Senado
Macri avala propuesta de Urtubey y Schiaretti contra los tarifazos y busca romper el bloque de Pichetto
Los senadores de Cambiemos quieren unirse al PJ y evitar un veto. Pero el rionegrino no hace pie.

Mauricio Macri estaría dispuesto a avalar la propuesta de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti para modificar la ley que limita los tarifazos aprobada en Diputados, pero necesita romper el bloque de Miguel Pichetto para que no sea sancionada el miércoles 30.

Es lo que intenta evitar, cuentan en Cambiemos, porque no sería una buena señal para las negociaciones con el FMI una ley que aumente el déficit fiscal, aun cuando pueda vetarla al día siguiente. En tal caso, prefiere apostar a que Diputados la sancione antes de finalizar la misión de Nicolás Dujovne con Christine Lagarde. 

Como explicó LPO, el gobernador de Córdoba envió una carta a la comisión de derechos y garantías del Senado para avisar que no estaría el plenario de este martes y proponer un cambio a la ley votadas por sus propios diputados.

El presidente prefiere que la ley vuelva a Diputados y no se sancione antes de finalizada su negociación con el FMI. Urtubey y Schiaretti son sus aliados en esa tarea. Pero Pichetto no domina su bloque. 

Consiste en reducir el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua en hogares vulnerables, como preveía el texto original del proyecto, modificado en el recinto de la Cámara baja porque a los gobernadores les preocupaba el impacto fiscal. El IVA es un impuesto coparticipable.

Curiosamente, Schiaretti, que fue el primero que levantó la voz para hacer esa corrección, ahora volvió sobre sus pasos y Urtubey, de visita en la Casa Rosada, lo respaldó y se lo comentó a Macri, que le dio agasajo de jefe de Estado.

Pero la traba es Pichetto y sus problemas para coordinar un bloque que ya no escucha sus órdenes ni tampoco la de todos los gobernadores.

La semana pasada le impidieron posponer una semana el plenario, un reclamo de Macri para pasar sin sobresaltos la crisis cambiaria.

Y este martes varios pusieron el grito en el cielo cuando supieron de una negociación que en los hechos demoraría la sanción de la ley, aun cuando consideran inconsistente buena parte de contenido.

Cuestionan la retroactividad de tarifas a noviembre, que obligaría a las distribuidoras locales a liquidar su parte de estos meses a montos indescifrables.

Pero coinciden y quieren sancionar la obligación de aumentar las tarifas en función del coeficiente de variación salarial, el corazón de la ley. "Tenemos que llevar algo a nuestras provincias, donde los tarifazos se sienten cada vez más", explicó uno de ellos a LPO.

A Cambiemos le alcanza sólo con un par de senadores de Argentina Federal, el bloque de Pichetto, para devolver a Diputados la ley.

Tiene 25 votos propios, 12 menos que el quórum, pero descuenta el respaldo de los 2 misioneros, los 3 santiagueños y 4 de los 5 del interbloque federal, presidido por el salteño Juan Carlos Romero.

El número mágico de 37 se alcanzaría con Pichetto, Rodolfo Urtubey, el catamarqueño Dalmacio Mera (primo del salteño) y el cordobés Carlos Caserio, que está por volver de viaje.

Para evitar otra reunión de bloque acalorada, Pichetto anunció a la noche que este martes se firmará dictamen del proyecto "como vino de Diputados", porque el Gobierno nunca acercó una propuesta.

En Cambiemos intentarán hacerlo recapacitar con el borrador de los gobernadores peronistas que reconoce como jefe, pero no la tiene fácil.

"Buscaremos un dictamen de consenso o sino negociaremos en el recinto. Pero el plan ya no es dejar que la ley salga", confesó a LPO una senadora radical que participó de las negociaciones.

Ajeno, el ministro de Energía Juan José Aranguren visitó a los senadores de Cambiemos darles tirarles letra contra la ley. "Sólo el primer año, resignaríamos 85 mil millones de pesos", precisó.

Pero soportó las críticas de varios senadores sobre lo brutal de los tarifazos, que adjudicó a las distribuidoras, muchas vinculadas a los gobiernos locales.

"Ni siquiera discriminan que parte va a la distribución. En 2015 Cristina Kirchner financió a Edesur y Edenor con 10 mil millones de pesos", recordó el ministro, que para no aburrir con un powert point, se los envió antes de ir por correo electrónico.

Garantizó un programa de inversión de las empresas que muchos senadores pidieron ver cuanto antes y advirtió que una ley contra los tarifazos destroza su gestión.

Pero no tenía ni idea de la negociación de Urtubey con Macri mientras estaba ahí. Lo iba a conocer esta noche para hacer los cálculos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    22/05/18
    06:27
    Schiaretti, el narco urtubey, Chorronguren todos una manga de reverendos hdpta!!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri le dio a Urtubey tratamiento de jefe de Estado y se mete en la interna del PJ

Macri le dio a Urtubey tratamiento de jefe de Estado y se mete en la interna del PJ

LPO
El gobernador de Salta estuvo en el despacho del presidente, que lo prefiere como candidato de la oposición.
Schiaretti y Urtubey intentan demorar la ley contra los tarifazos

Schiaretti y Urtubey intentan demorar la ley contra los tarifazos

LPO
Proponen reducir el IVA a los servicios, pero Pichetto no convence a sus pares, que exigen votar la ley como está.
El Gobierno apuesta a robarle senadores a Pichetto para frenar la ley de tarifas

El Gobierno apuesta a robarle senadores a Pichetto para frenar la ley de tarifas

LPO
Necesita 12 votos. Puede capturar misioneros y santiagueños, pero no le alcanza sin peronistas.