Paritarias
Exclusivo: Dietrich puentea a Triaca y negocia con los colectiveros un aumento del 26 por ciento
El ministro de Transporte avanzó en el día del paro con un cierre con la UTA superior al que quieren Dujovne y su par de Trabajo.

Guillermo Dietrich volvió a puentear a Jorge Triaca en el cierre de una paritaria y negocia con los colectiveros de la UTA un aumento del 26 por ciento.

Si bien el cierre de la paritaria aún no fue confirmado de manera oficial, en el mundo sindical dan por cerrado el acuerdo y evitaron anunciarlo justo en el día del paro general en el que la UTA fue clave para la foto de paralización total de la Ciudad al cortar el servicio de colectivos, trenes y subtes.

Se trata de la segunda paritaria en la que interviene Dietrich de manera directa en tan sólo días. Como explicó LPO, Hugo Moyano sumó desconcierto en el Gobierno al cerrar una paritaria que con el bono anunciado -que no figura en el acuerdo firmado- lleva a un 25% el aumento para los camioneros.

En la negociación de esa paritaria ayudó Lucas Aparicio, secretario de Atención Ciudadana del Ministerio de Trabajo, de origen peronista y aceitados vínculos con medios del transporte afines a Moyano. Alineado con Dietrich, este funcionario es un eterno candidato a ministro cada vez que se habla de cambios en la cartera laboral.

El acuerdo generó intrigas en el Gobierno que públicamente mantiene la meta del 20% anual como techo y eso es lo que le ofreció (12,5% de este año más 8% de arrastre) a los estatales de UPCN de Andrés Rodríguez. Un acuerdo de 6 puntos más deja a Rodríguez en una situación muy incómoda. Más aún si se tiene en cuenta que de acuerdo a la evolución de la mediana de los salarios privados desde el comienzo del año, el poder adquisitivo real del salario acumula una pérdida aproximada del 2,6 por ciento hasta mayo.

Este domingo, las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya habían sumado ruido interno. El ministro aseguró a La Nación, en referencia al acuerdo de Moyano, que "si el empresario lo puede pagar, el punto de referencia de 25% nos parece un buen acuerdo".

Esto no cayó nada bien en la cartera laboral donde vienen afirmando que el techo de la negociación es 20%, un techo que sostiene el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pese a que la inflación interanual en mayo se ubicó en 26,3 por ciento y se espera que en los próximos 12 meses no baje del 30 por ciento.

De hecho Dujovne presiona a fondo a María Eugenia Vidal para que les ofrezca 15% en tres cuotas los docentes de la provincia. En la provincia aseguran que eso es imposible, puesto que ya les dieron 10%, más lo que le van a dar por la inflación de junio, que sería de al menos el 3,1% y estiman que el año tendrá un piso no inferior al 20%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    26/06/18
    20:00
    Dietrich se acaba de comprar un piso en una exclusiva zona de Manhattan NYC de 20 palos verdes. ¿Cuanto pagara del expensas?
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno espera un paro contundente y le preocupa la escalada del peronismo

El gobierno espera un paro contundente y le preocupa la escalada del peronismo

LPO
Las declaraciones de Frigerio alentando acuerdos del 25% generaron tensiones en Trabajo.
La CGT le exigió a Macri cambiar el modelo y amenazó con impedir el acuerdo con el FMI

La CGT le exigió a Macri cambiar el modelo y amenazó con impedir el acuerdo con el FMI

LPO
Los integrantes del triunvirato reclamaron además una reapertura general de las paritarias.

Moyano acordó un aumento del 25% y descolocó a Triaca

LPO
El ministro suspendió una reunión de conciliación y el camionero acordó con los empresarios un 10% por encima del techo.