Estados Unidos
Trump ya reconoce que podría perder la elección de medio término
Admitió que el Partido Republicano podría perder la Cámara de Representantes en noviembre.

Jueves y viernes de esta semana, Donald Trump mantuvo una serie de reuniones en Dallas con el objetivo de reunir fondos de cara a la elecciones de medio término en el mes de noviembre. La primera organizada por el Partido Republicano del estado y la segunda tuvo lugar en un hotel cinco estrellas del centro de esta ciudad. En esta última, el pase VIP costó 50 mil dólares e incluía una foto con el mandatario. El encuentro fue reservado y el ticket más barato costaba 7,000 dólares.

Desde que es Presidente, Trump visitó cinco veces la ciudad y tiene una explicación muy concreta: en la elección de 2016 los donantes de Dallas juntaron más dinero para su campaña que el propio Partido Republicano o que el comité de Trump de Nueva York, donde el magnate pasó gran parte de su vida. El presidente inició su encuentro de esta semana recordando que los donantes de Dallas le aportaron 10 millones de dólares en 2016.

Como el showman que es, en estos encuentros se lo observa distendido y sonriente. No hay periodistas ni preguntas incómodas. Saluda por las mesas, recibe tarjetas, libros y artículos, hace comentarios y bromas a los comensales con el calor que por estos días agobia a la ciudad. El momento que menos disfruta es cuando le toca hablar.

Su incursión a Dallas no fue la excepción. Defendió sus políticas más recientes, presumió el buen rendimiento de la macroeconomía pero claramente sorprendió al auditorio cuando dijo que el Partido Republicano podía perder el control de la Cámara de Representantes. Al igual que hacía en su campaña, fue muy crítico de cómo se está organizando la elección desde el Partido y dijo que la Cámara baja está en riesgo. "¿Por qué creen que (Paul) Ryan no quiere correr? Él sabe que está difícil para el Partido".

Los republicanos penen en juego más bancas en la Cámara Baja que los demócratas. Y los espacios en disputa pertenecen más a estados demócratas que a republicanos. Es la situación inversa del Senado, donde los demócratas arriesgan más bancas.

Y esto se notó en la charla. Trump presumió de su amistad con el senador Ted Cruz (aunque recordó que en la interna de su partido en 2016 se atacaron mucho) y confió en que este pueda retener su banca contra el demócrata Beto O Rourke, figura emergente de dicho partido en el sur de Texas.

Hubo dos momentos en el evento a considerar. Trump habló sobre el TLCAN y elogió a los negociadores de México, a quienes consideró "gente razonable" pero dijo que están "presionados" por el empresariado mexicano que con sus reclamos impide lograr un buen acuerdo. Un giro nuevo en su discurso, que también ha aparecido en las palabras de Robert Lighthizer.

El comentario alude a las tensiones entre Ildefonso Guajardo y las diferentes cámaras sectoriales que integran el cuarto de junto. Es cierto, el secretario de Economía ha tenido roces con el sector automotor.

El dato central: Trump dijo, en el estado que más sufre por la incertidumbre del TLCAN, que nunca dejará la mesa de negociaciones, con lo cual EU no se retirará del acuerdo de modo unilateral, giro que fue avalado por los presentes.

Sobre la elección presidencial de México dijo no estar preocupado. No mencionó de forma explícita a Andrés Manuel López Obrador pero dijo que no le preocupa que México tenga "un presidente izquierdista" y agregó que "siempre se puede negociar". Otro punto con el cual Trump se aleja de la visión de su Partido en donde diversos integrantes en el capitolio han alertado de riesgos para EU si Morena gana la presidencia en México. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    03/06/18
    19:41
    Hasta hace unos meses se hablaba de "marea azul", ahora se dice que si los democratas ganan, va a ser por poco.

    El corresponsal que tienen en Mexico tiene que parar de llorar de una vez, hay Trump hasta 2024.
    Responder
Más de Internacionales
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.