Peronismo
El kirchnerismo copó el congreso de Gioja y se agudiza la interna peronista
La Cámpora hegemonizó el acto. Los gobernadores alejados de Cristina no le reconocen validez.

El congreso nacional del PJ al que convocó José Luis Gioja como una demostración de fuerza contra el interventor del partido, Luis Barrionuevo, tuvo una fuerte impronta kirchnerista con hegemonía de La Cámpora.

Gioja buscó el apoyo de los gobernadores para rechazar la intervención de la jueza María Servini de Cubría, que lo desplazó de su cargo. Sin embargo, cuando comprendió que los opositores de diálogo más fluido con la Rosada le darían la espalda, llamó a Cristina Kirchner para pedirle ayuda y garantizarse una buena convocatoria este viernes en Ferro.

La ex Presidenta cumplió y mandó a una nutrida comitiva de La Cámpora encabezada por el "Cuervo" Larroque a llenarle el acto. También estuvieron Oscar Parrilli y Agustín Rossi, entre muchas otras caras del núcleo duro de Cristina que desfilaron por Caballito.

Cristina mandó una nutrida comitiva a apoyar a Gioja, con una amplia columna de La Cámpora y dirigentes como Parrilli y Rossi

Los únicos tres gobernadores que aparecieron esta mañana fueron los más cercanos al kirchnerismo: Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá y Alicia Kirchner. En la organización también esperaban a la catamarqueña Lucía Corpacci, pero nunca llegó. "Hubo mano de (Rogelio) Frigerio", justificaron el faltazo desde el peronismo bonaerense a LPO y aseguraron la Rosada ayudó a desinflar la convocatoria. Por eso, cuando confirmaron que tenían suficientes congresales para sesionar -dicen que 600, un número holgado sobre los 927 de todo el país- en Ferro hubo festejos y cantos dedicados a Mauricio Macri. 

Lo cierto es que la foto de la jornada agudizó la interna del peronismo, con Gioja confirmando su alianza con Cristina y con el apoyo de buena parte de los intendentes bonaerenses, pero aislados de la mayoría de los gobernadores que además dicen que el congreso no tuvo validez.

Oscar Parrilli en Ferro

En ese sentido, desde el bloque de gobernadores de Argentina Federal evaluaron que se trató de un nuevo capítulo de la pelea entre Gioja y Barrionuevo, a quienes describieron como "dos caras de la misma moneda, que expresan el fracaso del PJ para resolver los problemas de la gente".

En diálogo con LPO, dijeron que tomaron la determinación de "no meterse" y esperar hasta que resuelva la justicia porque creen que este congreso no es legítimo. "Por un lado está Barrionuevo con tres locos adentro de un partido que nadie entiende qué están haciendo y por otro lado está Gioja acompañado por La Cámpora, con militantes que se desafiliaron para conformar Unidad Ciudadana", sentenciaron.

Es que entre el grupo de legisladores que se describen como "peronismo de centro" e integran Miguel Pichetto y Diego Bossio -que tomó volumen luego de la cumbre de Gualeguaychú, donde empezó a consolidar su alianza con Sergio Massa- creen que el PJ de Gioja ya no tiene el aval de los gobernadores y quedó reducido a la provincia de Buenos Aires y sobre todo al Conurbano, donde tiene más fuerza la ex Presidenta. 

El PJ Bonaerense le dio un fuerte espaldarazo con la presencia de Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde y Fernando Gray. También hubo presencia de intendentes como Leo Nardini y Mariano Cascallares, y referentes territoriales como Fernando Espinoza y Julio Pereyra. 

Moreno, Berni e Insfrán

Si bien la conducción del sanjuanino recibió el apoyo de muchos congresales del interior del país, los gobernadores no estuvieron y hubo tres provincias sin representantes: Córdoba, Salta y Tierra del Fuego, todas gobernadas por el peronismo "dialoguista" más cercano a la Rosada. Pese a eso, cerca de Gioja se regocijaban con un dato: de los 12 congresales de Río Negro solo había faltado uno, el senador Pichetto. 

Entre los asistentes estuvieron Jorge Taiana, Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Carlos Tomada, Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Ginés González García, Omar Plaini, Facundo Moyano, Fernando "Chino" Navarro y Guillermo Moreno. 

Durante su discurso en Ferro, Gioja instó a la Comisión de Acción Política (CAP) que quedó conformada este viernes a "evaluar" llamar a elecciones internas este año para elegir una nueva conducción. Esa mesa estará integrada por Rubén Marín, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Menéndez, Eduardo "Wado" de Pedro, Ginés González García, Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Beatriz Rojkés de Alperovich y Estela Neder.  

"El peronismo tiene 14 gobernadores y esa comisión es una síntesis de la poca representación que hoy tiene el PJ", criticaron desde Argentina Federal. Algunos también señalaban que Felipe Solá asistió al encuentro y se especulaba que le darían un lugar en la CAP como "gesto" de acercamiento a Massa, pero eso tampoco sucedió y el grupo quedó conformado por dirigentes más cercanos a Cristina.

El kirchnerismo copó el congreso de Gioja y se agudiza la interna peronista



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    11/06/18
    07:25
    mas allá de lo "politico", estos tipos tienen profundos rasgos siquiatricos. Es alarmante la irresponsabilidad con la destruyeron todo y no se sienten responsables o les importa nada. Hasta destruyeron la formacion de gran parte de la juventud argentina al imponer que es "estigmatizante" la evaluacion de sus estudios o acciones. Lo siquiatrico no anula lo penal, tendrían que estar presos y nó degradando y bastardeando las instituciones que los alimentan
    Responder
  • 11
    marionor
    10/06/18
    18:53
    Juntos o separados Cambiemos los destroza en 2019.
    Responder
  • 10
    juanalmaceda
    10/06/18
    11:00
    Toda la porquería junta. Soy jubilado, viví muchos gobiernos, ninguno fue tan perjudicial como el de esta caterva, ni siquiera el de Isabel y el brujo, el regalito final que nos dejó Perón, la gran desgracia argentina.
    Responder
  • 9
    carlos a rossi
    09/06/18
    19:45
    PERONISMO - INTERVENCIÓN - CONGRESO. El peronismo del pueblo votante, está unido en su concepción y en saber, que si esperan un futuro mejor, lo pueden encontrar solamente en el Justicialismo.
    La Intervención, realizó los pasos indicados por la justicia, porque en definitiva el punto 2º de la resolución judicial dispuso: ??intervenir judicialmente el Partido Justicialista orden nacional (art. 222 y 88 del CPCCN) Ello significa, la caducidad legal del CONCEJO y el CONGRESO Nacional partidario.
    El congreso (de militantes) convocado por Gioja, pretendió características de ser, Congreso Nacional del Partido Justicialista, el Juez Ariel Lijo, no lo convalido al negarle los fondos y no lo impidió, una forma sutil de no reconocerlo, no enviando Veedores, y la realidad es que fue la expresión de dirigentes del peronismo, que en las últimas PASO, se encuadró en el frente de Unidad Ciudadana.
    Uno de los motivos de la intervención, fue justamente que siendo autoridades de un partido: el Justicialista, fueran candidatos por otra fuerza, de la que el justicialismo no participo. Por eso que vimos en definitiva, nacer la línea interna, que podrá participar en las PASO, de los peronistas K. Las presencias y los discursos comprometidos, me eximen de explicar lo obvio. Fue un acto importante, en un lugar de modestas dimensiones, que sirvió para amalgamar las fuerzas, que componen legítimamente al sector.
    Sin pretender minimizar a ninguna fuerza, MARCHAR lleno el mismo espacio con su Frente, de heterogéneas fuerzas del campo social, que no se sienten bien representados en los partidos tradicionales. Vale destacar, que cualquiera de los veinte sindicatos más grandes, pueden llenar ese local de Ferro sin ninguna dificultad.
    Pero en definitiva, lo que vale es el fin para el cual se convocó? rezaban para tener una interrupción negativa del sector de Barrionuevo. Consultado su entorno, manifestaron extrañados, como no se comprende que Luis, como Intervención Judicial debe normalizar en el plazo posible el Partido Justicialista, pero que obviamente por su labor específica, no es candidato, por lo que no debe demostrar, su fuerza, ni apoyos, ni sus consensos. Su labor, es organizar y vigilar al resto de las dirigencias, para que los afiliados puedan votar en igualdad de condiciones, en la interna partidaria y en las PASO.
    Responder
  • 8
    09/06/18
    13:20
    Para "Les falta poco "...........que escribas como un negro d emi erda ignorante y grasa vaya y pase pero mejora la ortografía de bestia que tenes ...... por dios
    Responder
  • 7
    victoria quiroga
    09/06/18
    11:10
    Contundente y terminante muestra de unión y de fuerza del Justicialismo encabezado por Gioja. Los 620 congresales llegados desde todos los puntos de Argentina a una desbordada cancha de Ferro, dieron un mensaje bien claro para el que quiera escuchar: quien no trabaja por la unión justicialista para lograr la victoria en el 2019, trabaja para macri y su modelo liberal de ajuste, despidos y desprecio por los trabajadores.
    Responder
  • 6
    donchuma
    09/06/18
    11:06
    Les falta poco, lo mismo decían el año pasado y terminó perdiendo contra un NN con menos carisma que una tabla de madera....a ver si dejan de pedirle a la doña que haga algo que ya no tiene ganas de hacer (como se nota que su dogma hace que ni siquiera la escuchen) y se ponen a construir una alternativa (prefiero que sea a sillazo limpio y no imponiéndose sandeces unos a los otros) en vez de chicanear de manera barata a 4 gatos locos que no juntan ni un 1/4 de kilo de helado

    X mi lado, espero que la señora le haya cobrado el favor a Gioja pidiéndole que se levante de la sesión del aborto y no vote en contra (y de paso que se lleve a otros nacypop)
    Responder
  • 5
    facebook-457736554679327
    09/06/18
    09:36
    Jaja....Dan asco y risa, parece úna reunión de nazis después de la guerra...la resaca que nos trajo a esta tragedia de Macri...pobre ARGENTINA con toda esta pseudo dirigencia de incapaces y ladrones.
    Responder
  • 4
    Mono Blues
    08/06/18
    23:41
    "En diálogo con LPO, dijeron que tomaron la determinación de "no meterse" y esperar hasta que resuelva la justicia porque creen que este congreso no es legítimo." La unica voz citada es la de los que no estuvieron en el congreso, asi no se hace una cronica periodística muchachos de lpo... estan mostrando la hilacha.
    Responder
  • 3
    08/06/18
    22:05
    parecen un grupo de autoayuda tratando de darse animo para no enfrentar y asumir su extincion. FUERON
    Responder
Noticias relacionadas
El congreso del PJ arrancó marcado por el desplante de los gobernadores

El congreso del PJ arrancó marcado por el desplante de los gobernadores

LPO
Sólo el kirchnerismo tuvo presencia fuerte. Cristina mandó a Parrilli y La Cámpora copó Ferro.
Lijo desestimó el pedido de Barrionuevo para bloquearle el congreso a Gioja

Lijo desestimó el pedido de Barrionuevo para bloquearle el congreso a Gioja

LPO
Se excusó de intervenir y lo derivó a la Cámara Electoral. La Cámpora apoyó el evento del PJ en Ferro.
Los gobernadores toman distancia del congreso del PJ de Gioja

Los gobernadores toman distancia del congreso del PJ de Gioja

LPO
No avalan la intervención de Barrionuevo pero no quieren al sanjuanino para la renovación.