FMI
Macri preocupado por el impacto en las negociaciones con el FMI de la ley de tarifas
El presidente reconoció a los intendentes que a pesar del veto la ley abrió interrogantes en el organismo.

El presidente está muy molesto con la oposición por el impacto que tuvo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el espectáculo que dio la dirección política esta semana con la ley de tarifas y su posterior veto. Macri es consciente de que la incapacidad de generar un consenso respecto de las tarifas -y por ende del déficit fiscal- es un signo de debilidad política del Gobierno, pero más del país. Y teme esto se traduzca en condiciones más duras para la Argentina.

El miércoles, horas antes de que fuera sancionada la ley que retrotraía las tarifas a noviembre de 2017, Macri se reunió con un grupo de 18 intendentes. En ese encuentro, pudo saber LPO, se mostró muy enojado porque para él no era lo mismo tener que negociar con el FMI con una oposición comprometida con sacar al país del desbalance fiscal que con una clase política a la que tildó de "irresponsable" por estar más preocupada por hacerle pagar el costo político de vetar la ley o enviarle con ese instrumento algún tipo de mensaje.

Macri entiende que esta debilidad no puede reiterarse, que cada episodio en el que el Congreso intente revertir una medida del Poder Ejecutivo tendiente a reducir el rojo fiscal va a ser un nuevo golpe a las oportunidades de financiamiento que le permiten extender en el tiempo las correcciones macroeconómicas.

Es que, según confió a LPO un importante consultor de la City, el Fondo conoce al detalle la magnitud de los desajustes de la economía argentina y sabe dónde se originan estos desbalances. Ese conocimiento incluye una mirada muy crítica en la intimidad de lo que el gobierno llamo gradualismo y dos años y medio después terminó implosionando, más alla´de las públicas palmadas en la espalda de la directora, Christine Lagarde.

En primer lugar, el FMI se opone a las Lebacs y quiere que el Banco Central las desarme. De hecho, la semana pasada la autoridad monetaria abrió la posibilidad de armar swaps (intercambios) de estas Letras del Banco Central de corto plazo por otras Lebacs de largo plazo. No solo eso, el Fondo quiere que se implemente otro swap para que los bancos cambien los papeles del Banco Central por otros del Tesoro.

Si Federico Sturzenegger se dedicó durante más de dos años a "aspirar" los pesos circulantes mediante la venta de Lebacs en el mercado secundario, llama la atención que en simultáneo con la tercera ronda de negociaciones entre funcionarios argentinos y los técnicos del FMI, el Central haya salido a recomprar Lebacs pagando precios en el mercado secundario que llegaron hoy al 44% anual. Las exigencias del FMI se van materializando en decisiones de política monetaria.

En primer lugar, el FMI se opone a las Lebacs y quiere que el Banco Central las desarme. Sturzenegger esta semana salió a recomprarlas.

Al FMI no parece importarle si esto es inflacionario. El hecho de que se terminen en breve los giros de asistencia al Tesoro y reducir las Lebacs que en sí son una fuente de emisión monetaria, más un fuerte ajuste fiscal -que según anticipó LPO serían de al menos $200.000 millones-, generarían según la visión del organismo los fundamentos para que la inflación no se desboque.

De ninguna manera el FMI quiere que sus dólares se vayan en financiar el atraso cambiario, como anticipo este medio, con el que se abaraten importaciones ni turismo en el extranjero. Como explicó Miguel Kiguel a radio Led: "El Fondo Monetario te presta plata pero no quiere que te lo gastes en defender demasiado el tipo de cambio o financies gasto público. Va a poner condiciones para que la plata se use bien y sirva para repagar el préstamo".

Macri en la reunión con intendentes de Cambiemos en las que explicitó su preocupación.

En efecto, LPO pudo saber que una de las exigencias del FMI va a ser que se garantice un piso de reservas internacionales en las arcas del Banco Central. Esto también incrementa la emisión de circulante, pero para el organismo es prioridad garantizar el pago de la deuda por sobre otros objetivos de tipo social, como explicó a LPO el economista de Columbia, Martín Guzmán. 

En ese marco, la presión sobre la deuda ya se empieza a sentir en la cotización de los bonos argentinos.

Tres semanas atrás, Marcos Peña aseguró que la negociación del crédito Stand-by de alto acceso solicitado al FMI demoraría unas seis semanas. En el Gobierno esperan poder cerrar en dos semanas  el acuerdo y traer calma en el mercado de divisas, en el que el Banco Nación está conteniendo a la demanda para que el Banco Central no tenga que liquidar sus reservas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    SinEBlancos
    03/06/18
    15:25
    El FMI lo considera "deuda encubierta". http://www.lapoliticaonline.com/nota/112866/ Si a la dinámica geométrica de crecimiento de la deuda externa ahora se va a sumar el préstamo del organismo, en un contexto de altísimo déficit fiscal, sumarle el peso financiero de los al menos USD 6.000 millones del primer tramo de PPP suena inoportuno. (textual de la nota)
    Responder
  • 6
    Ezequiel Rovati
    02/06/18
    19:51
    si vos solo decidiste ir al FMI entonces bancatela solito....esto no es SEVEL o SOCMA que te rendían pleitesía solo porque eras el dueño....por conocimiento hubieras servido café en el turno noche de los mecánicos....
    Responder
  • 5
    02/06/18
    17:46
    Aldus.... la catarsis berreta en este foro no te sirve Es mejor que sigas limpiando inodoros en el conurbano para que puedas pagarte un buen psiquiatra Ya cansas y aburris con tus constantes episodios psicóticos de bestia peronista frustrada
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    02/06/18
    14:48
    Cerra el Congreso, Mauricio.

    Vamos, sabemos que lo queres hacer desde el dia que asumiste, cuando pusiste dos jueces de la corte suprema por decreto.
    Responder
  • 3
    aldus
    02/06/18
    14:24
    El machirulo en su peor momento. No le da el cuero y todavía se hace el Juan Moreira. Si no fuera por el blindaje de los medios amigos (que son casi todos), este imbécil ya tendría que haber renunciado hace rato.
    Macri, cuando la gente se da cuenta de que su gobernante es un imbécil, le pierden todo el respeto y ya no hay punto de retorno. No te va a servir de mucho los aparatos de intervención y las picanas que compraste en Israel. No tenés la calle, y va a ser en la calle donde vamos a saldar todas las cuentas.
    Responder
  • 2
    cccp
    02/06/18
    14:22
    Así q hay q abrirse de gambas para que vos financies tu releccion en el fmi ajuste de por medio. Al parecer este señor realmente piensa que el país es un adolescente idiota y el un padre sabio. Nos gobierna un Oligofrenico político
    Responder
  • 1
    les falta poco
    02/06/18
    13:56
    El presidente argentino, monigote y empleado de Magnetto y de la timba financiera internacional en lugar de preocuparse del odio y resentimiento que ha generado y que seguirá generando en la gente que lo voto y obviamente en la que no lo votó, mira afuera nuevamente. Después se preguntará las razones por las que un día el pueblo enardecido lo irá a buscar a la casa rosada para lincharlo. Todo un imbécil
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo aprobó la ley contra los tarifazos y le impusó una dura derrota al Gobierno

El peronismo aprobó la ley contra los tarifazos y le impusó una dura derrota al Gobierno

LPO
El Gobierno presionó fuerte pero el neuquino Guillermo Pereyra y Menem fueron claves. Rodríguez Saá se fue.

Macri ante el riesgo de quedarse sin mercado

Por Ignacio Fidanza
Golpeado por la derrota del gradualismo no logra ofrecer un rumbo claro y suma al enojo social la desconfianza del mercado.
Preocupación en el mercado por la caída de los bonos en dólares

Preocupación en el mercado por la caída de los bonos en dólares

LPO
En medio de una nueva ola de volatilidad financiera mundial, los papeles argentinos perdieron más de 5%.