Diputados
Amenazan con trabar la ley del aborto en la justicia
El diputado Brügge, que se opone, dice que es inconstitucional. La polémica con la CIDH.

Tras dos meses de debate en buenos términos, el anteúltimo orador en el plenario sobre el aborto rompió el clima de cordialidad y ocasionó los primeros insultos cruzados, preludio de una sesión que no será fácil.

El protagonista fue Juan Brügge, cordobés de la Democracia Cristiana, miembro del interbloque federal y militante en contra del aborto. Le exigió al macrista Daniel Lipovetzky comprobar la veracidad de la declaración de la CIDH a favor de la ley que difundió este fin de semana y al no tener respuesta amenazó con ir a Tribunales.

"Quiero adelantar de que mañana formalmente voy a hacer el planteo de la nulidad del tratamiento porque estamos modificando 3 tratados internacionales y el artículo 75 inciso 2 de la Constitución dice que se debería requerir una declaración del Senado y Diputados con dos tercios", anticipó.

Brügge dice que la ley modifica 3 tratados internacionales y por lo tanto requiere dos tercios de los votos en cada cámara. Lo planeará en la sesión y en la Justicia. 

La denuncia no sería sólo en la sesión, sino que quedaría como un camino seguro en caso que la ley se sancionara que podría impedir su aplicación.

Brügge ganó los aplausos de sus pares de lucha y los insultos de la correntina Araceli Ferrerya. "Se ve que todos los argumentos anteriores están agostados", lo chicaneó su compañera de bloque Carolina Moises.

La polémica sobre la veracidad del documento de la CIDH, publicado en exclusiva por LPO, la había iniciado la ONG Unidad Pro Vida, que lo calificó como apócrifo porque "no está firmado, ni por el Secretario Ejecutivo ni ninguno de sus adjuntos".

Pero en el mismo comunicado y a partir de "fuentes consultadas", sugirió que "habría salido del gabinete de Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la CIDH, pero sin su conocimiento ni consentimiento".

Según supo LPO, ante un pedido expreso de los diputados que promueven el aborto efectivamente Abrão, a través de una asesora y con su presunto consentimiento, envió un documento titulado "Principales estándares y pronunciamientos relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

No es un fallo oficial y nunca se presentó como tal, sino una declaración con extractos de fallos emitidos por la CIDH, pero no menos valederos para los diputados de pañuelo verde en su pelea por lograr la ley.

El fragmento que más molestó a sus rivales fue el que señala que la CIDH estableció inadmisible "otorgar la condición de persona al embrión".

"Se trata de una afirmación dogmática", denuncia Pro Vida y aduce a una de las citas a un fallo sobre una mujer boliviana "que fue esterilizada contra su voluntad".

Sin querer entrar en mayores polémicas, en la Campaña recuerdan que muchos de esos fragmentos fueron tomados por la Corte Suprema para el fallo F.A.L, que en 2012 obligó a los hospitales a practicar abortos en casos que ya son legales, como violación o riesgo de vida.

Si el debate continúa recaerá en la ex diputada PRO Paula Bertol, embajadora argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), y que según Pro Vida, "se dirigió a la CIDH para cuestionar el origen del documento".

Sin embargo, el organismo y Abrão en particular no hicieron ninguna queja formal y Lipovetzky tiene su remito para exhibir llegado el caso. Con la larga sesión que se espera el miércoles, pocos lo creen probable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    13/06/18
    18:21
    Cuando la amante del diputado le dijo que tenia un atraso, el diputado que tenia pensado votar en contra, cambio subitamente de idea para votar a favor, jajaaa
    Responder
  • 6
    eduardop.
    13/06/18
    16:11
    Luciana Erres FPV: Me hiciste cagar de risa con tus ridículas "e". Ya tienen la interrupción por violación; ahora van por la interrupción tras sexo consentido (porque se me canta, diría la mesera de Polémica en el Bar).-
    Responder
  • 5
    mariangel
    13/06/18
    14:45
    la despenalizacion del aborto es en parte resistida porque el aborto clandestino es un negocio que mueve mucho dinero
    Responder
  • 4
    eloneo
    13/06/18
    12:49
    A ver...además de que debe cumplirse a rajatabla la ley de educación sexual en todos los niveles...

    1) se habla del aborto en mujeres pobres que ya tienen hijos: solución: aplicar en los hospitales un protocolo del estilo del que se aplica cuando se detectan signos de violencia, violaciones, etc: si asiste una mujer indigente, que vive encima de un subsidio, embarazada, que ya tiene 2 hijos, se le dice que ese tercero lo va a poder tener pero luego del mismo, se le va a ligar las trompas. de esa forma no sólo le da posibilidad a que la calidad de vida de sus otros hijos no siga deteriorándose sino que va a poder tener una vida sexual plena con quién quiera. en pocas palabras: el estado debe regularles a esa gente la cantidad de hijos que pueden tener. si no pueden mantener a 2 y siguen procreando, mucho menos a los que vengan después...
    2) hay mujeres que están exponiendo sus experiencias en el congreso y se olvidan muuuuchas de ellas que cuando abortaron, no solo se vivía bajo el proceso militar sino que ni siquiera estaba la ley que permitía abortar en casos de violación, riesgo de la vida de la madre, etc...hoy esa ley existe
    3) mujeres de buena posición social y económica que ya tienen hijos y quedaron embarazadas...¿por qué no se ligaron las trompas? ¿por qué no se pusieron un diu? ¿por qué no tomaron anticonceptivos si no querían más hijos?
    con esto del aborto se van a llenar de guita las clínicas, laboratorios, médicos, clínicas especializadas con servicio de hotelería de 5 estrellas con el slogan: "siempre pensando en vos", etc..
    las estadísticas dan cuenta que con la aprobación del aborto disminuyeron drásticamente los nacimientos de niños con síndrome de down y todo tipo de discapacidades. y después criticaban a hitler y su pureza de la raza!!!! por qué no se van a plumas verdes a hacerse tratar!!!
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    13/06/18
    11:57
    LLevarle el apunte a la mafia impresentable que está metida en esa CIDH habla a las claras lo bajo que han caído algunos "representantes" de nuestro pueblo. El Congreso, y en particular la HCDN, está invadida por impresentables.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    13/06/18
    11:24
    No se equivoquen cumpas. ese no es el camino para la judicializar. la movida judicial viene después. al aprobarse el "aborto legal, gratuito y seguro", toda persone gestante que voluntariamente se somete a raspado y en el futuro tiene una consecuencia en su cuerpe por esto, queda habilitada a accionar legalmente contra le médique. y como se sabe, ningún aborto es "100 por ciento seguro" de que no haya hemorragia y perjuicio a la T uterina. Es decir, la industria del juicio a hospitales públicos viene después.
    Responder
  • 1
    totito
    13/06/18
    03:04
    Independientemente de esa simple anécdota, como profundamente cristiano y profundamente humanista rechazo cualquier tipo de muerte que se practique contra seres humanos indefensos !!!!!! Como profundamente cristiano el quinto mandamiento "no matarás" me inhibe de todo comentario, como profundamente humanista matar a seres de mi misma especie me genera repulsión. Contra los personeros de la muerte de seres indefensos, ayer tiraban al río gente sin posibilidad de defensa, hoy piden tirar seres humanos dentro de un cesto de basura, sólo queda la condena social y moral !!!!!! Los liberales de antaño se amparaban en la clandestinidad y el silencio, los pseudoprogresista y liberales actuales quieren ampararse en una ley para llevar a cabo sus asesinatos en masa !!!!!!! Frente a estos personeros de la muerte, tenemos que defender la vida, nunca más gente desaparecida arrojadas al mar, nunca más seres humanos arrojados a un cesto de basura !!!!!! Si a la vida, nunca más muertes de seres humanos bajo ninguna causa ni pretexto !!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Una declaración de la CIDH a favor del aborto alimentó las expectativas de los que apoyan la ley

Una declaración de la CIDH a favor del aborto alimentó las expectativas de los que apoyan la ley

LPO
Los promotores de la ley dicen tener 6 aliados y estar cerca de ganar. Marcha en todo el país por el No.
La ley del aborto obtuvo dictamen de mayoría y pelean voto a voto para la sesión

La ley del aborto obtuvo dictamen de mayoría y pelean voto a voto para la sesión

LPO
Consiguió 64 firmas contra 57 de los que se oponen. Los últimos punteos.