DÓLAR
El mercado perforó el dique de Sturzenegger y ya hablan de "mala praxis" cambiaria
No pudo frenar el dólar que terminó a $25,25. Estiman en $37.000 millones las pérdidas acumuladas por vender reservas a precios bajos.

"Es un desastre lo del Banco Central, hay mala praxis cambiaria", acusó un reconocido economista con amplia experiencia en temas monetarios en diálogo con LPO.

"A la suma de desaciertos, hoy tuvieron uno más. Las intervenciones del BCRA tienen que ser puntuales, quirúrgicas y contundentes. Por ejemplo, hoy tendrían que haber dejado flotar el dólar hasta que suba a su techo y recién ahí vender 5.000 millones de dólares para que baje fuerte y hacer que todos los que compraron pierdan", agregó la fuente.

Es que en efecto, la extraña decisión de Sturzenegger de abrir la jornada anunciando que ponía USD 5.000 millones de reservas para vender dólares a $25 fue vista como un desafío a pulsear al mercado, que encima no le salió muy bien.

El blue terminó en $26, el mayorista a $25 y el minorista a 25,51 y sobre la última media hora de operaciones el mercado se envalentonó y le pulseó fuerte al Central obligándolo a desprenderse de USD 400 millones de reservas y apelar al Banco Nación para que venda otros USD 200 millones, justo cuando arrecian las versiones de renuncia de su presidente, Javier González Fraga, del licencia en España.

La semana pasada Sturzenegger vendió dólar a futuro por USD 800 millones a $23,10 y ante la disparada de la cotización el Central ya tuvo que emitir $ 1.520 millones para pagar la diferencia, lo que revela que no hubo previsión sobre la trayectoria de la divisa. 

"La mesa del Central es muy mala, corrieron toda esta crisis de atrás y nunca hubo una estrategia clara", agregó a LPO un importante operador. Sturzenegger puso al frente de la mesa encargada de operar en el mercado a Agustín Collazo, que viene de operar derivados en Morgan Stanley en Nueva York. "No tiene experiencia en un mercado como el argentino", fue la respuesta lapidaria.

De hecho, el viernes pasado también terminó lastimado Sturzenegger cuando luego de gastar USD 1.100 millones y en ese momento en el mercado se coincidía que la salida más razonable que le quedaba al jefe de Central para este lunes era dejar flotar el dólar hasta que encuentre el equilibrio, lo que en la jerga se conoce como overshooting, para dejar de perder reservas.

Las críticas explican en buena medida porqué ese día había rumores muy fuertes de la renuncia de Sturzenegger, posibilidad que este lunes se ubicaba para justo después que se cierre el acuerdo con el FMI, si se cierra.

En el mercado estimaban este lunes que por sus desacertadas intervenciones el Central ya perdió unos 37.000 millones de pesos, desde que empezó la corrida.

Además, en el mercado advierten que las intervenciones de la entidad monetaria no están ancladas en un plan económico. Una obviedad, que este sábado Carlos Melconian, puso en blanco sobre negro, en una explosiva conferencia.

Es tan evidente que el Central gira sobre el aire, que este lunes la decisión de poner el dólar en $25, generó una devaluación adicional del 7%, disparando por arriba del 25% las proyecciones de la inflación para este año; lo que a su vez complica todas las paritarias, las cerradas y las que están en plena negociación, como las docentes.

La incapacidad de Sturzenegger para frenar la corrida llevó al Central ha dilapidar una cantidad inmensa de reservas a precios bajos, que ya superan los USD 9.000 millones. 

En el tercer mes del año se vendieron reservas por USD 2.040,4 millones, en abril por USD 4.730,3 millones y en mayo ya van USD 2.600 millones sin poder frenar la suba del dólar, que en este período pasó de $20,4 a $25,3.

Por ejemplo, el viernes pasado se vendieron 1.100 millones de dólares alrededor de $23 y este lunes abrieron las operaciones ofreciendo divisas a un tipo de cambio de $25, en una manifiesta muestra de falta de diagnóstico. Y la semana pasada el Central también vendió 800 millones de dólar futuro en su mayoría a $23,10 para el contrato que vence a fin de mes, lo que ya lo obligó a emitir $1.520 para compensar las diferencias por la disparada del dólar. 

Hernán Hirsch, director de FyE Consult, reconoció las deficiencias en la estrategia del Central: "Me parece que el BCRA no se dio cuenta que sin tener acceso al crédito es muy difícil fijar un tipo de cambio. Eso hace que el valor sea difícil de determinar y mientras tenes pérdidas de reservas. En tanto no se resuelva el problema del crédito va a seguir teniendo este problema y va a estar muy difícil frenar la corrida", afirmó a LPO.

"Un cambio de equipo económico podría ser una buena señal, pero hay un problema de políticas que es más profundo. La vulnerabilidad de la macroeconomía es cada vez mayor y las reservas de libre disponibilidad están tendiendo a cero. Se están quedando sin balas", concluyó Hirsch.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    louisdeba
    15/05/18
    12:42
    Deberia suprimir este articulo. La operacion de Ayer fue un exito gastaron solo 500 dem los 5000 ofrecido!!
    Hoy el Us$ esta controlado y estan repetiendo la operacion. No voy a decir que ustedes son Payasos ( Como un otro ) pero tendria estar bien seguro antes de publicar y no escuchar demasiado los economistas "conocidos " sin nombre !! Argentina necesita tranquilidad y el apoyo de un gobierno serio .
    Responder
  • 5
    juanalmaceda
    15/05/18
    10:16
    Payaso, el central ofreció 5000 y solo le compraron 500.
    Responder
  • 4
    Cacho Perez
    14/05/18
    23:21
    En parte inútiles y en gran parte debe ser un negociado
    Responder
  • 3
    14/05/18
    21:28
    Es un chiste mala praxis esto se llama chorro acá y en la China en EEUU va preso por asociasion ilícita por favor uds.creen mala praxis ya sabían los antecedentes de este señorito "eminencia económica" .tengan ya que esta pag.pregona bue ...en realidad es una más...de tantas que se deben vaya a saber ..
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    14/05/18
    20:06
    Y asi se despide el mejor equipo de los ultimos 50 años hasta la proxima.
    Aplausos!!!
    Responder
  • 1
    aldus
    14/05/18
    20:04
    Daño absoluto. Desastre sin camino de retorno. Si lo que quería Sturzenegger era que el dólar rápidamente llegue a 30, ¿para qué seguir vendiendo al pedo?
    Responder
Noticias relacionadas
Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento

Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento

LPO
Ofertó USD 5.000 millones para poner un nuevo techo en $25, pero el mercado lo desafió. También liberó encajes.

Melconian: "Boludeaste dos años y ahora sobre la elección vas a recoger inflación "

LPO
"Los dos CEOs inventaron un Excel que en mi estudio lo hace un junior", dijo sobre Quintana y Lopetegui.

Sturzenegger desmiente los rumores sobre su renuncia

LPO
El presidente del Banco Central se comunicó con diputados para desmentir su salida del organismo.