España
Rajoy renuncia a la presidencia del PP y lo elogia hasta Pablo Iglesias
Advirtió que España va a estar gobernada por quien "nunca ganó elecciones".

Mariano Rajoy anunció su decisión de terminar a su etapa al frente del Partido Popular. "Es lo mejor para mí, para el partido y para el país. Lo demás no importa", dijo durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que se realizó hoy en la sede de Génova. "Seguiré siendo presidente hasta que se elija a un sustituto. Lo haré con prudencia", aseguró en su primera aparición pública tras abandonar La Moncloa.

Emocionado y entre aplausos, Rajoy dijo que continuará militando en el PP. "Tuve el privilegio de ser presidente del partido durante 14 años, los mejores de mi vida política", aseguró.

Además, agradeció a sus ministros y "a la única vicepresidenta" que tuvo en estos seis años. "No me imagino mi vida fuera del PP", reconoció y destacó la dimensión del partido al que calificó como "el más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España".

"El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", remarcó poniendo fin a cuatro décadas en política. Entre los nombres que más suenan para ocupar su lugar, los medios españoles mencionan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, uno de los pocos dirigentes del PP que ha logrado mantener la mayoría absoluta. También el de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

En su intervención ante los medios, Rajoy centró parte de su discurso en el gobierno de Pedro Sánchez y advirtió que España va a estar gobernada por quien "no ha ganado nunca unas elecciones", alguien que ha sido rechazado "sistemáticamente" por los españoles en las urnas. 

El líder del PP remarcó en varias ocasiones que Sánchez ha llegado a La Moncloa "de la mano de grupos populistas y el independentismo sectario", un "estigma" que acompañará a este Gobierno hasta el final y también al PSOE, ha continuado, considerando que los socialistan han "dilapidado" toda su herencia "con unos pésimos compañeros de viaje: los independentistas y Bildu, "que no se nos olvide".

El el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sorprendió con algunos elogios hacia Rajoy. Fue en todo momento un político "elegante" e "inteligente" con una gran capacidad para escuchar. "Fue un honor ser su rival y combatir políticamente. Se ganó mi respeto", escribió en un mensaje en Twitter.

Pero a pesar de las flores, Iglesias buscó dejar en claro que "Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y no dejó de pedir una moción contra la corrupción".

En esa línea avanzó la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien aseguró que la salida de Rajoy no fue una decisión personal sino el efecto de la presión de "pensionistas, feministas y estudiantes". "Echamos a M. Rajoy pero el PP se queda", avisa Montero, que pide a los 'populares' que "devuelvan lo robado".

En tanto, apenas unas horas después del discurso de Rajoy, el expresidente del gobierno español, José María Aznar, se mostró como potencial figura para reemplazar al líder el PP. Aznar advirtió de la "crisis de partidos y de liderazgo" que España vive en estos momentos y apeló a la necesidad de reflexionar sobre "la delicada situación política" del país.

Entre sus principales diagnósticos, según explicó, se encuentra "la indispensable y necesaria reconstrucción de un centroderecha nacional" que recupere sus señas de identidad, su conexión con el electorado y un sólido proyecto de confianza para los españoles. Aznar aseguró también que, desde su posición actual "y no desde ninguna otra", contribuiría "con mucho gusto" a ese cometido "para que los españoles puedan tener garantías de un proyecto de futuro".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Congreso destituyó a Rajoy y el socialismo vuelve al poder en España

El Congreso destituyó a Rajoy y el socialismo vuelve al poder en España

LPO
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente con apoyo de Podemos y los nacionalistas.
Tensión en España: el socialismo busca votos para destituir a Rajoy

Tensión en España: el socialismo busca votos para destituir a Rajoy

LPO
El PSOE busca un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, que quiere convocar a elecciones anticipadas.