inflación
El dólar saltó otros 70 centavos y ya empuja la inflación de junio arriba del 3%
La cotización minorista llegó a $26,50 y acumula 40% de suba en lo que va del año.

El dólar avanzó este lunes otros 70 centavos en el mercado mayorista hasta ubicarse en $26 y se disparó a $26,50 en la punta vendedora de la pizarra del Banco Nación. De esta forma anotó una suba del 2,7% en el día, por lo que en el año, la moneda estadounidense acumula una suba del 39,7%. Por el traslado de esta suba a precios, la inflación de junio ya se estima arriba del 3%.

Sin oferta en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), el dólar cerró a $26,00, 70 centavos por encima del cierre del viernes. Consecuentemente, en el Banco Nación la divisa subió 90 centavos y, en el promedio de cotizaciones de bancos comerciales que informa el Banco Central, trepó 49 centavos a $26,44.

En consecuencia, la inflación esperada para junio ya se aceleró al menos seis décimas respecto del 2,4% del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis adelantó a LPO que: "La inflación de este mes viene complicada. Con los datos hasta ahora, la estamos estimando arriba de 3% con mayores subas en aceites, frutas y verduras, carnes, todos productos de la canasta básica, y también en regulados, en particular, los combustibles".

En coincidencia, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go explicó a LPO que la uno de los elementos que complica el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de junio es " el traslado a precios de la suba del dólar, con este nuevo corrimiento a $26 sin la postura de venta del Banco Central".

Asimismo, Furiase señaló que este mes "Alimentos se aceleró las últimas semanas dejando arrastre fuerte para junio (en torno a 2,5% mensual, a lo que hay que sumar la subas en naftas de 5% y en transporte (con impacto en 0,3 en nuestro relevamiento de precios). Y además, no tenes el impacto estadístico a favor que tuviste en mayo por la caída en impuestos en servicios regulados en Capital y provincia de Buenos Aires".

"Creo que la actividad económica, lamentablemente recaída, ayuda a que no se generen importantes saltos en los precios", identificó Zelpo como el único mecanismo que amortigua el traslado del alza del dólar a precios (pass through) en este contexto en el que ya no hay metas de inflación para 2018. En lo que va de junio, la divisa acumula un aumento de 3,6%.

Así, la inflación de este junio estaría por encima de la de mayo, estimada en 2,8% en el nivel general y 3% núcleo, es decir en niveles similares a los de junio de diciembre de 2016.

"El mercado de cambios "MULC" hoy comenzó a operar el dólar a $ 25,35 pero la oferta no se vio en todo el día, motivo por el cual comenzó a subir el tipo de cambio lentamente, hasta que, faltando media hora, y ante el temor de los bancos de no poder cubrir la demanda de la divisa, se disparó subiendo abruptamente hasta alcanzar la insólita cifra no esperada de $ 26,20 es decir 90 centavos más que el cierre el último viernes", relató el corredor cambiario Fernando Izzo de ABC.

'La inflación de este mes viene complicada. Con los datos hasta ahora, la estamos estimando arriba de 3%', dijo Gabriel Zelpo a LPO.

Pese a la expectativa en el mercado de que el Banco Nación apareciera con una oferta en la última hora para amortiguar la subida del dólar y no causar sobresaltos en la cotización, "en los últimos 30 minutos anteriores al cierre de la jornada, dejó que corriera la cotización - por momentos de 5 hasta 10 centavos - entre un precio y otro, y con muy poco volumen operado de solo 528 millones en el día".

En línea con lo que pasó con el dólar en el MULC, en el mercado de dólar futuro de Rosario, Rofex, se operaron 737 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre junio y agosto con precios a $26,40 (con una tasa implícita del 29,55% nominal anual y $27,6170 (28,02%) respectivamente. "Los futuros subieron más de cuarenta centavos promedio, acompañando la suba final del spot también de cuarenta centavos en la última media hora", explicó Izzo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juanalmaceda
    12/06/18
    10:02
    Chicos, tanta manija destructiva ya da asco.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    11/06/18
    20:53
    Otro día de este mamerto de presidente del central y Dujovne con su acuerdito con el FMI así el pais se va al demonio. Ahí los operadores de del FMI tocan el dólar día a día.
    Responder
  • 1
    11/06/18
    20:35
    Y las inversiones el súper académico con súper títulos honoríficos nos llevó junto con el que vive en el terreno baldío de Belgrano y otros 48
    Súper hombres a este lugar..
    Responder
Noticias relacionadas

El Central sale fortalecido

Por Guillermo Laborda
Sturzenegger fue uno de los beneficiados del acuerdo con el FMI, pese a ser uno de los responsables de la corrida.

El problema es la política monetaria

Por Guillermo Laborda
La baja del gasto no enfrenta debate. Pero hay dudas sobre como lidiar con la inflación, altas tasas y lebacs.

50.000 millones y servicio técnico, pero sin margen de error

Por Matías Surt
Acelerar el ajuste fiscal se encontrará a cada paso con restricciones políticas y económicas que deberán ser sorteadas sin desviarse del nuevo camino prometido.