INDEC
En mayo la línea de indigencia subió 4,8%, el alza más importante de la era Macri
La línea de pobreza se elevó un 3,2% hasta $18.834 debido al fuerte impacto de la devaluación.

Durante el mes de mayo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril fue de 4,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue del 3,2%. Se trata de los aumentos más importantes en toda la era Macri y despierta preocupación ante la posible suba de la pobreza.

Los índices acumulan un alza del 12,5% y 12,9% respectivamente, durante los primeros cinco meses del año y de esta manera superan con holgura a la evolución de los salarios que, según el Indec, acumularon una suba del 3,9% durante el primer trimestre del 2018.

Mientras que la línea de pobreza para una familia tipo -dos adultos con dos hijos en edad escolar- saltó a los $18.833,55, la línea de indigencia (medida solamente por la CBA) se elevó a $7.473,63.

En tanto, para un adulto equivalente, la línea de pobreza -que se define mediante la CBT- quedó en $6.095 y la línea de indigencia en $2.418,65, según informó este martes el Indec.

A su vez, en términos interanuales la suba registrada alcanza al 24,9% para la CBA y 28,4% para la CBT, lo que representa una variación muy similar al 26,3% marcado por la inflación interanual de mayo.

Mientras que la línea de pobreza para una familia tipo -dos adultos con dos hijos en edad escolar- saltó a los $18.834, la línea de indigencia llegó a $7.474.

Este salto abrupto, teniendo en cuenta que la variación del último mes había sido sólo del 0,6% en el caso de la CBA y 2,2% en cuanto a la CBT, se explica por la fuerte devaluación de la moneda que rápidamente se trasladó a precios.

Este impacto, según advierten los especialistas, continuará en los próximos meses ya que en primer lugar, el dólar siguió subiendo durante el mes de junio y todavía no se sabe si se estabilizará en este valor; y en segundo término, porque el famoso pass through no se realiza de un sólo golpe sino que se prolonga durante algunos meses.

Según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que mide el Indec, los "Productos primarios", entre ellos los alimentos, acumularon en mayo un alza del 40,5% respecto al mismo mes del año anterior.

No es casual, por este motivo, que la consultora Kantar Worldpanel hay registrado un notable incremento en las ventas de los productos de segunda y tercera selección. Las tres marcas de mayor crecimiento en el mercado local fueron los lácteos Armonía (71%), la bebida Manaos (25%) y la cerveza Brahma (22%).

Por su parte, Focus Market indicó un incremento de la brecha entre los productos que se encuentran en Precios Cuidados y los que no. El pan lactal registró una diferencia entre el precio promedio del producto liberado y el precio cuidado de 24,44%, las galletitas cracker un 56,63%, la margarina un 28,81%, el puré de tomates un 22,31% y los ñoquis un 21,43%.

A su vez, la misma consultora informó que los 13 productos que más aumentaron durante las primeras tres semanas de mayo fueron: la harina (16,4%), las pastas secas (6,5%), las galletas (3,2%), las gaseosas (3,1%), la cerveza (2,5%), la yerba (3,4%), el aceite (4,2%), la polenta (3%), el detergente (2,7%), la manteca (2,1%), la mayonesa (5,3%), las lámparas (5,6%) y los flanes (6,7%).

La mayoría de ellos componen la canasta básica alimentaria, que está determinada tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos (2.750 kcal) imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Si hasta el mes pasado, los especialistas consideraban difícil poder hablar de continuidad en la baja de la pobreza a la luz de la corrida bancaria, con el salto actual de la línea de pobreza, temen que se eleve de la mano de la suba de los precios y de la caída del empleo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los precios mayoristas treparon 7,5% en mayo y empujan la inflación al 30% anual

LPO
En lo que va del año los precios por mayor subieron 22,3% y solo en mayo, los insumos importados saltaron más de 15%.