México
La organización del Mundial de Fútbol 2026 plantea a México el desafío de la seguridad
El evento generó un enorme festejo del Gobierno, pero también una fuerte inquietud entre expertos.

En una decisión inédita entre los miembros del Congreso de la FIFA, se acordó que el Mundial de Fútbol del 2026 se lleve a cabo en América del Norte, primera vez que un certamen se disputará, al mismo tiempo en tres países: Estados Unidos, Canadá y México. El anuncio generó, desde luego, algarabía en el Gobierno, y ni hablar en Televisa, uno de los principales promotores del evento.

Pero la decisión de la FIFA también dispara una serie de inquietudes: ¿México está lista para un evento de semejante magnitud? El país ya ha sido sede en dos oportunidades, pero sin dudas la situación social era muy diferente. El enorme interrogante que se hacen algunos especialistas es si la violencia que no paró de crecer en las últimas décadas, no podría acaso empañar el Mundial.

Las reglas del juego cambiarán para 2026, pues se incrementan los números de participantes, de las actuales 32 selecciones pasarían a 48 y de 64 partidos se pasarían a disputar 80. Bajo esta nueva configuración, será Estados Unidos el que acapare mayor parte de los partidos, con 60. Mientras tanto, sus vecinos serán anfitriones de diez juegos cada uno.

Estos diez eventos, sin embargo, tendrán los reflectores de todo el mundo, con presencia de turistas de otros rincones del planeta. La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las sedes mexicanas. Se trata de las tres áreas urbanas más populosas de México, que no han sido la excepción en el alza los indicadores delictivos.

Consultados por LPO, analistas consideran que la inversión será menor, toda vez que no es la primera vez que el país es anfitrión -aunque la última vez ocurrió hace 32 años- y tiene la infraestructura requerida con estadios que cumplen con las normas que la FIFA exige en medidas de seguridad. Es posible que los anfitriones se enfoquen en su remodelación, sobre todo de estadios emblemáticos como el Azteca. Por otro lado, se cuentan con las conexiones para las principales construcciones deportivas.

De acuerdo con algunas estimaciones, para toda la región habría una derrama económica de 5,000 millones de dólares. Aún no existe un estudio desagregado por país, pero expertos no descartan que sea una buena inyección de dinero para el turismo y, sobre todo, para el rubro de los servicios.

Alejandro Zamora, economista de Consultores Internacionales, recordó que si bien había otros países competitivos esperando ser elegidos -como Marruecos- esta región resultó favorecida por su poder de compra. No deja de sorprender, sin embargo, que la decisión se anuncie en uno de los momentos más álgidos de la relación de los tres países, y en una evidente tensión por el TLCAN. "Se está mandando un mensaje de unidad que viene bien políticamente", consideró el analista.

Y agregó: "La relación con Estados Unidos no se suscribe a una administración. Este anuncio obliga a los dos países a tener una mirada más allá del corto plazo, y pone al tema de seguridad como un reto que se deberá trabajar en conjunto, ya no sólo para ciudadanos y migrantes de la región, sino para turistas de todo el mundo que querrán estar en el Mundial".

La organización del Mundial de Fútbol 2026 plantea a México el desafío de la seguridad

La seguridad

Las estadísticas no mienten: en la mayor parte del territorio, casi sin excepciones, el alza de la inseguridad fue acentuada. En la Ciudad de México, la puntera de todas las encuestas para la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que sí existen cárteles aunque Miguel Ángel Mancera no haya querido admitirlo. Por su parte, la candidata Alejandra Barrales coincidió que en el anterior gobierno, la seguridad "no fue una prioridad".

Jalisco es una entidad que últimamente ha quedado bajo los reflectores. Ejemplos sobran: desde la desaparición de los estudiantes de cine, pasando por los asesinatos de candidatos, hasta la balacera que sufrió un funcionario estatal -tiroteado en un barrio hiper transitado de Guadalajara-, revelan que los desafíos serán titánicos en los próximos años.

Los especialistas consultados por LPO mostraron preocupación frente a este escenario. Hay que ver si en los próximos años se puede revertir, o al menos que no siga creciendo. Hace seis años, se pensaba que con Felipe Calderón se había alcanzado el capítulo más sangriento de la historia de México. En 2017 esas cifras fueron superadas.

"Ahora el tema de seguridad tendrá que estar con mayor fuerza en la agenda de los candidatos. Yo veo que en todos los candidatos, este tema es muy endeble", opinó el experto en temas internacionales de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.

Para el especialista en temas de prevención de la violencia de la escuela Nacional de Trabajo Social, el Dr. Pedro Isnardo de la Cruz, el próximo gobierno podría lograr en seis años revertir el nivel de inseguridad, pero eso dependerá del núcleo de decisiones estratégicas que tome. Por ejemplo, en el diagnóstico del especialista en estos temas, es urgente atender la desmilitarización, la rehabilitación de las instituciones de justicia, atención a víctimas y prevención de desapariciones.

"Si no se atienden ya estos elementos, los niveles actuales de violencia del narco podrían escalar, volverse más sórdido. Hay que recordar que también se han visto episodios de acoso a extranjeros, por lo que llegar al Mundial obligará a los candidatos a enfocarse más en seguridad, por que este evento pondrá al país en la mira internacional. No nos sirve al país seguir con esta imagen". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.