Salta
Urtubey se despega del escándalo de Peña Braun y anuncia la protección de bosques nativos
El gobernador salteño es objeto de una intensa campaña de Greenpeace.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, busca despegarse del escándalo por los desmontes del empresario Alejandro Braun Peña con el anuncio de que duplicará la superficie de áreas protegidas en la provincia, la mayoría de las cuales serán bosques protegidos.

El mandatario salteño es objeto de una intensa campaña de Greenpeace para que frene los desmontes y la provincia cumpla con la ley de bosques, por lo que ahora busca salir del embrollo con estos anuncios.

Concretamente, el gobierno salteño suma 1.502.959 hectáreas hectáreas a las áreas protegidas, de las cuales el 64% son bosques nativos. De acuerdo al cálculo oficial, la provincia se convirtió así en la de "mayor superficie de áreas protegidas en Argentina con casi 4 millones de hectáreas".

"Si a esto, le sumamos la reserva de biosfera de las Yungas y de Parques Nacionales, estamos hablando de 3.976.450 hectáreas, prácticamente 4 millones de hectáreas, con lo cual Salta se convierte en la provincia que tiene la mayor superficie de áreas protegidas en la Argentina", aseguró Urtubey.

Según el gobierno salteño, el 23,65% del territorio provincial está destinado al régimen de protección ambiental, superando con las metas previstas en Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica y de organismos como la ONU, que establecen que al año 2020 se conserve al menos el 17% de las zonas terrestres por medio de áreas protegidas.

Por otro lado, también se crea la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS) para la prevención, control y castigo a quienes produzcan daños ambientales. "Creamos la Agencia de Protección Ambiental, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para controlar y fiscalizar el cuidado del bosque nativo, sancionando la tala y el desmonte ilegal, con sanciones que van desde multas, reparación del daño ambiental, hasta clausura de establecimientos", destacó Urtubey. 

El anuncio se produce luego de que Greenpeace denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Peña Braun -primo del jefe de gabinete nacional- por aprietes a los responsables de la ONG. El empresario los habría amenazado con "gastar 2 o 3 palos verdes" en "joderlos", según informó La Nación.

Greenpeace lleva adelante una campaña para frenar el desmonte en casi 9 mil hectáreas de bosques protegidos, incluidas las de la llamada "Finca Cuchuy", propiedad de Peña Braun, y otras estancias privadas.

La organización no gubernamental incrementó en las últimas semanas la presión sobre Urtubey, que se vio incomodado en algunas apariciones públicas, como tras su reunión con Mauricio Macri en la Casa Rosada cuando activistas mostraron carteles alusivos a los desmontes. Lo mismo sucedió en los festejos por el 25 de mayo en Salta.

La semana pasada, Greenpeace realizó una proyección gigante en el frente de la Facultad de Derecho reclamándole que cumpla una resolución del Ministerio de Ambiente nacional que declaró ilegales los permisos de desmonte en 32 fincas salteñas.

Urtubey se despega del escándalo de Peña Braun y anuncia la protección de bosques nativos

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    monica brogno
    06/06/18
    06:39
    Asombrosos los comentarios de algunos foristas que cuando la Porota habilitó la Ley de Glaciares para destruirlos, no decian ni mu.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    05/06/18
    16:09
    Urtubey vos sos parte de la banda de garquemos y socio de Peña Braun. Tú hermano tiene negocios con la Anonima. Y desmontaste esos bosques. En Bs As podes engañar a cualquiera, en el norte ya todos te conocen.
    Responder
  • 2
    04/06/18
    21:45
    Ya fuiste urtubey
    Responder
  • 1
    facebook-120661712154954
    04/06/18
    16:50
    Ejemplo de creación de empleo de calidad (por DEBER CÍVICO del Chipy, amigote de Macri):
    Por Decreto N° 1375/1996 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera?
    Llegaron estos atorrantes a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO: Resoluciones HD N° 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 381, 383/2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2017.
    Igual son aves de paso.
    Responder
Noticias relacionadas
Un empresario macrista desata una guerra entre Nación y Salta por los desmontes

Un empresario macrista desata una guerra entre Nación y Salta por los desmontes

LPO
Alejandro Braun Peña desmontó miles de hectáreas de bosque nativo. Bergman le prohibió seguir avanzando.