Alimentos
Perez Companc expande sus negocios para enfrentar las pérdidas de Molinos
La firma anunció la expansión de su planta de fideos junto a Macri. Sufre el impacto de la caída del consumo.

La histórica familia Perez Companc, una de las más ricas del país con una fortuna superior a los 1.500 millones de dólares, está atravesando una profunda reestructuración de los negocios que mantiene en el área de alimentos para enfrentar la crisis que afecta la venta de bienes de consumo masivos y el efecto negativo de algunas apuestas que no resultaron.

Molinos Río de la Plata, la firma más importante del grupo, reportó una pérdida neta en su balance del 2017 de 187 millones de pesos. Mientras que en el 2015 sus ingresos superaban los 2.700 millones de dólares, el año pasado apenas llegaron a los 735 millones, aunque la comparación está distorsionada porque en el medio el grupo escindió la redituable operación de agro.

"En todo contexto de crisis se intensifica el traslado a segundas y terceras marcas", afirmó Damian Di Pace, especialista en consumo minorista de Focus Market, explicando el motivo de la caída de ventas de Molinos. Por ejemplo, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, las marcas que tuvieron el mayor crecimiento en el último año fueron la leche Armonía (71%) y la gaseosa Manaos (25%), "lo que demuestra la tendencia low cost que venimos registrando en Argentina durante el último año", ratificó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

Si bien muchas de estas empresas trabajan con segundas marcas, no logran compensar el costo que implica mantener una primera marca. "El gasto de presencia de marca en góndola, los repositores, la inversión publicitaria y el costo de distribución, representan erogaciones muy importantes que no se cubren con los bajos precios de las segundas marcas", sostiene Di Pace.

Molinos está perdiendo segmentos importantes de mercado ante la competencia de segundas o terceras marcas más económicas. Además, arrastra un multimillonario juicio con la AFIP.

Al mismo tiempo, la necesidad de generar una intensidad promocional para poder competir baja mucho los márgenes de ganancia. En este sentido, muchas empresas fijaron aumentos en sus artículos de "precios cuidados" del 2,38% en abril -previo a la devaluación- con el compromiso de sostenerlos hasta septiembre. De acuerdo con una investigación de Focus Market, la diferencia entre el precio cuidado de un pan lactal con una marca con precio liberado es del 24,44%. Esta variación llega al 56% en galletitas y 22% en puré de tomate.

En medio de este complejo panorama, el titular de la compañía Luis Perez Companc -hijo de Gregorio, fundador del grupo y hoy ya retirado del negocio- recibió este lunes a Mauricio Macri para inaugurar la ampliación de la planta industrial de productos alimenticios Luchetti. En el acto, el presidente dio un fuerte respaldo a la familia Pérez Companc, al manifestar que "siempre ha apostado a la Argentina, al trabajo".

Pérez Companc viene de introducir cambios en la plana mayor de Molinos y en otros negocios de su familia, luego de la compleja división de los negocios entre la histórica marca y el Pérez Companc Family Group.

En medio de esa delicada situación y al igual que sucedió con Mercadolibre, Macri respaldó a Molinos pese al juicio por $1.200 millones que mantiene con la AFIP y por el cual el grupo despidió a su famoso abogado Enrique Bruchou, dueño de uno de los estudios mas cotizados de la City. En rigor, se trata de un juicio que la AFIP mantiene con todo el sector aceitero.

Perez Companc expande sus negocios para enfrentar las pérdidas de Molinos

Además, la compañía trazó una nueva estrategia para compensar algunas decisiones que no rindieron lo esperado. "Las adquisiciones accionarias de la fábrica de pastas italiana Delverde y de la productora de aceite estadounidense California Olive Ranch (COR), generaron importantes pérdidas", confirmó a LPO una fuente al tanto de la operación de MOlinos que confirmó que como primera medida "el grupo ya se desprendió de COR".

Pérez Companc planteó enfrentar la coyuntura expandiendo los negocios al sector energía, donde se inició el grupo.

En este contexto, el hijo del histórico Perez Companc planteó una agenda de crecimiento en las tres plataformas de negocios familiares: alimentos, agro y energía. A la inauguración de este lunes, se suma la expansión de su planta de molienda de soja en San Lorenzo, donde invirtió 65 millones de dólares.

En cuanto a la industria hidrocarburífera, el Grupo volvió al sector recomprando los activos de Skanska mediante la firma Pecom Servicios de Energía (PSE). El objetivo es hacer una apuesta fuerte por el desarrollo de Vaca Muerta, a fin de convertirse en la primera petrolera de capitales nacionales.

Paralelamente, PeCom buscará volver al transporte eléctrico, un sector que supo liderar en la década de1990 cuando estuvo 10 años al frente de Transener. Basado en ese know how, la empresa ha manifestado su interés de participar en la licitación de las acciones que Ieasa -ex Enarsa- posee en Citilec, empresa controlante de Transener, que sin embargo, desde el Gobierno confirmaron a LPO que se postergará hasta el año que viene.

Este lunes, el titular de Ieasa Hugo Balboa anticipó que la licitación de las acciones estatales recién se concretaría en el 2019, pero manifestó su total apoyo a la venta de la empresa, a pesar de las críticas provenientes de la Unión Cívica Radical (UCR).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marionor
    12/06/18
    11:34
    Que bajen los precios , es uno de los primeros remarcadores.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    12/06/18
    00:48
    La verdad que Mauricio tiene una pinta de boludo en la foto con la cofia blanca y el guardapolvo....cuanta vergüenza ajena que produce este idiota
    Responder
Noticias relacionadas

El crecimiento del trueque en el Conurbano preocupa a los intendentes

LPO
En municipios como José C. Paz, Moreno, Varela y La Matanza canjean artículos de primera necesidad.
Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública

Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública

LPO
Lo alertó el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss. Dudas por el éxito del programa PPP.