fue total. En ambas terminales (las más importantes de esa zona del país) no ingresó un solo camión cargado con granos y sólo salieron algunos barcos que estaban listos para navegar.

El mercado ganadero, en tanto, tuvo una virtual paralización. En Liniers ingresaron 628 cabezas (provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa), una cifra muy por debajo del promedio de los días lunes que suele ubicarse en torno a los 2.500 animales.

Además, los consignatarios de hacienda que operan en la plaza porteña estiman que el paro de la CGT también se hará sentir este martes en el Mercado de Liniers -con ventas menores a lo normal- y que recién se normalizará la comercialización el miércoles.

Si bien la UATRE y el Renatre no adhirieron al paro, los trabajadores rurales tuvieron libertad de acción. En medio de la medida de fuerza, Ramón Ayala, publicó las distintas resoluciones que establecen remuneraciones mínimas para cada actividad agropecuaria.

La Mesa de Enlace -compuesta por las cuatro entidades del campo- no se sumaron al paro esperando una reunión esta semana con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para tratar, entre otros temas, las retenciones y la Ley de Semillas.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que "debemos mantenernos unidos y dialogando para encontrar soluciones que nos permitan sostener el consumo interno, ante la perspectiva de una caída importante del salario real para este año".

El titular de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, señaló -en el marco del 106º aniversario del Grito de Alcorta- que "el hecho de que haya 30% de pobreza y 10% de indigencia, significa que tenemos que seguir luchando para revertir esas desigualdades".

Por otra parte, un grupo de productores impulsó en las redes el hastag #ElCampoNoPara que consistió en publicar imágenes del trabajo que estaban realizando en el campo con el objetivo de, no sólo apoyar al gobierno de Macri, sino también de rechazar a la CGT.

"#ElCampoNoPara porque trabajamos los feriados, fines de semana, navidades, Año Nuevo, Pascuas, simplemente porque es así y lo necesitamos. No pares, seguí sumando valor y construyamos una gran Nación", expresó el productor Julián Baldunciel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.