comercio exterior
Por la desaceleración de las exportaciones agrícolas, el déficit comercial creció 738% en abril
En los primeros cuatro meses, el déficit comercial se agravó 165%. Fuerte impacto de la caída de la venta de soja.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) cerró abril con un déficit de 938 millones de dólares, 737,5% superior al rojo de 112 millones de dólares de igual mes del año pasado, según informó el Indec. De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, el país acumula un saldo comercial negativo de 3.420 millones de dólares, 165% mayor al acumulado en igual período de 2016.

Sin embargo, la fuerte suba del dólar del mes de mayo y el menor nivel de actividad esperado, que golpea a las importaciones, consideran que el déficit dejará de acelerarse y cerrará en niveles similares a los de 2017. El rojo comercial del año pasado fue de 8.471 millones de dólares, récord histórico.

"Evidentemente el salto del tipo de cambio real alterará el tablero del intercambio comercial argentino en el segundo semestre del año. Sumado a lo que ya se descuenta será un menor de nivel de actividad, las importaciones difícilmente sostengan la fuerte dinámica de los primeros cuatro meses. En tanto, la depreciación del precio puede ayudar al sector exportador, particularmente a las MOI argentinas. Esto nos hace esperar un rojo que, aunque por encima de los más de 8.000 millones del 2017, será inferior a lo que anticipábamos al comenzar el año", destacaron desde Abeceb, la consultora que preside Dante Sica.

El déficit de abril obedece a la diferencia entre los 6.102 millones de dólares que se importaron (22,7% más que en igual mes del año pasado) y 5.164 millones de dólares de las exportaciones, que subieron un 6,2% interanual, lo que contrasta notoriamente con el 13% de dinamismo interanual observado en los tres meses previos.

El Indec indicó que la caída de 179 millones de dólares de las exportaciones de productos primarios se debió principalmente a las menores ventas de porotos de soja, que no pudieron compensar aumentos significativos como los correspondientes a exportaciones de cebada, que se expandieron 51 millones de dólares, y de pescados, crustáceos y moluscos, con una suba de 28 millones de dólares.

Por el contrario, las exportaciones industriales mostraron un muy buen desempeño. La cantidad de manufacturas de origen industrial (MOI) exportadas mejoró 10,1% en la comparación con abril de 2017, por lo que sumó una mejora del 17,4% de la mano de una mejora en los precios internacionales del 6,6%.

El Indec indicó que la caída de las exportaciones de productos primarios se debió a las menores ventas de porotos de soja. Por el contrario, las exportaciones industriales mostraron un muy buen desempeño al mejorar 17,4%.

De todos modos, los rubros más deficitarios fueron "Máquinas, aparatos y material eléctrico" por 1576 millones de dólares, "Material de transporte" (693 millones de dólares) y "Productos de industria química y conexas" (346 millones).

Mientras que los conceptos que mayores ingresos de divisas generaron fueron "Productos alimentarios, bebidas y tabaco" por 1.028 millones de dólares, "Productos del reino vegetal" por 710 millones de dólares y "Animales vivos y productos del reino animal" por 412 millones de dólares.

Estos dos últimos conceptos sufrieron importantes variaciones en su composición. El primero porque se registró una suba de las importaciones de 183,5% y una caída del 17,1% de las exportaciones, explicado principalmente por los efectos de la sequía sobre las oleaginosas. Y el segundo porque las importaciones de carne y 125% respectivamente, más que el 44% que crecieron las exportaciones.

Pese a que los términos de intercambio en abril registraron una mejora, las cantidades exportadas cayeron 3,7% interanual. Las cantidades de productos primarios exportados se retrotrajeron 19,6% y las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron 8,4%.

Según explicó Javier Alvaredo de la Consultora ACM, "Esta mejora en los términos de intercambio se explica por mejores precios de exportación (+10,2% a/a) que más que compensaron el mayor precio por las importaciones (+0,2% a /a)".

La relación con los principales socios comerciales

Durante abril, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, que absorbieron 29,7 por ciento de las exportaciones y abastecieron 55 por ciento de las importaciones

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 912 millones y las importaciones 1.694 millones de dólares, lo que dejó un saldo comercial deficitario en 782 millones de dólares. En tanto, las ventas a China totalizaron 262 millones de dólares y las compras 1.084 millones, con un saldo negativo de 822 millones. En el caso del comercio con los Estados Unidos, las exportaciones sumaron 359 millones de dólares y las importaciones 576 millones, por lo que el déficit fue de 217 millones.

Los superávits más importantes de abril correspondieron al comercio con India, de 183 millones de dólares; Chile, de 170 millones; Argelia, de 130 millones; Egipto, de 127 millones; Malasia, de 123 millones; Perú, de 86 millones; Canadá, de 81 millones; Indonesia, de 75 millones, y Suiza, de 71 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ezequiel Rovati
    26/05/18
    11:38
    si son ladrones son uno HDP pero si son incapaces son unos HDP2
    Responder
  • 2
    mariano rey
    26/05/18
    10:31
    Cabrerita dio el ejemplo del ajuste le cortó el subsidio a la novela de su ex Juanta Viale, y su novela se dejó de emitir inmediatamente, cada capitulo costaba un millón de dólares una ganga. La abuela osea la vieja necrogarca Mrta Legrand esta a las puteadas para que no le corten los fondos que subsidian la luz y el gas de sus teatros en CABA y MdP.
    Responder
  • 1
    oag73
    23/05/18
    20:30
    Sin dudas, el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años
    Responder
Noticias relacionadas
Cae fuerte el crecimiento en marzo al 1,4% y lo atribuyen a la sequía

Cae fuerte el crecimiento en marzo al 1,4% y lo atribuyen a la sequía

LPO
El Indec confirmó el brusco descenso de la actividad que en enero y febrero había terminado por encima del 4 por ciento.

Los rumores de un regreso de las retenciones golpearon a los mercados

LPO
Se habla de frenar la baja de las retenciones a la soja y reponerlas al trigo, maíz, girasol y biodiesel. Macri resiste la medida.