Senado
En medio de tensiones en su bloque, Pichetto abre otra negociación con Macri por tarifas
"Hay tiempo hasta el 30", dijo el rionegrino, que necesita la intervención de los gobernadores para mantener la paz interna.

Miguel Pichetto hizo eco de la presión de sus pares y firmó dictamen del proyecto para limitar los tarifazos de Diputados, pero al rato y ya lejos del Senado aclaró que el Gobierno aun puede negociar un final mejor con su bloque.

"El Congreso ha emitido un mensaje al Gobierno para que reflexione. Estuvimos esperando una semana una respuesta, una alternativa. No la hubo. Hay tiempo hasta el día 30 que lo vamos a tratar en el recinto", dijo durante un acto junto a Juan Manuel Urtubey, donde ensayaron una posible fórmula presidencial. 

Pichetto cedió a la presión de su bloque y firmó el dictamen del proyecto de Diputados para limitar tarifazos, Pero le dio tiempo hasta el miércoles 30 al Gobierno para ablandar a gobernadores y legisladores.

El gobernador de Salta, justamente, había acercado ayer a Mauricio Macri una propuesta alternativa a la ley anti tarifazos, que consistía en reducir el IVA a los servicios públicos. Cambiemos se la apropió en el plenario de comisiones, pero Pichetto se desentendió y firmó junto a la mayoría de los suyos y al kirchnerismo el dictamen del proyecto tal como vino de Diputados.

Si no lo hacía, sufría una rebelión interna severa, igual o peor a la que soportó hace una semana cuando quiso postergar el plenario por tarifas para no sumarle problemas al Gobierno en plena corrida cambiaria. No lo logró.

En el oficialismo celebraban que cuatro senadores de su bloque firmaron en disidencia: Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Guillermo Snopek y Carlos Espínola. Pero aún deben trabajar para conseguir una mayoría el 30, porque a la fecha ninguno de ellos se imagina votando junto a Cambiemos y pagar el costo político como en la reforma previsional.

Equilibrista, esta tarde el rionegrino quería garantizar el dictamen contra el Gobierno como sea: sus asesores rastrearon a los senadores que faltaban y hasta fueron a buscar asu despacho a Urtubey para que al menos firme en disidencia. Un rato antes y en plena comisión, le habían pasado el manuscrito y lo rechazó. 

Fue una de las tantas postales con las que esta tarde el Senado retrató el río revuelto del peronismo, sin liderazgos pero con ansias de recuperar el protagonismo perdido. 

Todos dejaron su huella. La tucumana Beatriz Mirkin levantó la voz contra los tarifazos junto a colegas kirchenristas como Anabel Fernández Sagasti; y el formoseño José Mayans llegó apurado por firmar, mientras su gobernador Gildo Insfrán era recibido por Mauricio Macri.

Por si faltaba algo, Cristina Kirchner estaba ansiosa por poner el gancho. Apareció temprano y con lentes negros junto a la ex senadora Virginia García (cuñada de Máximo) y volvió una hora después, lapicera dorada en mano, cuando el dictamen ya estaba circulando.

Si hubiera una grieta del peronismo dialoguista cuando la ley se trate, la ex presidenta no tardará en aprovecharla, como ya hizo en la última sesión. "Es el único recinto donde los proyectos del oficialismo los presenta la oposición", los chicaneó.

Los problemas de Pichetto esconden un componente que en la Casa Rosada parecen decididos a ignorar: a la interna de los gobernadores, se suma que los senadores sin tutores en sus provincias no obedecen a ciegas al jefe de bloque, están cada vez más hostiles y en ningún despacho oficial se preocuparon alguna vez por contenerlos. Tal vez sea tarde. 

El escenario está abierto. Aunque el dictamen de Diputados fue el que más firmas reunió, de nada sirve si Cambiemos logra en el recinto que una parte del peronismo dialoguista se pliegue al suyo, pero no será tan sencillo. Al menos dos de los cuatro que firmaron en disidencia decían esta noche estar dispuestos a aprobar en general la ley y esperarían el veto de Macri, si no llegaba una propuesta superadora. 

No les convence el dictamen de Cambiemos porque no restringe la suba de tarifas a la variación salarial, eje del manuscrito aprobado en Diputados, que en su versión original también contemplaba la rebaja de IVA que ahora volvió con fuerza. 

Si bien ese proyecto aún es defendido por gobernadores como el pampeano Carlos Verna y el tucumano Juan Manzur, hay un artículo que rechaza todo el peronismo puertas adentro: el que retrotrae tarifas a noviembre, sin un cálculo de cuanto perderían las distribuidoras locales.

Tampoco les simpatiza la continuidad de subsidios a Edenor, Edesur y Aysa, que prestan servicio en el área metropolitana pero son sostenidos por la Nación. O sea, el Gobierno tiene caminos para negociar si se lo propone y le queda una semana. 

Necesita inmiscuirse en las múltiples internas peronistas y persuadir a gobernadores y legisladores, piezas claves para Macri si quiere cumplir con el ajuste que pide el FMI y garantizarse financiamiento hasta el final de su mandato. 

De hecho, en Cambiemos ven la sombra de Christine Lagarde y en esta repentina obsesión de presidente por no vetar una ley de tarifas, un trámite que hasta hace unas semanas le parecía menor. "Sería una señal pésima para la negociación", sostienen. 

Un dato de la tarde alteró a las espadas del oficialismo: pese a tanta exposición de interna, ningún peronista parecía incómodo viendo como el presidente no lograba dominar a gobernadores y legisladores con una sola botonera. Tal vez deba abrir más caminos de negociación. Y tenga nuevos problemas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri logró fisurar el bloque peronista, que igual emitió dictamen contra los tarifazos

Macri logró fisurar el bloque peronista, que igual emitió dictamen contra los tarifazos

LPO
La ex presidenta se sumó al texto de Diputados que se tratará en el recinto la semana que viene.
Macri avala propuesta de Urtubey y Schiaretti contra los tarifazos y busca romper el bloque de Pichetto

Macri avala propuesta de Urtubey y Schiaretti contra los tarifazos y busca romper el bloque de Pichetto

LPO
Los senadores de Cambiemos quieren unirse al PJ y evitar un veto. Pero el rionegrino no hace pie.
En medio de tensiones en su bloque, Pichetto abre otra negociación con Macri por tarifas

En medio de tensiones en su bloque, Pichetto abre otra negociación con Macri por tarifas

LPO
"Hay tiempo hasta el 30", dijo el rionegrino, que necesita la intervención de los gobernadores para mantener la paz interna.