Congreso
La negociación con el FMI anticipa una dura batalla por el presupuesto
Macri no quiere discutir en el Congreso el acuerdo, pero deberá explicar cómo financia el déficit. Piden datos.

Mauricio Macri les pidió a sus líderes parlamentarios y a los cinco gobernadores que lo visitaron evitar que sus negociaciones con el FMI sean refrendadas en el Congreso y lo logró a medias.

Si bien aceptaron no someter al recinto las gestiones de estos días en Washington, no podrá omitir el tema el 15 de septiembre, cuando Nicolás Dujovne presente el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados, donde la oposición es mayoría y se unió para exigir un límite a los tarifazos. 

Serían, según los cálculos de la Casa Rosada, sólo dos meses después de sellado el acuerdo stand by con el FMI, que incluirá compromisos trimestrales con estrictas metas fiscales.

El presupuesto, que ya deberían estar elaborando los técnicos del Ministerio de Hacienda, reflejará esos números. Reconocerá un déficit estimado y un plan de financiamiento para cubrirlo, que para este año fue de 30 mil millones de dólares, con 10 mil extras por emisiones locales, como las letes.

Caputo informó que ya captó el 80% de ese dinero en sus recorridas a Wall Street, pero no detalló como accederá al resto.

Los legisladores de Cambiemos que visitaron la Casa Rosada esta semana volvieron con la presunción de que ese faltante se cubriría con la primer desembolso de Christine Lagarde, a una tasa de 4%.

El acuerdo con el FMI no pasará por el Congreso, pero Nicolás Dujovne deberá explicarlo cuando presente el presupuesto, el 15 de septiembre. La oposición busca documentos de la deuda y teme dar explicaciones en Tribunales si hay mala praxis. 

"El resto quedaría como dinero preventivo para 2019, que permita evitar otras corridas", fue la explicación que llevaron a sus pares. Muchos no se convencieron.

El ajuste exigido por los técnicos del Fondo quedaría plasmado en el presupuesto para acorralar a los gobernadores, siempre interesados en incluir obras o beneficios en la ley de leyes.

Un procedimiento similar al utilizado para habilitar los programa de participación pública privada (PPP), aprobados sin mayores precisiones del costo financiero.

"Tenemos que entender que cambió todo. Hasta este año nos decían nos falta esta plata y le autorizábamos salir a los mercados. Ahora ya no. Pueden simplemente pedirnos aprobar cuentas en rojo", intentaba comprender un referente opositor esta semana.

Como anticipó LPO, antes de la vuelta al Fondo, la oposición preveía exigir un mayor control de la deuda externa y hasta reflotar una ley para obligar a Luis Caputo a detallar cada roadshow.

"Si me piden eso, voy a perder oportunidades de salir al mercado a tasas más bajas", se sinceró cuando debatió el presupuesto de este año.

El FMI le ahorrará ese problema al ministro, pero no su tensa relación con el Congreso, de donde huyó el 4 de abril mientras detallaba la deuda externa y su participación en empresas offshore.

Fue en la bicameral de seguimiento de deuda, que este miércoles volvió a reunirse, sin la presencia de legisladores oficialistas y los opositores denunciaron que Finanzas nunca remitió la documentación sobre las colocaciones de bonos en el exterior.

"Nos remitieron números de expedientes pero no están disponibles por la ley de caducidad. Lo llamé a Caputo y sólo me dio los documentos del pago a los holoduts", contó el senador peronista José Mayans, presidente de bicameral.

El massista Marco Lavagna buscó documentos por las suyas y dijo que sólo hay datos hasta 2017, o sea, nadie tiene claro cómo Caputo colocó más de 20 mil millones de dólares y si le queda resto para pedir más.

En la bicameral cundía el pánico por futuras represalias judiciales ante un acuerdo desfavorable con el FMI.  Es que si bien la ley de administración financiera habilita al presidente a firmar convenios con los organismos que integra sin aval parlamentario, el artículo 75 de la Constitución delega en los legisladores "contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación" y "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Tras el default de 2001 llovieron demandan por inacción legislativa y en la oposición temen un escenario similar. "Hay varias institucionales que ya nos remiten pedidos de informes y no tenemos datos", advirtió Mayans. Los pedirán en el presupuesto. Con los inspectores del FMI recorriendo la zona. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    oxim
    14/05/18
    08:18
    Claro que mintieron con lo que encontraron , la pesada herencia fue que encontraron un país desendeudado lo que les permitió tomar deuda mundial en dos años . Inútiles a más no poder.
    Responder
  • 3
    13/05/18
    13:43
    Miente y esconde. Este gobierno comenzo escondiendo lo que encontraron. Eso tambien es mentir y actuar como complices de kornerismo. Luego siguieron mintiendo con la lluvia de inversiones y desocupacion cero. Brotes verdes y otras mentiras... Y ahora pretenden que se les crea de que tienen todo controlado??? Actuan como cinicos hdp!!!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    13/05/18
    09:49
    Si caputo arrugó en el Congreso con la protección mediática. Entonces cuando los Bancos le negaron otro préstamo.fue corriendo a la Rosada con sudor frío en la cola llorando el muy cobarde.
    Responder
  • 1
    insurrecto
    12/05/18
    17:51
    El Congreso va a aprobar las condiciones del FMI?. cuales seran? Las mismas que para Grecia, Congelar jubilaciones y salarios de estatales por 2 años, echar a a 350.000 empleados publicos, nacionales, provinciales, y municipales, privatizar el sistema jubilatorio con aumento de la edad a 70 años, privatizar las empresas que queden y fundamentalmente vender las acciones del estado en YPF a privados. Eso van a aprobar? Y los radichetas tambien van a votar eso? La veo complicada para el gobierno por este camino.
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos vació la bicameral de seguimiento de la deuda para no hablar del FMI

Cambiemos vació la bicameral de seguimiento de la deuda para no hablar del FMI

LPO
Lograron dejarla sin quórum porque tampoco fueron Romero y los senadores de Uñac y Schiaretti.
El Gobierno no someterá al Congreso el acuerdo con el FMI

El Gobierno no someterá al Congreso el acuerdo con el FMI

LPO
Se escudará en un artículo de la ley de administración financiera. Igual, una bicameral exigiría la documentación.
La oposición ahora se une para ponerle límites a la deuda externa

La oposición ahora se une para ponerle límites a la deuda externa

Por Mauricio Cantando
Impulsa una ley que obligaría a autorizar en el Congreso cada emisión. Caputo se opone.