México
Los mercados le pierden el miedo a un triunfo de López Obrador en México
El presidente del Banco Central de México dijo que la economía incluso podría crecer más de lo previsto.

Contrario al nerviosismo ya evidente en una parte del sector empresarial por los datos electorales, que dan una abismal ventaja a Andrés Manuel López Obrador sobre sus otros contendientes, en el Banxico revela calma e incluso, consideran que existen posibilidades de que México alcance un crecimiento económico mejor al esperado para el cierre de este año.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, aceptó que existen fuertes riesgos para la economía y aunque confirmó que se mantiene el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano, con un rango de entre el 2 y el 3%, afirmó que podría ubicarse en el rango superior de dicho intervalo, por los resultados de la economía al primer trimestre del año, que fueron mejor a los estimados.

En cuanto al 2019, mantuvo las mismas proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un rango de entre 2.2% y 3.2%, considerando una moderada reactivación de la inversión privada y el gasto en ciertos proyectos de infraestructura pública, así como del fortalecimiento de la demanda externa, lo cual seguiría apoyando la actividad económica en México.

En conferencia, el gobernador del banco central explicó que entre los riesgos que avizoran para que se cumpla estos rangos están el que no se logre un acuerdo favorable para México en las negociaciones del TLCAN e incluso no descartan su total cancelación. Además, consideraron el crecimiento de políticas proteccionistas en el mundo. En ese sentido no descartó que el proyecto de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de autos podría ser un factor de riesgo para la inflación.

Sin embargo, evadió el tema del proceso electoral, explicando que, por ahora, "se hacen muchas declaraciones con diferentes matices" -por parte de los candidatos-, pero aseguró que estarán atentos a cuáles de ellas se materializaban. En ese punto, tampoco descartó que se vea volatilidad en el mercado cambiario por este proceso, no obstante, consideró que sería en los niveles normales a los comicios.

Optimismo también en el mercado internacional

El banco central mexicano no es el único que se muestra optimista. Por la mañana de este miércoles, la OCDE también reveló la posibilidad de un mejor crecimiento para la economía de México y ahora el grupo financiero Nomura, también revela que persiste confianza entre los inversionistas internacionales.

En un sondeo realizado por el banco radicado en Japón, se muestra que ante un posible triunfo del tabasqueño pocas posibilidades habría de que se viera una fuerte fuga de capitales.

El sondeo, realizado entre 109 participantes del mercado, incluidos fondos de cobertura, fondos de pensiones, inversores a largo plazo y otros inversores de México, América Latina, EE. UU. y Europa, dirigidos por el banco japonés, reveló que más de la mitad de ellos aprovecharía el triunfo del tabasqueño para comprar activos mexicanos infravalorados los primeros tres meses.

El presidente del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León.

Estos resultados, además, confirman la constante explicación de por qué el peso no ha sufrido los impactos del avance de AMLO en los sondeos, apuntando a que habría mesura en el mercado. Efectivamente, en el sondeo se ve que el 34% de los inversionistas afirman que esperarían a realizar alguna acción. Solo el 18% habla de vender, mientras que el 52% afirma que compraría activos mexicanos infravalorados.

También es interesante observar que en el mercado no se espera que un posible triunfo del morenista colapse el peso: El 60% esperaría una depreciación del 5% o más frente al dólar, pero el 39% de los encuestados de fondos de cobertura esperaba que por el contrario, se pueda fortalecer la moneda en 5%.

Estas consideraciones tal vez se expliquen cuando se observa que el 66% de los inversionistas encuestados consideraran que de llegar López Obrador a los Pinos no hará cambios abruptos en la política económica, y más bien transitan en un rango de entre "marginal" a significativo". Mientras que el 23% considera que sí podrían ser cambios significativos, "los locales son los más pesimistas", revela el estudio. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas