Senado
Macri logró fisurar el bloque peronista, que igual emitió dictamen contra los tarifazos
La ex presidenta se sumó al texto de Diputados que se tratará en el recinto la semana que viene.

La ley para limitar los tarifazos de servicios públicos aprobada en Diputados tuvo dictamen de mayoría en el Senado, con el aporte del bloque de los gobernadores presidido por Miguel Pichetto y del kirchnerismo, con Cristina presente para firmar.

Como adelantó LPO, Cambiemos propuso incorporar las modificaciones solicitadas por Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti pero no encontró el eco esperado en el peronismo dialoguista, aunque logró marcarle una fisura importante al bloque de Pichetto, que tuvo que soportar que cuatro senadores -alineados con la estrategia de la Casa Rosada- votaran en disidencia. 

"A las 15.30, vamos a firmar el dictamen como llegó de Diputados", anunció Pichetto y cumplió: a esa hora se acercó a chequear que no falte ninguno de sus dirigidos que integran las tres comisiones convocadas para tratar el proyecto.

Cambiemos propuso rebajar el IVA a los servicios públicos, como sugirieron Urtubey y Schiaretti, pero el bloque de los gobernadores firmó con Cristina el proyecto aprobado en Diputados. En el recinto varios podrían cambiar de opinión. 

Supo que Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, se había ido a su despacho y lo mandó a buscar para que al menos firmara en disidencia. Lo mismo hicieron el jujeño Guilermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el catamarqueño Dalmaso Mera, primo del mandatario de Salta.

Para que quedara claro donde estaban parados, el jefe de gabinete salteño Fernando Yarade, fue al Senado a exponer en contra de la ley. Es que este lunes Macri aceleró el cortejo a los gobernadores, recibiendo a Urtubey en la Rosada como si fuere un jefe de Estado. Al mismo tiempo se supo que él y Schiaretti avalaban la voltereta del IVA.  

Este martes la operación se profundizó con Rogelio Frigerio y Emilio Monzó al comando y Naidenoff y Schiavoni en el Senado. Macri por su parte siguió con la ronda de gobernadores, esta vez con el formoseño Gildo Insfrán.

Macri logró fisurar el bloque peronista, que igual emitió dictamen contra los tarifazos

Si Cambiemos logra una alianza con los partidos provinciales, este cuarteto de senadores y algunos más de Argentina Federal podrían alcanzarle para impedir la sanción de la ley en la sesión del miércoles 30, un objetivo de Mauricio Macri que hasta hace unas semanas se conformaba con vetar la ley. Pero luego entendió que era una pésima señal en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético. No hace falta llegar al veto. Es posible llegar a acuerdos serios", propuso el macrista Federico Pinedo, al final del plenario, al que no quiso ir ningún gobernador.

La reunión empezó temprano con el ultimátum de Pichetto, molesto porque el Gobierno no había acercado ninguna propuesta superadora como pidió la semana pasada.

Sorprendido, el radical Luis Naidenoff recordó que la propuesta la hicieron "gobernadores, que responden justamente al bloque del justicialismo" y por lo tanto no debería ser complicado llegar a "una "solución consensuada".

"Vamos a insistir hasta el último minuto en la busca de un acuerdo político en este tema. Desde el interbloque Cambiemos estamos trabajando en esa línea política con el propio Poder Ejecutivo", anunció.

Al salir, informó que el dictamen del oficialismo, que hasta entrada a la noche nadie encontraba, reducía el IVA de 21% a 10.5% para beneficiarios de tarifa social y usuarios residenciales. Y del 27% al 21% a Pymes. 

Es un fragmento del proyecto original tratado en Diputados, borrado en el recinto por pedido de los gobernadores, temerosos de absorber un costo fiscal elevado, porque el IVA es coparticipable. Un diagnóstico que ahora parecen haber revisado.

En Cambiemos contaban que hicieron las cuentas más tranquilos y las cifras no eran tan altas. Además, borrarían el artículo que retrotrae las tarifas a noviembre y es resistido por las distribuidoras de energía de las provincias, porque no saben como haría para devolver el remanente. Juan José Aranguren les dijo a los senadores de Cambiemos que muchas de esas empresas no pueden justificar lo que cobran. 

Claro que el dictamen de Cambiemos (que publica LPO), ignora el corazón de la ley aprobada en Diputados: no aumentar las tarifas por encima del coeficiente de variación salarial (CVS). 

"El problema es que este proyecto no lo presentó el Gobierno y no lo defendió públicamente, por lo tanto Pichetto no la iba a absorber el costo político ante sus pares", explicaban cerca del rionegrino, que también quedó atrapado en una interna de los gobernadores. 

Es que mientras Urtubey y Schiaretti oficiaron de redactores de la Casa Rosada, el pampeano Carlos Verna le hizo leer un texto a su senador Daniel Lovera con su "total respaldo" al proyecto aprobado en Diputados. Y el tucumano Juan Manzur no evitó que su coterránea Beatriz Mirkin lo defendiera a rabiar. 

Macri logró fisurar el bloque peronista, que igual emitió dictamen contra los tarifazos

Esas internas se verán el miércoles en el recinto, donde si finalmente la ley vuelve a Diputados con una ruptura de Argentina Federal, la voz opositora la acaparará Cristina Kirchner, que este martes fue a firmar dictamen por primera vez desde que es senadora.

Supo que con su ausencia el dictamen de mayoría podía ser el de Cambiemos y a las 15 horas apareció con lentes negros por el salón Illía del Senado. Se fue y volvió una hora más tarde ya con los ojos al descubierto y una lapicera dorada preparada para firmar.

La mendocina Anabel Ferández Sagasti acorraló al presidente de Enargas, Mauricio Roitman, con una pregunta que en 2016 Juan José Aranguren tampoco supo responderle a José Luis Gioja: ¿Cuánto cuesta el gas en boca de pozo en Argentina?

"Eso depende de un montón de factores, como el costo de la oportunidad. Pero si los precios de importación los frenas por la puerta, se te meten por la ventana. El anterior gobierno promocionaba la importación", cuestionó.

El peronista chubutense Juan País le recordó que las empresas con áreas asignadas para explorar tienen compromisos que cumplir y le achacó que con la devaluación y el aumento del petróleo, el gas subirá 30% el resto del año. "No puedo responderle ahora", se escapó  Roitman.

Juan Carlos Trotta, gerente de administración de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), reclamó una millonaria deuda de muchas provincias y municipios. "Sufrimos el aumento del dólar y el costo del combustible no lo traslada inmediatamente", se defendió. 

El presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andres Chambouleyron, se jactó de defender "a los más vulnerables" y advirtió que muchas familias que hoy reciben la tarifa social "no serían atendidas en este proyecto de ley", el cual además "no aplica para las provincias" ya que apunta a CABA y la provincia de Buenos Aires.

Informó que la ley aprobada en Diputados bloquearía una inversión de 14.000 millones y recordó que en 2000 las familias destinaban el 8,2 por ciento de sus ingresos al pago de los servicios de electricidad y gas, mientras que hoy gastan un 4,1 por ciento.  "La tarifa va junto con la inversión y la calidad", instruyó a los senadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    sebamorandini
    23/05/18
    11:28
    Como decía el General:..."los que te robaron el perro, ahora te tocan el timbre para pedirte la correa..." Urtubey, Massa y Pichetto no juntan ni 500 votos en el país..QEPD esos muertos.-
    Responder
  • 4
    mariangel
    23/05/18
    07:14
    los creadores del desastre en que esta sumergida la economia ahora quieren dar directivas sobre como solucionarlo...que pais maravilloso...
    Responder
  • 3
    oxim
    22/05/18
    21:42
    De que derecha viril hablas ? De los ineptos estos ? Por favor , hay que informarse , no importa si derecha o izquierda al menos hay que informarse . El ajuste , que ajuste ? Esto no es un ajuste , esto es una brutal transferencia de ingresos . Retrotraer las tarifas a noviembre tiene un costo fiscal de $ 5.000 millones mensuales mientras que solo la suba de tasas de las lebacs por la mala praxis del BCRA tiene un costo del $20.000 millones mensuales, donde está el ajuste ?
    Responder
  • 2
    les falta poco
    22/05/18
    21:25
    A los amiguitos escribas de LPO. Es entendíble que por ser sub40 estén convencidos que Uturbey es Peronista. Como también que Massita es Peronista. Estos políticos resucitados por el periodismo vergonzante no son Peronistas y en las próximas elecciones dejan de existir. Ustedes creen que la pluma es más que el olor a transpiración de los descamisados de Evita. Aguarden y vean en 2019 lo que es el Peronismo. No lo van a poder creer como se extinguirá el 3er experimento neoliberal en Argentina.
    Responder
  • 1
    cccp
    22/05/18
    20:36
    Esta muy bien, sos la derecha, ganaste, te toca gobernar y ajustar, haga el ajuste y no se queje del costo político mijo. O encima hay q perdonarles la vida? Dejen las encuestas y el show y sean una derecha viril de una buena vez
    Responder
Noticias relacionadas
Macri avala propuesta de Urtubey y Schiaretti contra los tarifazos y busca romper el bloque de Pichetto

Macri avala propuesta de Urtubey y Schiaretti contra los tarifazos y busca romper el bloque de Pichetto

LPO
Los senadores de Cambiemos quieren unirse al PJ y evitar un veto. Pero el rionegrino no hace pie.
Schiaretti y Urtubey intentan demorar la ley contra los tarifazos

Schiaretti y Urtubey intentan demorar la ley contra los tarifazos

LPO
Proponen reducir el IVA a los servicios, pero Pichetto no convence a sus pares, que exigen votar la ley como está.