Provincia
Fuerte crítica de un obispo cercano al Papa a Vidal: "Es importante tener sensibilidad social"
Al lado de la Gobernadora, Monseñor Lugones trazó un lapidario diagnóstico de la situación social.

Sentado al lado de María Eugenia Vidal, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones, trazó un lapidario diagnóstico de la situación social en la provincia de Buenos Aires y le reclamó a la Gobernadora "sensibilidad social".

Lugones inauguró en Mar del Plata la Semana Social 2018 acompañado por Vidal y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. El párrafo más duro del obispo de Lomas de Zamora fue cuando hacía referencia a los despidos en las fábricas. "Están bien los verbos ‘estar' y ‘hacer', pero lo importante es sentir y tener sensibilidad social", disparó.

Un dato que llamó la atención en Mar del Plata fue que no fue Vidal quien cerró la lista de oradores como habitualmente sucede con los gobernadores. La Gobernadora tuvo que hablar antes y fue el propio Lugones quien apuntó fragmentos de su discurso para después contestarle.

Un dato que llamó la atención en Mar del Plata fue que no fue Vidal quien cerró la lista de oradores como habitualmente sucede con los gobernadores. La Gobernadora tuvo que hablar antes y fue el propio Lugones quien apuntó fragmentos de su discurso para después contestarle.

Vidal aseguró que "hacer y estar tienen que ser hechos concretos. La inclusión no es un discurso: al final del día, la discusión sobre la inclusión es te importa o no te importa, te ocupás o no te ocupás, tan concreto como un plato de comida", sostuvo la Gobernadora.

Más tarde, Lugones destacó que "vivimos situaciones sociales difíciles. Los problemas son acuciantes". También aseveró que existe un número importante de indigentes "que no tienen chance. Y esto nos duele".

"Hoy vivimos despidos y suspensiones. Nos golpean continuamente la puerta hermanos y hermanas que están perdiendo el trabajo. Fueron suspendidos y no tienen cómo llevar el pan a la casa", dijo.

Allí fue cuando reclamó a Vidal y Stanley -como representantes del gobierno- "sentir y tener sensibilidad social". Lo que llamó la atención es que cuando Lugones dijo terminó esa frase fue ovacionado por unas 450 personas que colmaban el salón del clásico hotel '13 de julio' de Mar del Plata.

Pero Lugones iría más allá. Reclamó que no existen ‘copas de leche' en la provincia y aseveró que los comedores están "atestados". Además citó los datos de una organización social de Mar del Plata que concluyó que la demanda de alimentos para ayuda social creció un 30%.

También aseguró que "vemos parques industrializados cerrados" y habló de Pymes cerradas. Y se metió de lleno con los problemas en la educación. "Alentamos estos 110 mil adultos que hoy están en el sistema educativo. Sin embargo, si bien no soy un técnico, puedo decir que tenemos 3 millones de adultos que no están escolarizados".

También hizo críticas a la falta de hospitales. "Nosotros no vemos que se construyan hospitales. Pero sí cárceles. En Lomas de Zamora vemos cómo se está construyendo una nueva unidad penitenciaria".

El obispo de San Isidro, Oscar Ojea, fue el encargado de abrir el encuentro y advirtió que "el nivel de inequidad es enorme y se acentúa cada vez más más". Ojea remarcó que su presencia en representación de los obispos del país significaba "la honda preocupación (de la iglesia) por lo que ocurre en nuestra patria". 

Sobre este punto destacó que "el 60 por ciento de los argentinos gana menos de 15.000 pesos por mes" y afirmó que "ante esta realidad la Iglesia no puede dejar de decir que el ajuste no lo tienen que pagar los pobres". 

En su discurso, Ojea también alentó a que tanto los dirigentes políticos y sociales tengan "contacto directo con los más pobres" y escuchen su "grito" pero también dejó un espacio para hablar de temas de actualidad, como el aborto. 

"El aborto no es un derecho sino un drama. Hemos perdido la oportunidad de legislar sobre cómo apoyar a las madres con embarazos no deseados", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quien calificó a quienes se muestran a favor de su legalización como personas que "no han entendido las leyes de la naturaleza".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Enrique ECHALAR
    24/06/18
    12:41
    Llama la atención la actual y tan acentuada preocupación de la iglesia católica en todo lo que concierne a la situación política que soporta éste gobierno, que según los peronistas y por ende Bergoglio incluído es un gobierno de y para ricos. Ahora le preocupa la vergonzosa pobreza del pueblo argentino !! La pobreza viene de ahora o desde hace 100 años atrás ??? Antes dijo algo ??? Siempre hizo chitún !!!! Claro, A Macri le puede criticar cualquier cosa. A Perón ni a los peronistas, ni loca porque enseguida le mandanlos incendiarios !!!!
    Responder
  • 11
    fj
    23/06/18
    20:53
    Los secuaces del PONTIFICHE en Argentina viven del Estado nos cuestan 130 Millones de pesos anuales.
    Ya que son tan píos, pueden contribuir con el pueblo renunciando al subsidio que se les da aplicandolo a sectores necesitados.
    La iglesia con su estado del Vaticano, se maneja por intereses y no por principios.
    En el catolicismo, como en el resto de las religiones estos que se atribuyen la calidad de intermediarios hacen mas daño a la humanidad que las bombas atómicas, creando climas donde te dicen lo que debe ser, pero no lo que puede ser conforme a los recursos que el pais obtiene
    Responder
  • 10
    facebook-2021491658108839
    23/06/18
    12:23
    Vidal y Macri son como Robin Hood al revés. Con tarifazos recurrentes y devaluaciones de los salarios, ajustan a los pobres y a los trabajadores, beneficiando a las empresas y a los que más tienen. Con ninguna sensibilidad social , gobiernan sólo para los Ricos!
    Responder
  • 9
    mariangel
    23/06/18
    10:46
    pancho esta furioso con el gobierno y ataca por todos los flancos...la iglesia fomentando politicas populistas ha sido la mayor fabricante de pobres, que son su principal negocio
    Responder
  • 8
    juanalmaceda
    23/06/18
    10:04
    Sería magnífico que toda la curia se mude a Venezuela.
    Responder
  • 7
    Horacio Malinckrodt
    23/06/18
    09:04
    Lugones Gato.
    Responder
  • 6
    rambin
    22/06/18
    23:22
    La iglesia habla de sensibilidad? No tienen verguenza. Especialmente después de que su jefe universal, o seal el Papa, comparó al aborto con los crimenes nazis.
    Responder
  • 5
    lmrzcp
    22/06/18
    23:16
    lo siento Ricardo si te molesta, conozco de a esta gente por haber vivido 11 años dentro de un colegio, y ademas soy grande, y tuve otras vivencias y leo historia, y no tienen la mas limpia, pero nada cambio, el fin justifica los medios y haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, ese es su lema, y no insulto, cual es el mismo, no acompañaban a quienes hacian la vista gorda con el narcotrafico, a quienes apañaron el latrocinio?, y no defiendo a este gobierno tampoco, si hay ladrones dentro pues que vallan presos tambien, y lo de farsantes, y se porque te lo digo, vivi mucho tiempo en contacto, si hay gente buena dentro pero tambien hay de los otros y muchos, entre ellos mismos hay celos y movidas de piso, escalafones, alcurnias y lucha de poder. Un saludo
    Responder
  • 4
    Ricardo Ambrosig
    22/06/18
    21:23
    Lmrzcp necesitas de un seudonimo y el anonimato para insultar y largar tu veneno. Patético...........asi son ustedes.
    Responder
  • 3
    22/06/18
    20:55
    El 60 por ciento gana menos de 15000 pesos por mes ?... o sea menos de 600 dólares ...al cambio actual....pero como hacen para vivir en ese pais de mi erda con semejante miseria ? Saludos desde Nueva York
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal se mostró con el obispo de La Plata, uno de los principales operadores contra el aborto

Vidal se mostró con el obispo de La Plata, uno de los principales operadores contra el aborto

LPO
Participó de la asunción del reemplazante de Aguer, que pidió no sancionar la ley en el Senado.
En medio del ajuste y la discusión por el aborto, Vidal viajó a Roma para reunirse con el Papa

En medio del ajuste y la discusión por el aborto, Vidal viajó a Roma para reunirse con el Papa

LPO (La Plata)
A la comitiva se sumaron Carolina Stanley y el jefe de ministros, Federico Salvai.