Elecciones 2019
Urtubey visitó a Lifschitz y tantea acuerdos para el 2019
Coincidieron en la necesidad de generar una alternativa superadora a Cambiemos y al kirchnerismo.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se mostró con su par santafesino, Miguel Lifschitz, en el marco de una visita institucional sobre la experiencia de Salta con la desfederalización de la lucha contra el narcomenudeo que Patricia Bullrich pretende replicar en Santa Fe.

Los mandatarios también analizaron la situación de vulnerabilidad del escenario nacional a partir de la crisis financiera que se desató con la corrida bancaria y que el gobierno busca saldar con el acuerdo con el FMI: "coincidieron en la necesidad de generar una alternativa superadora" afirmó a LPO una fuente al tanto de la cumbre.

Es que para el gobernador salteño -y con lo que concuerda Lifschitz- el panorama electoral nacional por ahora se presenta sobre dos estructuras protagónicas: por un lado el gobierno nacional con la imagen de Cambiemos a la baja y por el otro, el kirchnerismo debilitado.

En ese contexto, Urtubey viene recorriendo distintas provincias y reuniéndose con gobernadores y dirigentes periféricos a estos dos espacios con el fin de generar masa crítica que permita concretar una tercera propuesta en el 2019.

Así, aparte de mostrarse con el socialista Miguel Lifschitz, se reunió con Domingo Peppo de Chaco y con el misionero Hugo Passalacqua además de haberse encontrado con Martín Redrado y Facundo Manes, entre otros.

De esta manera, el salteño comienza a tejer su estrategia desde la periferia hacia una fuerza que integre al peronismo pero que lo trascienda: "con el peronismo solo no alcanza, debemos crear algo más amplio y las acciones son coherentes con el discurso que tenemos" afirmaron en su entorno.

En su agenda, Urtubey se dio el tiempo para encabezar un encuentro sobre "La realidad de la Argentina y los desafíos del peronismo" al cual asistieron referentes de distintos espacios del justicialismo, desde el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Sebastián Pignata, representantes del senado y militantes.

"Estamos atravesando una situación de vulnerabilidad muy importante que si la comparamos con otras crisis del país no tiene nada que envidiarle aunque con un rango de institucionalidad más elevado" disparó el gobernador de Salta y aclaró que "optamos por blindar la institucionalidad de la crisis".

"Pero a los peronistas nos encuentra en una situación de vulnerabilidad igual o mayor que la del país porque nos fuimos convirtiendo en una organización que estuvo esencialmente vinculada al poder como única fuente legitimante" evaluó el Urtubey.

Por su parte, propuso ensayar un proceso de innovación y modernización de las expresiones peronistas que debiera, "con los mismos principios de nuestra doctrina, actualizar las formas de practicar en la acción y la militancia esos lineamientos fundantes".

Urtubey visitó a Lifschitz y tantea acuerdos para el 2019

Además, el salteño reconoció que en los últimos 50 años del país, donde gran parte de ese período fue administrado por el peronismo, "el resultado no fue bueno y apelamos al beneficio de inventario pero para la sociedad nos tenemos que hacer cargo de toda la historia".

"A este gobierno lo votó la gente. Denostamos a la derecha por ser una expresión antipopular. Hay que actualizar el discurso porque toda esa gente antipopular nos ganó las últimas dos elecciones, evidentemente somos menos populares que ellos, algo estamos haciendo mal".

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, Urtubey sostuvo que "nos va a dar un elemento buenísimo a nosotros, que no queremos asumir nuestras propias responsabilidades, para encontrar responsables de todos nuestros males. Obviamente, sabemos la incidencia nociva que tuvo en nuestra historia pero ¿nos vamos a hacer cargo nosotros de nuestros problemas?" preguntó irónico.

En cuanto a los años de kirchnerismo, el gobernador de Salta fue contundente: "tenemos que ser implacables con los hechos de corrupción, no pueden considerarse efectos colaterales de la gestión" y reiteró la negativa de confluir con las expresiones más identificadas al anterior gobierno: "No pretendo dar explicaciones por bolsas con dinero que se arrojan a un convento" sentenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.