Gobierno
El FMI toma distancia del ajuste y dice que el plan es del Gobierno argentino
El organismo confirmó que "las conversaciones están bien avanzadas".

El Fondo Monetario Internacional volvió a despegarse del plan de ajuste del Gobierno argentino y reiteró que las medidas son responsabilidad de la Casa Rosada, al tiempo que aseguró que "las conversaciones están bien avanzadas".

"Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino", sostuvo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, a través de un comunicado.

El funcionario del organismo agregó que ese plan tendrá "un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros".

El FMI ya se había despegado el mes pasado de la fuerte de la devaluación del peso, luego de que trascendiera que esa era justamente una de las exigencias de base del organismo para sentar a negociar el auxilio al Gobierno argentino.

Ahora, la aclaración de Werner se da luego de que LPO revelara algunas de las nuevas condiciones impuestas por el organismo, que probablemente tengan consecuencias fuertes sobre la economía de los argentinos. Se sabe que el Fondo quiere "limpiar" su imagen y por eso busca que no trasciendan las medidas que aconseja.

Este medio reveló el viernes que algunas de las medidas que está pidiendo el FMI tendrán un inevitable impacto inflacionario, en un contexto donde como explicó el analista Salvador Di Stéfano en una columna en LPO ya se estima un piso de 30% de inflación para este año.

Una de esas "recomendaciones" es que el Banco Central desarme las Lebacs, una herramienta que se usó durante dos años y medio para aspirar pesos y tratar de contener la inflación. Esto ya se está llevando a cabo con el swap de letras de corto plazo por otras de largo plazo. El Fondo quiere además que se implemente otro swap para que los bancos cambien los papeles del Banco Central por otros del Tesoro.

Por otra parte, el organismo insiste al Gobierno argentino que libere el dólar, porque quiere que sus dólares se vayan en financiar el atraso cambiario con el que se abaraten importaciones ni turismo en el extranjero. 

Otra de las exigencias es que se garantice un piso de reservas internacionales en las arcas del Banco Central. Esto también incrementa la emisión de circulante, pero para el organismo es prioridad garantizar el pago de la deuda por sobre otros objetivos de tipo social.  

Por otro lado, Werner confirmó que "las conversaciones están bien avanzadas", luego de que el jueves pasado Mauricio Macri adelantó que el acuerdo se firmará en los próximos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    04/06/18
    16:55
    el ajuste no va a pasar por el empresariado, se lo van a ser a todos los ciudadanos sin importar el color politic, a preparar la vaselina.. Lo nuevo de la politica del FMI es decir que el ajuste lo hace el gobierno, cuando el tema es siempre el mismo o ajustan o no hay plata del fondo. y como el gobierno ya esta 2 mts bajo el agua y se esta ahogando van a decir cualquier cosa. es como los torturados luego de 3 dias de picana, parrilla y submarino confiesa y dice lo que le pidan.

    PD: habría que implementar el premio Gomez Fuente al periodista in?dependiente.
    La competencia va a ser muy dura.
    Responder
  • 5
    mariangel
    04/06/18
    16:19
    habria que redefinir que sector social es considerado vulnerable; si se trata de aquel que puede sufrir daño fisico o moral, entonces la clase media es el sector mas vulnerable porque no solo tiene que soportar las mentiras de los politicos sino que arriesga su vida cada dia exponiendose a los motochorros y la inseguridad a manos de los que con sus impuestos contribuye a mantener
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    04/06/18
    15:01
    Que ajuste? el FMI les pidio poner retenciones y se negaron
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    04/06/18
    14:24
    quedan boludos que le creen al gobierno y peor aun al FMI, no tiene solución este país con gente asi...
    Responder
  • 2
    les falta poco
    04/06/18
    12:59
    Ja ja ja quien carajo le cree al FMI. Menos a Macri el contrabandista. Lo cierto es que el fondo siempre va decir que el plan es del gobierno porque en realidad así es, pero lo que no dicen es que el gobierno (aceptandolo o no) recibe la letra del fondo y además si es sádico como este gobierno de ladrones, le agrega su propia letra. En resumen un conjunto no vacío de atorrantes, ladrones, cagadores y adoradores del libre mercado. Ya llegará el momento en que sean linchados en plaza pública como Mussolini y sus amigos
    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    04/06/18
    12:07
    Perfecta jugada la del FMI. Macri es por naturaleza un tipo cobarde y ladino. Desde siempre fue de tirar la piedra y esconder la mano, asi como a nivel interno manda a Carrio, Majul y los Leuco a dar la cara, lo mismo quiere hacer con el Fondo Monetario y endosarle el cantado fracaso del ajuste al organismo.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri preocupado por el impacto en las negociaciones con el FMI de la ley de tarifas

Macri preocupado por el impacto en las negociaciones con el FMI de la ley de tarifas

LPO
El presidente reconoció a los intendentes que a pesar del veto la ley abrió interrogantes en el organismo.

Inflación y dólar: Los cuatro escenarios

Por Salvador Di Stefano
En la Argentina devaluación e inflación suelen marchar de la mano, los cuatro escenarios posibles.