Gobierno
En el Gobierno reconocen que el mercado no les cree y sube la presión para cambiar el gabinete
La disparada del dólar es leída como la respuesta a la reticencia a cambiar el gabinete. Por qué Macri se opone.

"Es evidente que tenemos un problema de credibilidad en el mercado, un día después que "Toto" Caputo anunció que la semana que viene va a vender 7.500 millones de dólares, siguen comprando a más de 28, cuando la cuenta lógica es que va a caer el precio", reconoció a LPO un destacado dirigente de Cambiemos.

La fuente también comparte la lectura que se impone en el establishment económico, político y hasta en los mercados internacionales: Macri necesita reducir su gabinete y concentrar las decisiones en ministros con poder. Se suma ahora a ese diagnóstico, la idea que acaso también sea necesario reemplazar a Federico Sturzenegger como jefe del Banco Central, como reveló LPO.

Acaso para curarse en salud, este jueves dejaban circular que quien podría irse del Central es Damian Reidel, "responsable" de la política monetaria del organismo. Sin embargo, fuentes del mercado consultadas por LPO consideran que ese cambio podría ser visto como un maquillaje y además a nadie escapa que el verdadero responsable del actual fracaso de la política monetaria, que aparece ya sin rumbo, es el propio Sturzenegger.

"Hace semanas que el mercado nos está diciendo que cambiemos el gabinete", agregó la fuente consultada.

El problema, como reveló en su momento LPO, es que Macri se niega a cambiar la estructura de su gobierno y quiere mantener los 23 ministros y los dos vicejefes de Gabinete. Incluso, contra la opinión de la mesa chica que se reactivó para capear la crisis.

El grupo que integran Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, y al que a veces se les suman los radicales, le recomendó al presidente que genere un "shock de confianza" en los mercados y para eso le sugirieron que instrumente una reducción "drástica" del gabinete. Los radicales compartieron el criterio pero se cuidaron de aclarar que también consideraban importante que les respeten sus lugares en el gobierno.

 A Macri le aconsejan que haga un ajuste duro y que la reducción sea notable: que de los 23 ministerios sólo queden de 8 a 12. 

La mesa chica le aseguró que la reducción del 20 por ciento de los cargos políticos que anunció a principios de año y el congelamiento del sueldo de los ministros no tuvo el efecto esperado en la sociedad ni en los mercados y eso fue a raíz de que al mismo tiempo decidió mantener a todos los ministros.

Es en ese sentido que le aconsejan que haga un ajuste duro y que la reducción sea notable: que de los 23 ministerios sólo queden de 8 a 12.

El consejo de la mesa es que el ajuste hay que hacerlo inmediatamente después de la firma del FMI y en ese sentido sí tienen un punto de coincidencia con Macri.

Macri a la hora de justificar su rechazo a modificar el equipo que integró, apela al mismo razonamiento que trazaba ante pedidos similares en la Ciudad. "Un ministro tarda seis meses en encontrarle la vuelta al cargo y ponerlo en marcha, a esta altura no podemos perder ese tiempo", suele argumentar.

En la mesa chica se animaron a decirle que por la inacción de algunos ministerios la falta de gestión no sería muy percibida por la gente. Pero más allá de la chicana, es por ese argumento razonable que le sugirieron que el cambio de gabinete sea inmediato, de manera de llegar a las elecciones del año que viene con la maquinaria nuevamente en marcha.

"Por ahora Macri está firme en no hacer los cambios", concluyó la fuente consultada. Mientras, en las pantallas de la City, el dólar parecía responder a esa certeza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariano rey
    15/06/18
    15:47
    Ya los veo a los Trolls de peña corriendo por el Correo.
    Responder
  • 12
    jorgesth
    15/06/18
    09:58
    Menos mal que se dieron cuenta que el mercado no les cree. Pero el Gobierno (los funcionarios, obvio), deben convencerse que si ganaron eran porque lo que estaba enfrente era peronismo, de uno u otro color, y que la gente no quería saber más. Pero hasta ahora, Cambiemos o Pro, no demostraron capacidad de ordenar todo el desorden que dejó el kakismo, que robaba pero repartía.
    Responder
  • 11
    juani
    15/06/18
    07:39
    De 9 comentarios, 8 son en contra de Cambiemos y 1 a favor ... la realidad es la única verdad.
    Responder
  • 10
    juani
    15/06/18
    00:45
    Se hunde el barco de a poquito de estos impresentables..
    Responder
  • 9
    14/06/18
    23:16
    Otra catarsis grotesca de la bestia de Aldus. que sigue soñando con una presidencia de Scioli...............y bueh comentar en lpo es gratis y un psiquiatyra carísimo ........se entiende
    Responder
  • 8
    aldus
    14/06/18
    22:01
    Mafalda, el Fondo no se a a asustar, porque esto para ellos es sólo un asiento contable (en derechos especiales de giro), como hacen los bancos cuando te dan un crédito. Crean "plata" de la nada, pero después, cuando vas a pagar, tenés que hacerlo con dólares verdaderos.
    Y tenés razón en pensar que se van a fumar esos 15 mil millones de dólares, pero no en cuatro meses, sino en una semana, especialmente si insisten en contener un dólar que no tiene techo. Yo creo que hoy por hoy hasta en 50 te compran. Es un desbande general, un sálvese quien pueda provocado por el peor gobierno desde la época del mulato Rivadavia.
    Responder
  • 7
    eloneo
    14/06/18
    21:58
    Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
    Responder
  • 6
    evolución
    14/06/18
    21:34
    Ya están quemados, no importa lo que hagan. Igual con la que se están llevando no creo que les importe.
    Responder
  • 5
    oxim
    14/06/18
    21:09
    Espero que la oposición le haga saber al FMI que no respetará el préstamo stand by si no pasa por el congreso, a esta altura está muy claro que el gobierno está totalmente perdido.
    Responder
  • 4
    14/06/18
    21:02
    Creo que todosss los que escribimos acá podemos hacer las columnas de opinión de economía realmente no tendrían que escribir más acá les arruinó el portal con todas las boluces que escriben creen que la gente es ignorante los inmorales son los columnistas que sabiendo a donde se va esto siguen mintiendo ahora será por brutos,o habrán sobrecitos... A esto llega su desprestigio ,Caputo pte.bcra con causas sigue la joda.....
    Responder
Noticias relacionadas
Macri analiza una drástica reducción del gabinete para después del acuerdo con el FMI

Macri analiza una drástica reducción del gabinete para después del acuerdo con el FMI

LPO
El regreso de Nicky Caputo empuja la decisión, que también reclama el círculo rojo.

Ahora, el gabinete

Por Ignacio Fidanza
Macri tiene la oportunidad de aprovechar el oxigeno vital que aportó el FMI para hacer los cambios que necesita su Gobierno.