Gobierno
¿Qué pasa con Marcos Peña?
El jefe de Gabinete atravesó su mes más complicado desde que gobierna Macri. Viajes al exterior y nuevos equilibrios.

Marcos Peña quedó expuesto como nunca en el último mes que sacudió al Gobierno por la corrida que llevó al gobierno a anunciar un impopular regreso al FMI y por la unión de la oposición para sancionar una ley contra el aumento de tarifas que obligó a Macri a un veto incluso más resistido.

El fin del gradualismo que lo tenía como promotor principal, la caída de las acciones de su vicejefe Mario Quintana, el cambio de mando en el equipo económico, la vuelta a la mesa chica de algunos de sus rivales y sus recientes viajes al exterior alimentaron especulaciones sobre su futuro en la toma de decisiones del Gobierno.

Tras su viaje a Cuba en medio de la lucha por tarifas y su nuevo viaje a Londres y Nueva York para este fin de semana, incluso volvieron algunas versiones sobre su posible desembarco en Cancillería, como parte de otros cambios y fusiones de ministerios para lo que queda del mandato de Macri. La ausencia de Jaime Durán Barba, su protegido, que se supone está entre México y Ecuador, también despertó rumores.

Pero en su entorno aseguran que esas versiones son disparatadas y que Peña seguirá junto a Macri no sólo hasta el fin de su primer mandato, sino que sería su jefe de Gabinete en un eventual segundo mandato, que el propio Marcos aventuró tras anunciar el veto.

Marcos sigue siendo el hombre más im portante del Gobierno, la idea de empoderar a Dujovne fue suya. Va a ser jefe de Gabinete hasta el último día, la versión del pase a Cancillería es un disparate, afirmaron a LPO desde la Casa Rosada.

Peña sigue siendo el hombre más importante del Gobierno y Macri le hace caso como a nadie. Él fue el ideólogo del nuevo esquema en Economía. Nicolás Dujovne, el "superministro", reporta directamente a él, afirmaron a LPO fuentes de la Casa Rosada.

Y pese a que el retorno de Ernesto Sanz, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó a la mesa chica de Cambiemos abrió especulaciones sobre el contrapeso que harían estas figuras en detrimento de Marcos, la derrota en el Congreso por la ley de tarifas golpeó más a los otros: el jefe de gabinete es quien se opone a los acuerdos con el peronismo que profesan Frigerio y Monzó y es el principal impulsor de la polarización con Cristina, acaso lo único que pudo rescatar el oficialismo de la dura derrota legislativa.

En estas maniobras asoma sin embargo un reacomodamiento de las piezas de Peña en el mediojuego antes de ingresar al final de la partida, en la que el jefe de Gabinete demostró no tener problemas en sacrificar alguno de sus alfiles.

Ante el avance del mercado y los medios más fuertes contra Quintana, Marcos abrió el juego a Dujovne y quitó a la tríada de jefatura del ring, a la espera de que el ministro de Hacienda absorba la responsabilidad del acuerdo con el FMI. Con los nuevos invitados a la mesa chica hizo lo mismo: compartir costos en un escenario que se puso áspero.

En su entorno advierten sin embargo que el jefe de Gabinete no bajará el perfil. "Si quisiera esconderse no encabezaría la primera comitiva de alto rango a Inglaterra en 30 años", aseguraron en su entorno. En ese sentido aclaran que su viaje a Inglaterra no es un exilio sino en representación directa de Macri, que ya lo había enviado a Chile para festejar la asunción de Sebastián Piñera. Durán Barba lo había dicho: lo quieren como el Kennedy argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    03/06/18
    23:53
    Juani...... en serio te crees que por que te estes muriendo de ganas de que pase lo que decis. ....va a realmente a pasar ? eso se llama confundir sus deseos con la realidad. Macri no va a ganar por que s sea bueno sino por dos razones. .....primero . porque es el mal menor. y segundo. los peronistas no tienen a NADIE. ojala se presente la ye gua. ( que ni a Esteban Bullrich le pudo ganar). pero. no se si lo hara.......... Igual. nadie en el peronismo le llega ni cerca en votos a la ye gua
    Responder
  • 15
    juani
    03/06/18
    22:35
    Johny guemes, frustración? Jaja que pasa muñeco estás nervioso?enserio crees que Cambiemos puede volver a ganar? Sos realista o te pagan ? Entiendo que Macri no tenga la culpa de todo, pero gracias al impresentable de peña o caputo por nombrar algunos ya tienen fecha de vencimiento. No tienen la mínima idea de cómo gobernar.. y lo peor es que van a terminar en cana más de uno cuando no sean más gobierno..
    Responder
  • 14
    03/06/18
    12:18
    Pirucho ....tu nick encaja perfecto con el contenido de tu comentario
    Responder
  • 13
    03/06/18
    12:16
    Juani ......... comprendo tu frustración y por consiguiente tu catarsis pero por mas fuerte que sea tu expresión de deseos no quiere decir que se va a hacer realidad
    Responder
  • 12
    facebook-10214255843899158
    03/06/18
    09:53
    ?Marquitos peña la pu ta que lo parió?
    Por favor, que tenga algo de decencia y renuncie. Por el estamos como estamos
    Responder
  • 11
    pirucho
    03/06/18
    00:36
    "Son pichis. Hoy lo entendemos a Sanz. Sabía que con estos tipos no se puede hacer política. Ahora vuelve puesto por Cornejo, que no es un muchacho fácil. En acuerdo con Morales, que no lo dice pero está harto" "Macri se descascara, el poder en el país está vacante" .
    Responder
  • 10
    juani
    02/06/18
    22:22
    Johnny guemes, imposible que este gobierno de improvisados del Newman, ladrones de guantes blancos, anti patria vuelvan a ganar!!! Hasta una fórmula tinelli-Larry de clay les gana..
    Responder
  • 9
    02/06/18
    20:21
    Un "Kennedy argentino" ........en todo caso para las clases medias ....... no para la negrada hoy mayoría numerica y demográfica en el pais
    Responder
  • 8
    02/06/18
    17:57
    Aldus....tu catarsis berreta en este foro no te sirve . Mira...mejor seguí limpiando inodoros en el conurbano asi te podes pagar un buen psiquiatra de una vez por todas ... .... Ya aburris con tus constantes episodios psicóticos de bestia peronista frustrada matizados con tu lenguaje de negro de mier da
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    02/06/18
    14:44
    Este psicopata pedante es el presidente en funciones, y va a ser el artifice de la caida de Cambiemos, sea en 2019 o despues.

    "Kennedy argentino", que mala comparacion, considerando el final.
    Responder
Noticias relacionadas
Durán Barba dice que Marcos es como Kennedy y que va a ser el próximo presidente

Durán Barba dice que Marcos es como Kennedy y que va a ser el próximo presidente

LPO
El asesor ecuatoriano dice que al jefe de gabinete "le falta" pero que puede ser el sucesor de Macri.
El nuevo reparto de poder en el Gobierno golpea a Quintana

El nuevo reparto de poder en el Gobierno golpea a Quintana

LPO
Está cruzado con Peña e incomodó a Vidal con Farmacity. El ascenso de Frigerio complica sus planes.