Dólar
El FMI se despegó de la devaluación: "El tipo de cambio lo determina el mercado"
En un sinuoso contacto con la prensa, el Fondo le pidió al Gobierno que sostenga la flotación del dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a despegarse de la devaluación aplicada este lunes por el Gobierno argentino, al tiempo que le reclamó que mantenga la flotación del tipo de cambio.

En un sinuoso contacto con la prensa, el directorio del organismo internacional claramente buscó no pagar el costo político de la medida aplicada por el Banco Central argentino, que profundiza la disparada del valor de la moneda estadounidense y busca anclar su precio en torno a los $25.

Es que como explicó LPO la suba del dólar parece una respuesta del Gobierno de Macri a los cuestionamientos del FMI al atraso cambiario. El Fondo no está dispuesto a financiar ese atraso y, en lo que se conoce como "prior actions" (medidas a tomar antes de poner en vigencia el acuerdo), exigiría exactamente eso: que dejen flotar el dólar hasta que encuentre su punto de equilibrio.

Casi al mismo momento que el BCRA hacía una megaoferta de 5 mil millones de dólares para anclar el tipo de cambio casi dos pesos arriba del cierre del viernes, el FMI salió a marcar distancia y negó haber realizado el pedido.

Por un lado, el vocero Gerry Rice informó oficialmente que el objetivo del FMI "es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones" y que el próximo viernes está programada una reunión informal. 

Pero extraoficialmente, desde el Fondo también salieron que apoyan "plenamente" la política cambiaria de Macri. "Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado. Apoyamos plenamente esta política cambiaria", indicó un vocero del organismo en un off the record que se difundió masivamente a los medios.

"El FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio", aclararon desde el organismo.

Pero de todos modos, el Fondo le dejó claro al Gobierno que quiere que mantenga el tipo de cambio flotante: "debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    14/05/18
    19:37
    Entendido, el FMI no va a jugar su prestigio en manos de estos aprendices de brujo !!!!!! Entiendo la idea, es efecto shock y que el dólar tenga el valor que le imponga el mercado como lo hizo el cabezón en el 2001 que saltó de uno a uno al valor de uno a cuatro !!!! Es como dejar que todo se vaya al carajo para empezar a construir desde cero, este plan económico nunca podía haber sido exitoso !!!!!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    14/05/18
    17:53
    gracias mauri siempre quisimos ser gobernados por gente extranjera, los de aca son peronchos...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/05/18
    16:50
    Creo que ni e FMI va a hacer un trato con esta gente.
    Responder
Noticias relacionadas
Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento

Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento

LPO
Ofertó USD 5.000 millones para poner un nuevo techo en $25, pero el mercado lo desafió. También liberó encajes.

Overshooting: En el mercado piden a Sturzenegger que deje flotar el dólar y proteja las reservas

LPO
Apuestan al "overshooting" para frenar la corrida. Creen que tiene que asumir el sacudón inflacionario.
Exclusivo: el FMI cuestiona el atraso cambiario y la política monetaria

Exclusivo: el FMI cuestiona el atraso cambiario y la política monetaria

LPO
El subsecretario del Tesoro de EE.UU. respaldó las políticas "orientadas al mercado" de Macri.