EEUU
Trump impone aranceles a México y estalla la guerra del acero
La medida afecta también a Canadá y la UE. Peña Nieto responde con aranceles equivalentes.

Agresivo como suele ser, Donad Trump confirmó una de sus mayores amenazas: ahora México, Canadá y la Unión Europea tendrán que acatar las nuevas medidas arancelarias que este viernes entran en vigor por parte de Estados Unidos, según anunció este jueves el secretario de comercio de ese país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el anuncio, los aranceles serán de 25% para las importaciones de acero y de 10% para el aluminio y entrarán en vigor a partir del primero de junio. El argumento es "proteger la seguridad nacional".

Ross precisó que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resaltando que no hay fecha precisa para el término de las negociaciones.

La decisión implica una derrota del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien había avisado a México que había buenas chances de extender la exención de aranceles. La posición que se impuso es la del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

La noticia sin embargo, no aporta para poder empujar una rápida negociación, explican especialistas, que consideran que tras este anuncio crecen las posibilidades de que las pláticas se extiendan hasta el 2019.

En diálogo con la Política Online, la Doctora Luz de la Mora Sánchez, ex Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso que este tipo de medidas no abona a un clima de socios, "no crea el mejor ambiente ni para la negociación ni para el comercio bilateral"

Aunque señala que nada indica que se deban interrumpir las negociaciones, considera que Trump da una señala de que en las mesas de negociación del TLCAN "buscará por todos los medios imponer su agenda proteccionista".

Los impactos

Desde México ya hubo respuesta: la secretaría de Economía que comanda Ildefonso Guajardo anunció que responderá también con medidas equivalentes. Reprochó la medida estadounidense y dijo que imponer aranceles por criterio de seguridad no eran medidas adecuadas, pues "afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancía".

En un comunicado precisó que como respuesta, "México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros". Explicó que será hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

La dependencia federal reiteró que esta medida "estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos".

El anuncio tuvo una pronta respuesta en el mercado cambiario y el peso recibe otro elemento de presión, pues en cuanto se dio a conocer la noticia, la moneda mexicana caía frente al dólar, pues en minutos, la divisa estadounidense tuvo un ascenso de hasta 26 centavos, con lo que llegó a cotizarse hasta en 20.41 pesos.

La proyección de Banco Base, es que el tipo de cambio se cotizará esta jornada de viernes entre los 19.80 y 20.00 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

Pero además de impactos en el tipo de cambio y la volatilidad, también habrá afectaciones en la economia en general, explican expertos. Y es que el negocio de las exportaciones siderúrgicas es de gran importancia para México: representan 2,500 millones de dólares en acero y 500 millones en aluminio.

Con el incremento de aranceles, evidentemente generará mayor presión en los precios, los cuales se afectarán desde el primer momento que entre en vigor esta medida proteccionista por parte de Estados Unidos.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, recién explicó que existían condiciones para considerar que su meta inflacionaria de 3% podría irse logrando en este y el próximo año, sin embargo advertía como riesgo medidas proteccionistas, como la que recién tomó Trump.

Para el especialista Jose Ignacio Martínez Cortés, Coordinador de LACEN y profesor del CRI-UNAM, con esta medida, en México se afectará la producción de las industrias de autopartes, electrónica, electrodomésticos, de la construcción, (semi)conductores, siderúrgica, alimentos enlatados, entre otras, por su encarecimiento.

"En conjunto habrá una afectación del orden de 25,000 millones de pesos. La producción acerera de regiones como Monclova, Lázaro Cárdenas, será la más afectada e incidirá en el empleo", consideró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Alan Ross
    31/05/18
    19:50
    y en Australia les pusieron impuestos a las compras online al exterior para proteger a las pymes locales. Por eso ahora a partir de Julio Amazon US bloqueará a todos sus clientes australianos, serán redirigidos al Amazon local (menos diverso y competitivo). Plan Australia??...
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    31/05/18
    14:58
    Para los adoradores de las políticas del gran país del norte. Con una economía con tendencia a cerrarse allá y nosotros acá con las fronteras abiertas a cualquier porquería que venga de afuera. Todo conduce a demostrar que tenemos un presidente, que no solo es chorro, si no también estúpido. No entiende como se mueve el mundo. Que alguien le avise que el comercio exterior sin aranceles se terminó hace mucho. Llegó tarde el nabo.
    Responder
Más de Internacionales
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 31 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.