Gobierno
En emergencia, Macri suma a Emilio Monzó a la mesa chica
El diputado vuelve al ruedo político. Será clave para aprobar un presupuesto con ajuste.

Mauricio Macri decidió recostarse sobre la política para buscar una rendija por la que salir de la crisis en la que está sumido el gobierno desde hace dos semanas. El Presidente, le pidió a Emilio Monzó que se sume a una mesa chica de trabajo que será clave para los días que vienen.

Ese espacio -que surge en el marco de fuertes críticas a la estructura económica del gobierno y al tridente de la Jefatura de Gabinete- estará integrado además por María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

De los cinco actores, el que surge como dato político es el regreso de Monzó al centro del poder. Más aún cuando el diputado le había comunicado al Presidente su decisión de dejar la presidencia de la Cámara Baja, en principio el año próximo.

Uno de los malestares de Monzó era la negativa del gobierno de buscar acercar a los actores del peronismo racional. Para el diputado, esa maniobra era clave para casos de crisis como los que suceden estos días. Enfrentado a Peña y Vidal, el ex intendente de Carlos Tejedor tenía vedada la posibilidad de hacer política en la provincia de Buenos Aires.

No parece un dato menor que sobre el final de la semana pasada Nicolás "Nicky" Caputo, haya regresado a la Casa Rosada para reunirse a solas con su amigo. El empresario siempre fue un pie a tierra del costado más pragmático de Macri y un sordo rival de Marcos Peña.

No parece casual que el regreso de Monzó a la mesa chica del poder se produzca una semana después que "Nicky" Caputo haya regresado a la Casa Rosada para reunirse con su amigo Macri.

Ahora, el Presidente entendió que necesita de Monzó para salir de la crisis. La semana pasada, Macri se reunió con los gobernadores peronistas y no hubo resultados demasiados alentadores. En líneas generales, los mandatarios apoyan el acuerdo con el FMI pero pusieron reparos. En tanto, hoy se reunió con los senadores a quienes les pidió colaboración para aplicar un fuerte ajuste en 2019.

Es en esas negociaciones donde Macri considera que necesita a Monzó. Tanto en el diálogo con los gobernadores, como en las negociaciones en el Congreso para pasar un presupuesto que deberá contener los ajustes que imponga el FMI.

Por eso, el retorno del diputado expone la necesidad de Macri de recostarse en la política. Es el triunfo de la política por sobre el marketing. 

Marcos Peña y "Nicky" Caputo en Lollapalooza.

Según pudo saber LPO, el acercamiento se comenzó a hablar la semana pasada, en plena corrida cambiaria. La reunión ocurrió el mismo día en que el Presidente recibía a los gobernadores peronistas a la Rosada.

Vidal, Marcos Peña y Rodríguez Larreta mantuvieron una larga charla, en la que el jefe de Gabinete le informó a la gobernadora que Monzó quedaba incorporado a la mesa chica.

Es que los roces que hicieron que Monzó quedara congelado en la presidencia de la Cámara y sin chances de hacer política se dieron por tensiones en el territorio bonaerense. En términos llanos, las diferencias fueron más con Vidal que con Peña. El regreso se terminó de cerrar el jueves pasado en una larga charla entre Monzó y VIdal en la casa de la provincia de la avenida Callao, nuevo bunker de la gobernadora que tiene tomada la torre del Bapro. 

Según trascendió, en uno de los últimos encuentros entre el Macri y el diputado, éste último le planteó al Presidente que puede ganar elecciones con marketing, pero nunca gobernar.

Pero además, Macri se dio cuenta que en la sesión del miércoles tanto Monzó como Frigerio bajaron la guardia y la oposición encontró espacios para manejar el recinto. Para entonces, Monzó ya había comunicado su salida del gobierno y Frigerio estaba furioso por el recorte de miles de millones en obra pública, que se enteró poco antes que lo medios.

Hoy, en plena crisis y con la urgencia de acordar con los gobernadores, las acciones de Frigerio están en alza y se lo menciona como un ministro que unifique varias carteras económicas, luego que se selle el acuerdo con el FMI.

Hoy, en plena crisis y con la necesidad de acordar con los gobernadores, las acciones de Ffigerio están en alza y se lo menciona como un ministro de Economía que unifique varias carteras, luego que se cierre el acuerdo con el FMI, que el gobierno espera tener listo en poco más de una semana.

Entre los puntos que esta mesa política definió resalta una reunión semanal y hacia más adelante se trabajará en un punto delicado: cambios de gabinete y achique de la estructura de ministerios. La idea es dejar de lado la estructura de tres jefaturas de gabinete y 23 ministros para pasar a un esquema más reducido.

Por lo pronto, este lunes Monzó estuvo todo el día en la Casa Rosada. Allí, se acordó que tanto Vidal como Rodriguez Larreta salieran a defender la estrategia económica que el gobierno nacional insiste en defender contra todos: el gradualismo.

"Que digan cuál es la alternativa, sin hacer un ajuste brutal y sin hacer kirchnerismo", dijo la Gobernadora a radio Mitre.

Lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, quien aseguró en un comunicado que "el gradualismo es un camino lento y largo pero es el mejor para que la Argentina pueda salir de la situación de enorme déficit con la que arrancamos".

La fuerte defensa de Vidal y Rodríguez Larreta al gradualismo que derivó en una corrida cambiaria y un pedido de auxilio al Fondo parece un tanto fuera de contexto. Es que es justamente porque fracasó esa estrategia económica que el gobierno está yendo a un ajuste auditado por ese organismo.

"La alternativa al gradualismo era el ajuste brutal. Esto iba a afectar a millones de argentinos. Hoy, muchos economistas critican el gradualismo, pero no dicen cómo salir de esto sin hacer un ajuste", dijo Vidal.

Aunque evitó entrar en polémicas, la respuesta de Vidal tenía como destinatario a Carlos Melconian quien ayer fustigó al Gobierno por la crisis económica y apuntó en especial contra Marcos Peña. "Boludeaste dos años y ahora, sobre la elección vas a recoger inflación", dijo quien fuera presidente del Banco Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    aldus
    15/05/18
    19:24
    "Critican el gradualismo, pero no dicen cómo salir de esto sin hacer un ajuste", dice Vidal. Pero no recuerda, o no sabe, que Milei y Giacomini (que no son Karl Marx y Friedrich Engels) propusieron alguna vez hacer ese ajuste sin afectar a los jubilados ni al gasto social, entre otras cosas porque son economistas pero no un par de boludos en términos políticos y no tienen ganas de que se incendie el país.
    Lo que pasa es que no escuchan, ni siquiera a los que están cerca de su propio palo.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    15/05/18
    11:34
    Marquitos se tiene que ir
    Responder
  • 4
    15/05/18
    09:57
    El PJ queda en otro lado déjense de dividir Monzo. Te esperannn.
    Responder
  • 3
    Ricardo Ambrosig
    15/05/18
    09:42
    Basta de convocar besamanos inútiles............ es hora de Mingo!!!
    Responder
  • 2
    Ezequiel Rovati
    15/05/18
    08:55
    No entiendo....llaman a Monzo y Frigerio cuando todos sabemos que el primero se quiere ir de Cambiemos y el segundo esta en la cuerda floja....El cadaver político Dujovne maneja las negociaciones con el FMI y el finado Sturzzeneger esta con un pie y medio out....Vidal esta demostrando que solo es una poligrilla de cuarta que en problemas desaparece y Rodriguez Larreta no quiere quedar pegado en CABA del quilombo nacional...alguien se puede quedar tranquilo con esta Task Force al mando ?????
    Responder
  • 1
    f92489248
    14/05/18
    23:52
    En emergencia? Si Marcos Peña dijo que esta todo previsto y bien.
    Responder
Noticias relacionadas
Monzó renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

Monzó renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

LPO
Ya le avisó a Macri que no seguiría en el cargo. Se iría el año próximo y se habla de una embajada.

La derrota del gradualismo

Por Ignacio Fidanza
Se perdió tiempo y lo que viene será duro. Macri llega al lugar que quiso evitar.
Macri les pidió a los jefes de bloque del Senado un acuerdo para ajustar

Macri les pidió a los jefes de bloque del Senado un acuerdo para ajustar

LPO
Los recibió en la Casa Rosada, pero fue excluido el kirchnerismo. Apuntan a bajar el gradualismo.