Sindicalismo
La CGT le exigió a Macri cambiar el modelo y amenazó con impedir el acuerdo con el FMI
Los integrantes del triunvirato reclamaron además una reapertura general de las paritarias.

Las máximas autoridades de la CGT celebraron la "contundencia fenomenal" del paro nacional de este lunes y le exigieron al Gobierno que cambie el modelo económico, además de advertir que podrían trabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin un acto convocado por la CGT, los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se limitaron a brindar una conferencia de prensa. "Éste ha sido un paro nacional de un nivel de acatamiento altísimo. Un paro general significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política", sostuvo el portuario, que aseguró que la central agotó "todas las instancias para poder encontrar alternativas" antes de convocar a la huelga. 

"Hacemos patria hasta cuando paramos el país. No nos vamos a resignar a que el ajuste pase por nuestras espaldas. El Gobierno tiene que corregir su programa económico. Hay que cambiar el modelo económico, que está llevando al desastre al pueblo", afirmó Schmid, luego respaldado por sus compañeros del triunvirato.

Esperamos que el gobierno no repita como un loro que está abierto al diálogo, tiene que cambiar el modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino, afirmó Daer.

"Queremos que cambien el modelo económico. Estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad", señaló Daer.

Schmid agregó que "las medidas instrumentadas particularmente en los últimos tiempos están afectando seriamente no solo a los trabajadores sindicalizados sino a las pymes, a los comercios, a las economías regionales y a los sectores más vulnerables".

 "Es este el cambio que le hemos solicitado al Gobierno, por eso fracasaron las negociaciones, no porque la CGT esté embanderada detrás de ninguna cuestión partidaria. Eso tiene que quedar muy claro para el Gobierno y en particular para la Jefatura de Gabinete", resaltó el dirigente en un mensaje a Marcos Peña, a quien luego Daer tildó sutilmente de "gorila".

 "El gobierno tiene que corregir el programa económico, más allá del convenio colectivo, de la paritaria, de la reforma laboral, hay que cambiar el modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino. Esperemos que el gobierno, que repite como loro que está abierto al diálogo, que también diga que tiene voluntad y ganas de cambiar y darle otra suerte a nuestro pueblo", insistió Schmid.

Al respecto, Daer reclamó un freno a las importaciones. "No puede ser que nos entre todo, hasta los caramelos nos vienen de afuera", lamentó el dirigente de Sanidad, que también cuestionó duramente que el único objetivo del Gobierno sea reducir el déficit para satisfacer al mercado.

La CGT le exigió a Macri cambiar el modelo y amenazó con impedir el acuerdo con el FMI

Romero consideró que Jorge Triaca debe convocar a la CGT y no "hacer rosca con algunos dirigentes. La única salida es tomar medidas entre el Gobierno y el movimiento obrero". 

En la conferencia, los sindicalistas también hicieron un reclamo concreto al Gobierno para que reabra todas las paritarias porque -según dijo Schmid- ni siquiera el 25 por ciento que consiguió Camioneros alcanzará para cubrir la inflación. "Exigimos que el gobierno salga y diga concretamente que hay una reapertura general de paritarias para compensar el deterioro de los salarios", pidió el portuario.

"Le decimos al Gobierno que tenemos la prudencia necesaria que tuvimos toda la vida, le pedimos que nos dejen discutir los salarios en cada una de nuestras actividades con libertades paritarias: esa es la única forma para sostener el poder de compra del salario", dijo a su turno Daer.

En diálogo con LPO, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y miembro del Consejo directivo de la CGT, admitió que si el Gobierno no comprende que los salarios quedaron atrás el diálogo será imposible.

"La mayoría de los asalariados no llega a fin de mes. Ganan un promedio de 18 a 22 mil pesos, al límite para no ser pobre. Es una situación desesperante", se alarmó. Y recordó que los docentes no cerraron paritarias en la mayoría del país. "Hay salarios de 11.400 pesos, o sea, ya cerca de la indigencia".

Otro de los ejes de la conferencia fue una dura advertencia respecto al acuerdo con el Fondo Monetario. Schmid contó a través del secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (Víctor Báez que estuvo presente y dio un encendido discurso contra el modelo económico) pedirán un diálogo con las delegaciones del FMI que vengan al país.

"Que sepan de boca nuestra cuáles son las cosas que no estamos dispuestos a aceptar, cuáles son los asuntos que no estamos dispuestos a resignar, cuáles son los efectos que no queremos que recaigan sobre nuestras espaladas", advirtió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Enrique ECHALAR
    26/06/18
    20:41
    Quienes son estos dirigentes para imponerle al Presidente Macri qué es lo que tiene que hacer ??? Ellos son dirigentes de una institución cuya existencia está permitida por nuestras normas constitucionales y punto. Esto pasa porque el presidente no supo actuar con energía y firmeza al día siguiente de asumir la presidencia y al día siguiente de las elecciones de Octubre del 2017, cuando el pueblo que lo eligió le reafirmó su conformidad con su gestión de gobierno. En esos precisos momentos debió ordenar a la Inspeccion General de Personas Jurídicas una profunda auditoría sobre el manejo administrativo de todos los Sindicatos del país y llevar a la justicia a todos aquellos dirigentes que se hayan apartado del correcto proceder. Era el momento preciso para empezar a poner blanco sobre negro en ésta Argentina tan desquiciada.
    Responder
  • 10
    juanalmaceda
    26/06/18
    10:48
    Si quieren gobernar, preséntense a las elecciones. Malditos rufianes golpistas.
    Responder
  • 9
    monica brogno
    26/06/18
    07:52
    Que lástima que estos muchachos tan "preocupados" por la economía, no dijeron lo mismo cuando la Porota y sus cómplices iban destruyendo la republiqueta de a poco y pidiendo crédito al dictador Chavez al 16%, donde estaban estos "patriotas"???
    Responder
  • 8
    pablo_daniel
    26/06/18
    00:52
    Malditos caraduras! Se la pasaron tirando manteca al techo durante 28 años de peronismo, y encima que el gobierno tiene que solicitar un crédito para saldar DEUDAS PERONISTAS, esas basuras quieren solucionar la situación del país generando más gasto público del que ya está, porque NO SE ACOSTUMBRAN A VIVIR SIN LA FIESTA! hdrmp, típicos delincuentes que te dicen que van a apagar los incendios y se van con baldes de kerosén, a la CGT la situación del trabajador NO LES IMPORTA, les importa sólo su bolsillo y nada más!
    Responder
  • 7
    facebook-10210196419328076
    25/06/18
    22:25
    el presidente lo votaron los zombies. son mayoría, ( o eran, hasta hace dos meses) pero quién votó al fmi? la cgt le advierte al gobierno que seguir por éste camino es seguir una senda que los trabajadores ya recorrimos, y sabemos a dónde termina. cualquier otra interpretación quedará a cuenta y cargo de quien la arriesgue.
    Responder
  • 6
    mariangel
    25/06/18
    17:25
    y a estos impresentables quien los voto para decirle a un presidente democraticamente elegido por los ciudadanos argentinos, como tiene que gobernar?
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    25/06/18
    16:49
    Corruptos mafiosos impresentables. El gobierno, si actuara como gobierno, tendría toda la ley y la justicia de su parte como para encarcelar a estos violadores de las libertades ajenas.
    Responder
  • 4
    fj
    25/06/18
    16:49
    Quien los voto
    Responder
  • 3
    les falta poco
    25/06/18
    16:34
    Bueno parece que los dogors se dieron cuenta que el 22 de agosto hay elecciones en la cgt y se quieren quedar. Ahora se empieza a poner lindo para el ex intendente de arreglos de plazas, bicisendas y metrobuses. El infeliz creía que conducir el ispa era parecido.
    Responder
  • 2
    facebook-811771409034162
    25/06/18
    15:47
    Este gobierno ha hundido a medio país en la pobreza mas extrema, privilegiando a los sectores mas concentrados y favoreciendo a las Ricos en todas las decisiones. Como frutilla del postre nos endeudó a 100 años y terminaron en el Fondo Monetario Internacional hipotecando el futuro de millones de Argentinos en un Organismo que sólo impondrá más ajustes a la Clase media, a los trabajadores, a las PYMES y a los jubilados.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri contra la CGT: "El paro no contribuye a nada"

LPO
"No hubo en décadas un gobierno con tanta preocupación por el empleo", dijo desde Tandil junto a Vidal.

El Gobierno admite el impacto del paro y habla de reabrir el diálogo

LPO
Sin transporte público, la medida de la CGT es la más contundente de la era Macri.