Gobierno
En una conferencia sin anuncios, Macri ratificó a todo el equipo económico
"Siento que tenemos un muy buen equipo", afirmó. Reconoció que el cambio de metas del 28D fue un error.

Mauricio Macri admitió que fueron un error el relajamiento de las metas de inflación impuesto por la Jefatura de Gabinete al Banco Central el pasado 28 de diciembre y que para muchos analistas de mercado fue el inicio de una pérdida de confianza en la política económica, que eclosionó con los últimos sacudones globales.

El presidente brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos después de las semanas más críticas de su gestión, días en los que el peso se depreció un 25% y la tasa de referencia se disparó hasta un 40%. El jefe de Estado evitó dar anuncios tras la crisis más grave que le tocó dar al frente del Gobierno.  

La falta de anuncios causó sorpresa en el mercado, que este miércoles ya había encendido nuevas alarmas tras la algarabía del Gobierno por haber superado con éxito el vencimiento de las Lebac. Sobre el cierre de hoy el dólar subió 30 centavos y terminó en $24,80, ubicándose muy cerca del techo de $25 que fijó el Central y que este mismo miércoles Federico Sturzenegger, consideró como un valor elevador y "fuera de escala".

"Claramente ese 28 de diciembre tuvimos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central, tenemos mucho para trabajar ahí",reconoció Macri, en lo que apreció una crítica directa al vicejefe Mario Quintana, el principal impulsor de esa medida y un tenaz crítico de Sturzenegger. Quintana de hecho está inmerso en un mar de rumores que van desde su traslado a un ministerio a su salida del gabinete.

El Gobierno volvió a hacer un diagnóstico sobre la situación económica, cuando en realidad el mercado está esperando anuncios concretos. 

Cuando se le pidió a Macri que precise en donde se ubica la nueva meta de inflación tras el cimbronazo de estos días, se negó a hacerlo y trasladó al Central la responsabilidad de luchar contra la inflación: "Vamos a delegar en el Central la tarea de bajar la inflación", afirmó, en una de las declaraciones más fuertes de su conferencia. 

De este modo revirtió la decisión de diciembre de Quintana, que se sentó junto a Gustavo Lopetegui en primera fila. A dos metros estaba Marcos Peña, que cuchicheó con Rogelio Frigerio, a quien Macri sumó a la mesa chica junto a Emilio Monzó y los radicales. 

Peña, que encabezó esa conferencia del 28D que ahora Macri reconoció como un error, había sido el artífice de otra conferencia en el pico de la crisis cuando evitó dar definiciones. Lo mismo hizo este miércoles el propio Sturzenegger. Entre las tres conferencias el Gobierno volvió a hacer un diagnóstico sobre la situación económica, cuando en realidad el mercado está esperando anuncios concretos.

"El mundo decidió que la velocidad con la que habíamos decidido reducir el déficit no es suficiente y por eso tenemos que acelerar", señaló Macri para explicar la corrida, a la que se refirió como "turbulencia cambiaria" y consideró superada. "Teníamos experiencia del pasado del cuál aprendimos. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó. El problema es la necesidad que reducir el déficit fiscal, gastamos como estado más de lo que tenemos", dijo.

En una conferencia sin anuncios, Macri ratificó a todo el equipo económico

Casi todas las respuestas del presidente giraron en torno a la baja del gasto público que el Gobierno intentará negociar con los gobernadores, como parte del hasta ahora poco claro Gran Acuerdo Nacional.

Ratifico al equipo económico, estoy muy tranquilo, siento que tenemos un muy buen equipo y lo demostró esta semana, afirmó Macri.

"Tenemos que juntarnos alrededor de una mesa. Es aquí y ahora que tenemos que terminar con esta historia de parches que ya lleva años", aseguró sin dar precisiones sobre ese potencial encuentro. "No podemos cargar la reducción del déficit en más impuestos", advirtió.

Acaso el único anuncio del presidente fue su rechazo a la posibilidad de introducir cambios en su equipo económico: "Ratifico al equipo económico, estoy muy tranquilo y es responsabilidad del presidente designar a sus colaboradores y siento que tenemos un muy buen equipo que lo demostró esta semana resolviendo esta turbulencia", afirmó.

"Acá nadie nos va a condicionar, sáquense eso de la cabeza, el FMI es una institución seria con la que hay buenas y malas negociaciones, pero ellos no nos van a imponer medidas puntuales, sino que discutiremos metas de reducción del déficit", agregó el presidente. "No sigamos endeudando a las futuras generaciones", exigió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mendieta
    17/05/18
    16:44
    Bueno, pasó del "..mejor equipo de los últimos 50 años...." a un "....muy buen equipo..." Algo es algo. jajajajajaja.....Quizás cuando todo sea cenizas, diga "...teníamos un equipito de amigotes....."
    Responder
  • 11
    Mauricio Dronla
    17/05/18
    09:39
    El único error es que vos seas presidente. Marmota. Sin ofender a las marmotas.
    Responder
  • 10
    aldus
    17/05/18
    01:08
    "El mundo decidió..." Siempre cargando sus propias responsabilidades en otros. El "mundo" decidió participar de la timba que este mismo imbécil le propuso. Y cuando decidieron que ya no daba para más. se fueron y los dejaron a estos pelotudos zapateando en el aire como al Coyote del Correcaminos.
    Ahora va a tener otra excusa: "El FMI decidió..." Como no estaba preparado para gobernar ni tenía más plan que venir a robar para su familia y sus amigos, estuvo navegando al garete por más de dos años hasta que estrelló el barco. Como diría Melconián, estuvo "boludeando".
    Y ahora insiste con el mismo equipo de infradotados que produjo la crisis. Habla de que aprendió, pero no aprendió nada. Ya no lo respeta nadie, ni siquiera el llamado círculo rojo. No se da cuenta de que llegó al final del camino.
    Responder
  • 9
    totito
    16/05/18
    23:44
    Macri no entiende que el valor del dólar estaba atrasado !!!!! Lo del 28 de diciembre es anecdótico !!!!!!Lo cierto es que cuánto más alto este el nivel del dólar, mayor impulso a las exportaciones habrá y vía cobro de aranceles podrá reducirse el déficit del sector público !!!!!!!
    Responder
  • 8
    perrofantasma
    16/05/18
    23:21
    No hay sorpresa
    No hay suspenso
    No hay ningun enigma en curso de accion a seguir
    No hay ningun tipo de epifania reveladora
    Esta todo tan dado. Se ha descubierto el velo de una manera obscena y pornografica. Ya no hay nada mas que "que hacer lo que hay que hacer"
    Por lo menos el que tiene negocio/s tiene un horizonte tan claro nunca antes visto...sera esta la previsibilidad que pedia "el mundo"???
    Tic tac tic tac tic tac
    Responder
  • 7
    tito018
    16/05/18
    21:29
    BENDITA TASA- Gracias al aumento de la tasa de retorno del bono de 10 años de EEUU el Sr Macri parece querer agarrar el toro por los cuernos. Chaú Sr. Durán Barba y sus instrucciones "políticas". A esperar el futuro para ver. El Sr. Macri repite hasta el cansancio que nunca les mintió a los argentinos
    Responder
  • 6
    facebook-174188063409469
    16/05/18
    20:25
    A Macri yo se explico:
    saqueador de jubilados,
    el futuro ha regalado
    a monoría de ricos.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    16/05/18
    19:46
    Habian decidido reducir el deficit? por eso en 2016 y 2017 lo aumentaron?

    Y una genialidad la comparacion entre Buenos Aires y Montevideo
    Responder
  • 4
    evolución
    16/05/18
    19:02
    Son más soberbios que los K. Por lejos!
    Responder
  • 3
    evolución
    16/05/18
    19:01
    "Claramente ese 28 de diciembre tuvimos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central, tenemos mucho para trabajar ahí", explicó.
    Tengo entendido que el Banco Central es independiente y autárquico. Una de las cosas que Macri se quejaba del gobierno anterior.
    Me parece un error que no plantee modificaciones en un gabinete disfuncional.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri sale de las cuerdas

Por Ignacio Fidanza
Gracias a Caputo el Gobierno pudo tomar aire. Pero se impone un giro profundo.

La inflación de abril fue del 2,7% y en cuatro meses acumula casi dos tercios de la meta anual

LPO
Mayo será otro mes de fuertes aumentos debido a la devaluación del 18,8% que lleva la corrida.
El nuevo reparto de poder en el Gobierno golpea a Quintana

El nuevo reparto de poder en el Gobierno golpea a Quintana

LPO
Está cruzado con Peña e incomodó a Vidal con Farmacity. El ascenso de Frigerio complica sus planes.