Socialismo
Bronca en el socialismo con Contigiani porque vota en contra del aborto
El único diputado del Frente Progresista de Santa Fe manifestó su rechazo a la ley. Sus argumentos y detractores.

"Voy a votar en contra del aborto con absoluto convencimiento" afirmó rotundo el diputado Luis Contigiani en diálogo con LPO al referirse a la ley de despenalización del aborto que el próximo 13 de junio se votará en la Cámara que integra.

La posición generó un verdadero cimbronazo al corazón del Frente Progresista y particularmente en el Partido Socialista que tiene una posición histórica con la propuesta de despenalización.

De hecho, en el Congreso nacional y también en el provincial que se realizaron en abril pasado volvieron a explicitar su postura: "Despenalización del aborto: para reducir el número de muertes de mujeres a causa de abortos inseguros" sostiene el documento donde argumenta que "la tipificación del aborto como delito hace que las mujeres no concurran o lo hagan tardíamente a los centros de salud, cuando un aborto se complica por temor a la denuncia y a la cárcel".

Sin embargo, el único diputado con el que cuenta el Frente Progresista de Santa Fe votará en contra en una discusión parlamentaria que será histórica y que los ajustados números prevén un final muy peleado.

"Apelamos a que revise su postura" afirmó para este medio la concejala Verónica Irizar quien destacó el enojo de las mujeres del partido: "todas las políticas públicas que desarrollamos en Rosario y en la provincia están orientadas a la defensa de los derechos de la salud de las mujeres".

Es más, el Laboratorio Industrial Farmacéutico -LIB- que depende del Estado está desarrollando la producción de misoprostol para proveer a los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

"Más allá de la mirada religiosa, los lugares que ocupamos lo hacemos en nombre de una fuerza y representamos a un sector social que hoy está comprometido con el aborto legal, seguro y gratuito" concluyó Irizar.

Por su parte, Enrique Estévez, presidente del partido a nivel provincial, consideró para La Política Online que "las definiciones colectivas son más importantes que las posiciones individuales y esa es la importancia de los partidos políticos y las bancas son de los partidos"

En las redes los militantes y dirigentes del Frente no ocultaron su malestar hacia la posición que adoptó Contigiani a quien le reclaman que respete la definición histórica del partido cuyos antecedentes se remontan a la misma Alicia Moreau de Justo.

La dirigente socialista se desempeñó como médica ginecóloga a principios del siglo XX y atendió principalmente a mujeres de escasos recursos y prostitutas con enfermedades venéreas que muchas veces morían por la prohibición de que los médicos hombres -una gran mayoría en esa época- no podrían atender a pacientes del sexo opuesto, un paralelismo histórico que recuerdan los militantes.

En el socialismo están dispuestos a agotar todas las instancias de diálogo con el diputado para tratar de que vote a favor o al menos no lo haga en contra y se abstenga o se retire del recinto. Si las negociaciones llegan a fracasar el partido evaluará cómo continuará la relación con el legislador que por otro lado ha tejido buenos vínculos con el peronismo, según adelantó este portal en su momento.

Los argumentos de Contigiani

En diálogo con LPO, Contigiani aseguró que tiene decidido votar en contra de la despenalización del aborto y considera que es un tema más de conciencia que de posición partidaria.

"Todos los bloques políticos tienen posiciones divergentes- justificó- en ningún caso se están definiendo el voto en relación a la línea partidaria histórica sino que es un tema de conciencia"

"Es cierto que el socialismo tiene una tradición y que yo comparto en general pero tengo esta diferencia en el tema del aborto. Cuando me ofrecen ser candidato, los principales dirigentes del socialismo sabían cuál era mi posición en este aspecto" explicó Contigiani.

En cuanto a la explicitación del apoyo a la despenalización que refleja la plataforma del Frente Progresista, el legislador reiteró que "no es un tema del núcleo duro de las propuestas sino que es de conciencia, un tema ético y filosófico que no se puede cerrar en un núcleo duro"

En un extenso escrito que compartió a los medios, Contigiani plantea que el "aborto debe tratarse como un problema social" y que este "es un proyecto de aniquilación de la vida y del planeta. Genera una sociedad abortiva de la dignidad del hombre" sostiene con una dureza mayor que muchos argumentos que se escucharon en contra de la propuesta de ley durante las largas jornadas de debate.

Además, Contigiani negó que su posición se sustente en su creencia religiosa: no estoy fundamentando desde una concepción religiosa, q la tengo, estoy pensando en el valor de la vida que tenemos en plena posmodernidad, no es un tema de convicción religiosa".

Por su parte, el constitucionalista santafesino Domingo Rondina quien asesora en temas electorales sostuvo en diálogo con LPO que "una plataforma partidaria no es una promesa de campaña, tiene un peso institucional muy importante, es un compromiso legal, jurídico y democrático."

"En nuestro sistema, son los partidos políticos los únicos que pueden presentar candidaturas. Si después los candidatos hacen lo que quieren atentan contra la legitimidad de las estructuras partidarias como ocurre hoy en la sociedad" consideró el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Nestor Infoseries
    05/06/18
    15:20
    Por fìn alguien con cerebro y visiòn de futuro. Felicitaciones. El socialismo santafecino, no conforme con dejar que la provincia se inunde de narcos ahora quieren superar a Videla pasando de 30 mil muertos a 400 mil por año. De un saque, paradògicamente.
    Responder
  • 1
    donchuma
    05/06/18
    09:24
    El faloprogresismo nuestro de cada día...faltaría la oposición de Pino, Wado y algún otro amiguito del Pancho al proyecto y estamos
    Responder
Noticias relacionadas
Crisis en el Frente Progresista: Contigiani rompe con Lifschitz y se acerca al peronismo

Crisis en el Frente Progresista: Contigiani rompe con Lifschitz y se acerca al peronismo

LPO (Rosario)
Votó en contra de la reforma previsional esquivando las presiones que recibió desde la Casa Gris.