Legislatura
Larreta vuelve a concesionar el Zoo para salir de la "pesada herencia" de Andy Freire y su Ecoparque
El oficialismo quiere tratar el proyecto el jueves próximo pero aún no consiguió los votos.

La Legislatura porteña intentará enmendar el fracaso del Ecoparque y concesionará por 20 años algunos de los pabellones que hasta hace pocos meses alojaban animales. El oneroso proyecto de Andy Freire, quien abandonará su banca como legislador a fin de mes, es uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno porteño y por eso el gobierno envió al parlamento un proyecto para corregirlo.

"El plan del Ecoparque no era malo pero con el Masterplan se volvió una cuestión caótica. Tal vez proyectaste trabajar una semana y después se estresa un animal, te tenés que ir una semana y se te atrasa todo", le dijo un legislador opositor a LPO.

La iniciativa nació desde la oposición, con personas interesadas en el bienestar animal y el ex ministro de Modernización se ocupó de plasmarlo en otro proyecto. Claro que en el medio hubo varias complicaciones que no estuvieron previstas.

El Masterplan que armó Freire hizo agua por todos lados. "Vas a tener el zoo 5 años cerrado y a los animales los tenés que cuidar como si estuvieran en exhibición. Hay 200 empleados a los que tenés que seguir pagándoles el sueldo sin recibir dinero de entradas... y para peor a muchos de los animales no los podés trasladar y eso genera quejas de los ambientalistas", agregó la fuente consultada.

El Ecoparque que armó Freire hizo agua por todos lados: "Vamos a tener el zoo cerrado por cinco años y con los animales cuidados como si estuvieran en exhibición y pagando sueldos de los 200 empleados", afirmó a LPO un legislador de la oposición.

El predio tiene un presupuesto anual de casi $500 millones y recién en 2023 estará completamente abierto. Casi un tercio del parque se abrirá en 2019 y la segunda etapa quedará lista para 2021.

Cuando concluyan las obras quedarán delimitadas dos zonas, una paga, mientras que casi el 50% se transformará en un espacio gratuito. En la parte paga quedan los animales autóctonos y una parte va a tener espacios concesionados.

"Pagar $200 para ver una llama o una oveja no es muy tentador y si encima no tenés ningún confort se complica. Por eso la idea es hacer más amigable la experiencia", explicó un legislador oficialista. "Las concesiones tiene más que ver con eso que con recuperar dinero que no entra", agregó.

El proyecto de Ecoparque presentado el año pasado.

El proyecto que hoy tuvo dictamen de las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria propone concesionar por 20 años 21 edificios tales como "Pabellón de las Fieras", "Acuario/Caballerizas" y "Reptilario".

En la oposición no están demasiado convencidos con los plazos ni tampoco con que las concesiones se hagan tanto tiempo antes de que las obras estén listas porque creen que puede sacarle valor al lugar.

El oficialismo pidió preferencia para tratar el expediente el próximo jueves, pero según pudo saber LPO, aún no cuentan con los 40 votos para aprobarlo en primera lectura.

La del 28 de junio será la última sesión de Freire como legislador. Si el gobierno acepta las modificaciones al proyecto, muy posiblemente sea el emprendedor el encargado de defenderlo. Ironía del destino, esa costosa iniciativa es uno de los principales motivos por los que salió eyectado del Ministerio de Modernización y aterrizó en el parlamento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    25/06/18
    11:41
    Esto termina en una gran feria gastronómica de los amigos , demasiadas vueltas el sr. Freire que siga ayudando a su amigo Burzaco (habla bien de la amistad) .
    Responder
  • 6
    Alan Ross
    23/06/18
    18:40
    mucho tiempo de concesión están dando, en fin, otro fracaso del voluntarismo...
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    23/06/18
    16:25
    Jajajajajaja...

    Menos mal que es nuestro dinero.

    Freire debería no salir de su casa en los próximos 10 años.
    Responder
  • 4
    mariangel
    23/06/18
    10:50
    que dejen el zoo en funcionamiento y que en las jaulas exhiban a los funcionarios del gobierno
    Responder
  • 3
    22/06/18
    22:42
    la gente terminara´comiendose los bichos del zoo de diarreta del hambre que tienen. Alli saben que los capturan facil.
    Responder
  • 2
    x1paismejor
    22/06/18
    21:26
    Que bueno que vuelvan a concesionar un lindo paseo para padres e hijos. Ojala vuelva a estar tan bien como estaba antes de este desastre.
    Responder
  • 1
    22/06/18
    19:59
    en que mundito dulce vive este deforme de diarreta
    Responder
Noticias relacionadas
El PRO quieren que Andy Freire se haga cargo del fracaso del Ecoparque

El PRO quieren que Andy Freire se haga cargo del fracaso del Ecoparque

LPO
Pretenden que defienda la concesión de los edificios del ex Zoo para financiar el fallido proyecto.
Como quedará el Ecoparque de Plaza Italia en 2019

Como quedará el Ecoparque de Plaza Italia en 2019

LPO
Ya comenzaron las obras para transformar el antiguo zoo. No tocarán los edificios de valor histórico.
Andy Freire renunció a su banca y prometió colaborar "ad honorem" con la Ciudad

Andy Freire renunció a su banca y prometió colaborar "ad honorem" con la Ciudad

LPO
Abandona la legislatura para volver al sector privado. Nunca se adaptó al trabajo parlamentario.