dólar
El Banco Central lleva comprados $84.000 millones de Lebacs para evitar otro supermartes
El Nación volvió a vender dólares con lo que satisfacer a la demanda de inversores que salen de Lebacs.

El Banco Central continuó este martes recomprando Lebacs y vendiendo futuros de dólar como parte de la estrategia que coordina el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, para llegar a fin de mes sin otro sobresalto del tipo de cambio. Desde el pasado "supermartes", ya lleva recomprados $84.000 millones. Por su parte, el Banco Nación volvió a vender dólares con los que contener a la demanda.

"La demanda se sigue explicando por las compras de billetes de personas físicas y jurídicas, los pagos de tarjeta de crédito por los gastos en el exterior y los pagos de obligaciones de empresas para el pago de importaciones", explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

En efecto, gradualmente se va dando una salida de Lebacs que se vuelva a dólares. Desde la última licitación, el pasado 15 de mayo, Federico Sturzenegger recompró $84.000 millones, 12,5% del total de Letras del Banco Central que vencerían el próximo 19 de junio, con la finalidad "de evitar otro supermartes", confirmaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, gracias a estas recompras y al swap de Letras, el stock de Lebacs que vencen este me se redujo de $663.000 a $579.000 millones y solo hoy en el mercado secundario de estos instrumentos se transaron unos $11.600 millones con tasas de 39,8% para la Letra a 16 días y 38% para la Letra a 169 días.

Actualmente, prácticamente la mitad de estas Letras está en manos de los bancos y por eso ayer el ministro Caputo se reunió con los presidentes de las entidades bancarias para llevar tranquilidad de que no harán un "swap" compulsivo de Lebacs sino que el Tesoro profundizará la colocación de instrumentos con los que financiarse en el mercado local solapando las licitaciones de Bonos del Tesoro en pesos.

El Banco Nacional volvió a ser este martes el principal oferente en el MULC y así logró hacer caer la cotización mayorista de la moneda estadounidense a $24,96. Ayer la divisa había retrocedido medio centavo y hoy lo hizo otro centavo gracias a las ventas de la banca oficial.

El Banco Nación lleva dos semanas vendiendo dólares de la cuenta del Tesoro Nacional por orden del ministro Caputo como una forma de atajar la demanda que la semana pasada llegó a quedar a un centavo de la oferta de 5.000 millones de dólares a $25 del Banco Central. Esta semana abrió con las cuentas del sector público con unos 4.200 millones de dólares, de los la mayoría corresponde a otros entes públicos, como provincias, empresas públicas y organismos autárquicos y aproximadamente unos 1.000 millones son poder de fuego del Tesoro.

El Banco Central lleva comprados $84.000 millones de Lebacs para evitar otro supermartes

De los 9.000 millones que ingresaron al Tesoro en febrero, la totalidad fueron convertidos gradualmente a pesos para cubrir el excedente de gasto público, y para colocarlos en plazos fijos a modo de "carry trade". Y de los 3.000 millones de dólares que ingresaron al Tesoro por la colocación de los bonos BOTES a los fondos BlackRock y Templeton, 2.000 millones fueron convertidos en Reservas Internacionales y otros 1.000 fueron a acrecentar las cuentas en dólares del Tesoro.

De esos, hoy el Banco Nación volvió a ofrecen al menos un 150 millones de los 707 millones que se operaron en el MULC. Con esta oferta y unos 100 millones liquidados de la exportación y algunos ingresos de inversores del exterior, el dólar retrocedió a $24,96 en el mayorista y se mantuvo en $25,55 para la venta en el promedio de los bancos comerciales.

En tanto, el Banco Central volvió a poner su techo de $25 en el MULC y continuó ofreciendo futuros de dólar en el segmento mayorista entre junio y septiembre con tasas en torno al 33,5% anual. Mientras que en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 873 millones, de los cuales más del 50% se operó para junio  a $ 25,47 (con una tasa implícita de 29,83% nominal). Y el plazo más largo operado fue a noviembre a $29,10 (34,01%). Los plazos continuaron aflojando, cayendo un promedio de más de diez centavos, ante la estabilidad y leve caída sobre el final del spot.

Lo ideal para el Gobierno sería que las negociaciones con el FMI se cierrenantes del próximo vencimiento de Lebacs dentro de dos semanas y previo, por ende, al feriado del Día de la Bandera en el que el banco Morgan Stanley anunciará si incluye al mercado de valores argentino dentro de su índice de mercados emergentes. En el Gobierno esperan que el 14 de junio ya esté el acuerdo. Esto le permitiría reducir el stock de Lebacs sin sobresaltos y darle al peso, hoy por hoy la moneda más devaluada del año, un shock de confianza y poder avanzar en la baja de tasas.

De momento, en el mercado interbancario el "call money" se mantiene estable la tabla del dinero de corto plazo operándose a 36,50% nominal. En "swaps" cambiarios se pactaron hoy 157 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólare para mañana y el jueves.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    05/06/18
    20:35
    Van a quebrar al Nacion ahora
    Responder
Noticias relacionadas

Empresarios proponen un préstamo "patriótico" al gobierno por USD 20 mil millones

LPO
Cobrarían una tasa simbólica del 1% para ayudar a salir de la crisis y evitar el financiamiento del FMI.
Caputo ya controla el Banco Nación y vendió otros USD 500 millones

Caputo ya controla el Banco Nación y vendió otros USD 500 millones

LPO
Esta semana el BNA desembolsó 1.400 millones con González Fraga desplazado de las decisiones ejecutivas.