Senado
Cambiemos y el PJ acordaron postergar el debate por el desafuero de Cristina
El oficialismo evitó un choque frontal con el peronismo racional y el tema se definirá en diciembre.

El PJ "dialoguista" y Cambiemos acordaron este martes no tratar el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, una jugada que había puesto sobre la mesa para entrampar al peronismo en la grieta, tras la derrota por las tarifas.

La jugada de apurar el debate por el desafuero de Cristina fue revelada la semana pasada por LPO, aunque con el correr de las horas el oficialismo fue bajando el tono para evitar un choque frontal con el bloque de Miguel Ángel Pichetto.

"Fue una típica jugada de Durán Barba, querían instalar el tema en los medios más que llevarlo al recinto don de no tienen los votos", afirmaron a LPO desde el bloque que conduce el rionegrino.

Así las cosas, en la reunión de los jefes de bloque del Senado de este martes Cambiemos y el PJ dialoguista coincidieron en que el pedido de desafuero elevado por el juez Claudio Bonadio no vence esta semana sino el 12 de diciembre, una época que suele complicarse para el Gobierno en el Congreso y acaso haya considerado interesante tener disponible el show del debate del desafuero de la ex presidenta.

Cambiemos y el PJ dialoguista coincidieron en empezar a contar días hábiles desde el 21 de marzo, cuando se armó la comisión de asuntos constitucionales. Por lo tanto el desafuero de Cristina se trataría en diciembre, cuando al Gobierno siempre le cuesta controlar el Congreso. 

Llegaron a ese cálculo tras computar 180 días hábiles y no corridos desde el 21 de marzo, cuando se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales; y no el 6 de diciembre, el día en que el desafuero y detención fue solicitado por la justicia. "La opinión mayoritaria del Senado es que deben contarse días hábiles", explicó a lPO una fuente del bloque peronista.

Por lo tanto, la sesión especial que había sido solicitada por el oficialismo de manera preventiva para este martes, se canceló.

Con estos plazos, el debate se retomará en la comisión que preside el catamarqueño Dalmacio Mera, que cuando se reunió por primera vez evitó acelerar el tema.

"Hay muchos pedidos de desafuero y hay que evaluar los plazos de cada uno", marcó la cancha ese día Pichetto, cuyo bloque es indispensable para que Cambiemos alcance los dos tercios y mande a un senador a la cárcel.

Ni bien se conoció el pedido de Bonadío, Pichetto recordó que la postura de su bloque es no quitarle fueros a un senador si no existe sentencia firme, o sea, un fallo de la Corte Suprema.

No se llegó a esa instancia en el caso de Cristina Kirchner, pero tampoco en el de Carlos Menem y el salteño Juan Carlos Romero, los otros pedidos de desafuero pendientes en el Senado.

Además, en esta caso el juez Claudio Bonadío que pidió el desafuero ya no tiene la causa y el tribunal oral que se hizo cargo del tema excarceló a Luis D' Elía y Carlos Zannini, por los mismos delitos que se había pedido la detención de Cristina.

Según un comunicado del bloque Cambiemos, durante la reunión de labor parlamentaria la mendocina Anabel Fernández Sagasti pidió considerar días corridos y por lo tanto tratar la desafuero esa misma tarde, confiada en que la ex presidenta sería salvada por Pichetto. 

Sin embargo, deberá esperar a diciembre, antes trenzarse en duros debates en comisión, que también integra la ex presidenta pero rara vez concurre. Tal vez ese día vaya. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    05/06/18
    20:39
    Maltratado, ahora es aguantadero?
    Responder
  • 3
    05/06/18
    18:59
    que patriotas que son todos. La peor lakra que tiene el pais sigue refugiada en el aguantadero del senado
    Responder
  • 2
    aldus
    05/06/18
    15:20
    ¡Cómo joden con eso del "peronismo racional"! Como si el resto del peronismo (o el peronismo mismo, para los ignorantes) fuera irracional. El peronismo, en todas sus versiones, ha sido siempre lo más racional del mundo. Y también lo más eficaz. Hasta el punto que será justamente el peronismo, de vuelta, el que tenga que arreglar los desaguisados de todos estos radicales inútiles y disfrazados de liberales cuyo único motor es el odio.
    ¿Qué más irracional hay que este gobierno, con sus 23 ministerios al pedo, sus idas y vueltas con el tipo de cambio y la inflación, sus absurdos anuncios de brotes verdes y pobreza cero, su fantástico endeudamiento para la fuga de divisas y los constantes papelones en materia de geografía, historia, economía y otras materias elementales por parte del indigente intelectual que ocupa la Presidencia?
    ¿Por qué insisten en ocultarle a toda una generación que con el primer peronismo fuimos una potencia mundial y que fue precisamente el gorilismo "racional" y genocida el que destruyó la república desde 1955?
    ¿Por qué colaboran con el embrutecimiento general que nos ha llevado a elegir a un contrabandista, tratante de mano de obra esclava (con su socio Ramón Puerta), mentiroso consuetidinario, labrón del Correo, destructor de pruebas en Iron Mountain, amigote del proxeneta internacional Martins (cuyo burdel de Acapulco visitaba con Juliana Awada) , evasor constante a través de sociedades offshore y protagonista de un autosecuestro cuyo rescate, de 70 millones, tuvimos que pagar todos?
    Está bien que hablen de peronismo dialoguista, amarillo, neovandorista, etc., pero... ¡peronismo racional!
    En todo caso, distingan cuáles son los "racionales" dentro del gobierno. Como mucho, se van a quedar con tres: Monzó, Frigerio y Pinedo. Y no siempre usan la razón como se debiera. Todo el resto es parte de un cuento de realismo fantástico, y eso con perdón de Borges.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/06/18
    13:39
    Mas alla de que era una payasada (esto se trato hace 6 meses, y los numeros no les dieron), creo que lo de Bisman el viernes desperto tan poco interes en la sociedad, que se dieron cuenta que estas cortinas de humo no solo ya no distraen a nadie, estan empezando a MOLESTAR
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos pidió debatir el desafuero de Cristina para entrampar al peronismo en la grieta

Cambiemos pidió debatir el desafuero de Cristina para entrampar al peronismo en la grieta

LPO
Buscarán estirar la discusión hasta agosto, anticipó Naidenoff a LPO. Se define el martes.
El Gobierno intenta un contragolpe con el pedido de desafuero a Cristina

El Gobierno intenta un contragolpe con el pedido de desafuero a Cristina

LPO
Cambiemos pedirá una sesión especial para el martes, pero no tienen los dos tercios de los votos.