Aborto
Los antiabortistas difunden un punteo que los da ganadores
Aseguran tener 130 votos, uno más que la mayoría. Y sólo 17 indecisos. Pero temen presiones. Negri hizo un guiño a favor.

Los diputados y militantes que se oponen a la ley del aborto dicen tener los votos para impedirla en la sesión del miércoles 13, pero aclaran que aún deben contener a su tropa para triunfar.

El sondeo de la ONG Unidad Pro Vida identifica 130 diputados dispuestos a votar en contra de la ley, uno más que la mayoría simple de la Cámara.

O sea, no necesitarían esperar ausencias y abstenciones, sino que ninguno de esos fieles cambie de postura. Como es habitual en ambos bandos, no se identifica a los votantes para no herir susceptibilidades, pero sí hay pistas por bloques y provincias.

Y se mencionan a 17 indecisos, muchos menos que las últimas semanas, porque varios ya fijaron posición como el riojano Luis Beder Herrera, que anticipó su rechazo; o Felipe Solá, que anoche tuiteó a favor.

Sigue indecisa Mirta Tundis, a la espera del dictamen que se firmará el martes, que está siendo suavizado con precisión para captar indecisos.

Los diputados que trabajan para evitar la ley ratifican las cifras de la Unidad Pro Vida, pero son cautos. "Es cierto que hay 130 que rechazan el proyecto, pero hay que sostenerlo, porque muchos dudan", advirtió el mendocino Federico Zambarbide.

"Tenemos una mayoría identificada en contra de la ley, pero hay que trabajar para sostenerla", sostuvo el radical Zambarbide. En cada bloque presionan a los detractores de la ley para que no vayan.

La ONG dice que no definieron postura Facundo Garretón y Sofía Brambilla (PRO); Fernando Asencio, Alejandro Grandinetti (FR-UNA), Flavia Morales y Ariel Rauschenberger (Argentina Federal); Gustavo Fernandez Patri, María Isabel Guerin y Juan Benedicto Vázquez (FPV-PJ); Atilio Benedetti, Daniel Kroneberger, Jorge Lacoste, Hugo Marcucci y Mario Negri (UCR), José Luis Ramón (Partido Intransigente - Mendoza) y Gustavo Saadi (Elijo Catamarca).

Este miércoles, Negri dio señales de estar a favor: "Yo tengo en la intimidad una decisión, pero como presidente del interbloque he procurado acompañar", anticipó y celebró que "haya fracasado la criminalización de la pobreza".

Marcucci se abstendría y Grandinetti y Garretón son contados a favor por los promotores de la ley, pero poco importa si efectivamente hay 129 o 130 en contra.

"Cuentan a gente que está con nosotros, pero no lo vamos a decir para no presionarlos", repiten en ese bando y enumeran entre los votos dobles al salteño Javier David.

Garretón es tucumano y sufre el hostigamiento del arzobispo de su provincia, Carlos Sánchez, que en una dura homilía del 25 de mayo les pidió con nombre y apellido a cada diputado impedir el aborto.

Pero ningún sondeo de la Campaña a favor arroja 129 votos y por lo tanto serán necesarias ayudas de último momento, una tarea que ya tiene operadores trabajando en cada una de las bancadas.

En el massismo Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, ayuda a Cecilia Moreau a torcer posiciones rígidas, o sea, que quienes están en contra al menos falten a votar o se abstengan. Graciela Camaño es una de ellas y sus pares recuerdan que tampoco estaba a favor del cupo femenino pero no se movió para frenarlo en el recinto.

Así como en Cambiemos hay mayoría de votos en contra (67 a 34), en el FpV-PJ no más de 10 de los 68 se resisten a acompañar la ley. Mónica Macha y Agustín Rossi intentan que no vayan a la sesión o se abstengan y como están los números, si lo logran la historia podría cambiar.  

En Cambiemos muchos diputados que se oponen temen presiones parecidas y por eso este jueves, apoyados por Gabriela Michetti, harán una foto grupal para contrastar con la que el martes se tomaron legisladores oficialistas y funcionarios abortistas. Siguen sin digerir que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se haya pronunciado a favor en uno de las últimas audiencias.

"Promover un debate de este calibre para que fracase no sería positivo", admitió ante LPO una autoridad de Cambiemos, que jura no haber recibido telefonazos de la Casa Rosada. 

Uno de los pocos que busca votos a favor en el oficialismo dice que si hay presiones no parecen surgir efecto. "Estamos mal con los diputados del norte y de cuyo. No los podemos convencer", reconoció.

Su plan hasta el miércoles es simple: que los que no pueda convencer al menos no vayan a votar o se abstengan y permitan aprobar la ley con no mucho más de 120 votos. En eso está.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    donchuma
    07/06/18
    20:16
    Frente a este slogan vendehumo y moralista hay que agregarle un *, quedando así

    vivas las queremos salvemos las dos vidas!! *

    * Promoción no valida para ustedes, negros de la villa, que hay que matarlos de chiquitos así no se reproducen.
    Responder
  • 6
    Alan Ross
    07/06/18
    11:26
    sería otro papelón que no se legalice, hasta Irlanda ya cuenta con aborto legal...
    Responder
  • 5
    eduardo carrido muniya
    07/06/18
    11:15
    A los que se oponen al aborto les pregunto: Si tienen una hija deb12 o 13 años violada o abusada por un degenerado la obligarán a seguir con el embarazo? O una hija de 16 17 años.que tuvo un embarazo en una relación ocasional la obligarán a seguir? O la expondrán a que vaya a un lugar clandestino a hacérselo? Piensen en sus hijas sin hipocresía. He conocido madres muy católicas que en una situación de esas fueron a los abortistas. Basta de hipocresía y pensemos en la salud.
    Responder
  • 4
    07/06/18
    09:53
    estos supersticiosos quieren imponer sus creencias a los demás
    Responder
  • 3
    facebook-10214781801087792
    07/06/18
    04:31
    Por favor empecemos a trabajar ya en la prevención del aborto, acompañamiento a madres en situación de riesgo, menores estadísticas de salud, educación, adopción desde el vientre, etc etc.

    YA!!

    VIVAS LAS QUEREMOS SALVEMOS LAS DOS VIDAS!!
    Responder
  • 2
    marcos appignano
    07/06/18
    01:11
    Se acepta que el alma sale del cuerpo con la ultima exhalación, pero no que entra al cuerpo con la primera inhalación, sino en la concepción...hhhmmm... y si adquirimos un poquito de coherencia?? ah nooo, los prejuicios primero!!!
    Responder
  • 1
    totito
    06/06/18
    21:33
    Lo interesante de todo esto es que a partir del 13 de junio sabremos quiénes son los diputados que están a favor o en contra del aborto, para conocer claramente a quién votar y a quién no en las próximas elecciones elecciones a cargos públicos !!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Confirman retoques al dictamen sobre el aborto para captar indecisos

Confirman retoques al dictamen sobre el aborto para captar indecisos

LPO
Lo anticiparon en el primer debate en comisión. Habrá límites claros a la despenalización y a la objeción de conciencia.

El ministro de Salud fue a apoyar el aborto y armó un revuelo en Cambiemos

LPO
El ministro de Salud avaló la ley en la última audiencia. Cómo quedaría el dictamen definitivo.