Senado
El Gobierno acepta el pedido de Telecom-Clarín y cambia la ley de telecomunicaciones
Pone límites al uso de infraestructura pasiva y más regulación a los servicios de streaming. Avanzaría en el Senado

Cambiemos apurará este miércoles la ley corta de telecomunicaciones en el Senado pero en el último debate en comisión propondrá varios cambios que tal vez molesten a Telefónica, la principal interesada en la norma.

En un borrador al que circuló por el Senado y al que accedió LPO y aún debe estudiar la oposición, el Gobierno sostiene los artículos que habilitan a Telefónica S.A. y América Móvil (Claro) a brindar televisión satelital, pero limita el uso de infraestructura pasiva de servicios públicos, como torres y ductos, un pedido del grupo Telecom-Clarín que tiene la mayor red del país y pretende usar esa ventaja competitiva.

Mantiene el derecho a utilizarlos, pero sólo mediante "condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que pueda acordarse exclusividad o preferencia alguna de hecho o de derecho". Y habilita a la Enacom a resolver los eventuales conflictos.

Macri está sometido en esta área a lobbys cruzados, que fue navegando con surte diversa. Por un lado al menos en dos ocasiones prometió de manera directa al primer ministro español, Mariano Rajoy, que habilitaría la televisión satelital a Telefónica, para que pueda dar cuadruple play sin invertir en costosas fibras ópticas. En ese mismo sentido va la idea de obligar a compartir la infraestructura física. 

Pero del otro lado, recibió la presión lógica de Telecom-Clarín, que tiene en la red de Cablevisión-Fibertel una de sus principales ventajas competitivas.

El Gobierno mantiene la idea de habilitar a las telefónicas a dar televisión satelital y a usar infraestructura pasiva de empresas de servicios públicos. Pero no de otras empresas de telecomunicaciones. 

Ahora, para usar infraestructura de otros servicios Tics (como la fusión Telecom-Clarín), las telefónicas, cuya precaria inversión en el interior fue cuestionada durante el debate, deberían esperar un reglamento del Ministerio de Modernización.

Y sólo sería posible "en la medida en que ello sea técnicamente factible y no afecte la normal prestación del servicio que brindan a sus clientes, conforme lo disponga el reglamento que dicte el Ministerio de Modernización". 

No parece suficiente para la oposición, que sobre todo a través del gobernador de La Pampa Carlos Verna exigió que el uso de infraestructura de servicios públicos sea optativo y esa discusión seguirá hasta el recinto. 

Por otra parte la recorrida de cableros y cooperativistas parece haber dado sus frutos: El gobierno endurece el límite para que las telefónicas brinden televisión satelital en comunidades de menos de 80 mil habitantes. Deberán esperar un año como mínimo y hasta dos o tres.

Otra propuesta es incorporar como servicios de radiodifusión a los servicios de streaming y por lo tanto de las regulaciones vigentes, un reclamo de las empresas de cable, moletas por la carga impositiva que soportan. 

Las frecuencias de Arsat, según este borrador, serán asignadas por el Enacom sin preferencias preestablecidas. Algunos senadores querían que fueran a pequeñas empresas. Y el debate aún está abierto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
che el gobierno no es clarin ? por que parece que las decisiones en serio no las toman los fanáticos del coaching, si ellos lo que hacen es poner la cara de boludos que le sale fantástico, son los mas capacitados para eso, si duda.
6
Cada vez más regulaciones y limitaciones.
5
Esto me hace recordar al actor Gianni Lunadei y su personaje De la Nata en Mesa de Noticia.
De La Nata personaje tan malévolo como querible y reconocible, sumamente servil con su superior ("Benemérito señor director, le pertenezco", se convirtió en uno de sus latiguillos) y siempre dispuesto a hacer alguna maldad contra sus compañeros con tal de "sumar puntos" frente al jefe.
4
que difícil tener una posición tomada aquí, compiten a quien más garca. Telefonica con todo su peso económico tendría que invertir, no depender de infraestructura ya existente, es una vergüenza su red de fibra óptica en el país. Y si bien me pueden caer simpáticas las pymes del interior también son responsables del retraso en materia de comunicaciones, tienen una clientela cautiva, mini monopolios en la acotada región que operan sin ninguno de los beneficios para el usuario que pueden ofrecer las grandes empresas. Y bueno de Clarin que se puede decir a esta altura, que la próxima elija un candidato que sepa leer de corrido al menos como dijeron abajo.
3
Macri además de contrabandista y ladrón es un genuflexo del presidente Magnetto.
2
Cr. Magnetto, le hago una consulta: No tenía algo mejor que esta COSA que tenemos como presidente para poner ?? Le pido por favor, que para la próxima elija alguien de derecha, que aunque sea sepa leer de corrido.- Desde ya, muchas gracias.-
1
"Acepta el pedido " debería ir entre comillas. Muy gracioso.
Ahora sí, después de entregarle a Clarin el país en bandeja (arsat, red de fibra óptica, etc.), esto era lo único que le faltaba al grupo monopólico.
Ahora va a pasar lo mismo de siempre. Una vez conseguido lo buscado se ponen a hacer periodismo, lo bajan a este títere de Macri y ponen al siguiente.