transporte
Dietrich recurre a los PPP para financiar el nuevo sistema ferroviario
Busca una inyección de 9.000 millones de dólares para renovar la red de trenes de carga.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció en la Bolsa de Comercio de Rosario la desregulación del sistema ferroviario con la modalidad Open Access ante la atenta mirada de los principales actores del sector agro-oleaginoso exportador que pedían modificar el actual régimen de integración vertical que se impuso desde la privatización del ferrocarril en los ‘90.

Tal como adelantó LPO, a partir de 2021 comienzan a finalizar las concesiones de las principales redes de carga y, en ese contexto, el Gobierno empezó a trazar los nuevos lineamientos para la administración de vías con el objetivo de profundizar la incidencia de este transporte para la disminución de los costos logísticos. Estos lineamientos deberán ser refrendados por el Gobierno que asuma en 2019, ya que la nueva modalidad -que suma obras y participantes- no entrará a regir hasta una vez finalizadas las concesiones vigentes, como sucede también con el puerto de Buenos Aires.

Pero para poder logar el anhelo del Gobierno, que la red ferroviaria tenga capacidad para transportar 100 millones de toneladas - cuando hoy apenas alcanza a los 18 millones- se requiere de una inversión intensiva de 9.000 millones de dólares: "Hay que invertir mucha plata como nunca se hizo- advirtió el ministro Dietrich- excepto cuando se construyó la red ferroviaria pero que se hizo en muchas décadas". Ante este ‘déficit de capital', como definió el funcionario, es necesaria "una inyección gigante de plata".

Y explicó que "el sistema de operación abierta necesita que las vías estén en perfecto estado" porque a diferencia de lo que ocurre con la integración vertical, donde el administrador es dueño del material rodante y quien organiza la logística, con el modo Open Access, donde hay varios operadores, cualquier inconveniente puede generar responsabilidades cruzadas "y así el sistema no funciona".

Por tal motivo, Dietrich adelantó en la Bolsa rosarina que se recurrirá al sistema de Participación Público Privada (PPP) para conseguir financiamiento para la renovación de 10.000 kilómetros de vía de la red troncal.

Dietrich recurre a los PPP para financiar el nuevo sistema ferroviario

Con esta modalidad, el Estado puede transferir obras tradicionalmente financiadas con partidas públicas al sector privado, que se encarga de conseguir el financiamiento y realizar la ejecución de la obra y luego cobra el costo de la inversión y el costo financiero mediante cobros a los beneficiarios de la obra mediante peajes, tasas y también pagos periódicos del Estado. Así, no se aumenta el gasto público en su hoja de balance y se adelantan obras para las que no se posee fondeo, aunque en el largo plazo aumente el gasto corriente y el Estado renuncia a ingresos en pos de la firma adjudicataria de la obra de PPP licitada.

"Hemos decidido utilizar la estructura de armado financiero y económico para que pase lo que pasó con las rutas", aventuró Dietrich en relación a la apertura de sobre para la licitación de los primeros seis corredores viales que el ministro ya lo presenta como una victoria aunque en el mercado hay dudas de que sean viables.

De hecho, Dietrich subrayó la rapidez con que se pudo llevar adelante el proceso licitatorio que se produjo apenas dos años después de haberse promulgado la ley que los regula: "cuando fuimos a distintos países como Italia, España, China, Japón, Estados Unidos ofreciendo que inviertan en PPP nos respondían que es imposible lo que ustedes están planteando", reconoció el funcionario.

Para Dietrich, 'son los actuales operadores -Techint, Roberto Urquía y Camargo Correa- los que están en mejores condiciones' de construir y administrar los ramales 'porque tienen el conocimiento y el personal capacitado'.

"Un PPP en cualquier lugar del mundo tarda entre cuatro y cinco años en concretarse y en estos momentos hay PPP colombianos que se definieron en 2008 con problemas de precios y nosotros lo hicimos en poquitos años" afirmó Dietrich con excesivo optimismo y confía en que en Argentina, por algún motivo, será la excepción de lo que pasa en el resto del planeta.

Otra innovación criolla es que a diferencia de lo que ocurre en los países que ya funcionan con Open Access es que, si bien aún quedan por definir la manera en que se organizará el sistema, los organismos controladores y el cobro de peajes, la utilización de los PPP como herramienta de financiamiento anticipa que las obras de infraestructura y su explotación quedarán en manos de privados.

Hasta le inventaron una nueva definición "Open Access Competitivo" para nombrar la puja entre privados para la construcción y administración de los ramales que, según el mismo ministro, "son los actuales operadores -entre los que se encuentran Techint, Roberto Urquía y Camargo Correa- los que están en mejores condiciones porque tienen el conocimiento y el personal capacitado" afirmó durante la ronda de preguntas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Elena Alvear
    31/05/18
    03:31
    No es posible responder tanto desatino leído de los comentarios, llamar: "canalla estafador" a quien intenta recuperar las vias que destruyo Menem e hizo fuerte a Moyano, como poco suena a injusto, para escribir tales adjetivos, tienes que ser responsable. Hoy Moyano, amenaza con parar el país como Brasil, quien llama canalla a esa alternativa, debe ser quien se benefició de ella
    Responder
  • 3
    germanaguirre
    31/05/18
    00:09
    Por eso achican al B.C y toda la industria ferroviaria y con nuestra plata de la dejan servida a los privados. De aquí a q se cumpla todo el sistema murió.
    Responder
  • 2
    asanchezd
    30/05/18
    23:14
    Es extraño que estando en el centro estratégico del la Hidrovía Paraguay-Paraná no haya hecho mención a la importancia del transporte por agua para el comercio exterior. ¿Será olvido u omisión?
    Responder
  • 1
    mariano rey
    30/05/18
    17:10
    Comenzamos a velar el sistema de carga ferroviario. Este canalla estafador, va a convertir más de 10 mil poblaciones en pueblos fantasmas. Es ferrocarril va camino a su cierre.
    Responder
Noticias relacionadas
Dietrich desregula el tren de carga

Dietrich desregula el tren de carga

El ministro de Transporte presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario el nuevo sistema "open access" que termina con el sistema de concesionario único y permite sumar competidores.
Sorprenden los bajos precios del PPP y hay dudas que sean viables

Sorprenden los bajos precios del PPP y hay dudas que sean viables

LPO
Detrás de la buena onda financiera, en el mercado especulan con los problemas por los precios de las PPP.