Campo
Buryaile cruzó a Carrió: "Puso al productor como un avaro"
El ex ministro dijo que la diputada "está equivocada". La respuesta de Federación Agraria y el silencio en Agroindustria.

Las declaraciones de Elisa Carrió criticando al campo por la retención de la cosecha soja sigue generando polémica. El viernes varios dirigentes rurales salieron a cruzarla aunque sin revelar su identidad para evitar confrontar con la diputada.

Ahora el que le respondió fue el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile: "Por supuesto no estoy de acuerdo con lo que dijo la doctora Carrió porque no tiene en cuenta la realidad climática y económica del productor", comenzó el formoseño.

"Pretender responsabilizar al campo por lo que pasa en el mercado de cambios es equivocado. Se lo pone al productor como una persona avara como sucedía antes con el gobierno kirchnerista", señaló Buryaile en declaraciones a Radio Continental.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se cosechó un 66% del área sembrada y aún restan recolectar casi 6 millones de toneladas sobre una producción estimada en apenas 38 millones de toneladas.

"El avance de la cosecha es lento y la calidad no es la mejor. Por ende, los números del productor no son buenos", explicó Buryaile.  

"En la zona central del país hace varios días está lloviendo. El avance de la cosecha es lento y la calidad no es la mejor. Por ende, los números del productor no son buenos", explicó Buryaile que está radicado en Formosa donde retomó su actividad profesional.

El ex ministro de Macri dijo que "a esta misma altura del año pasado, los productores llevaban vendido un 33% de la cosecha de soja, mientras que ahora llevan entregado un 46%. Carrió en el afán de ayudar pasa por alto algunas cuestiones y se equivoca".

"El que tiene soja se cubre de la volatilidad del mercado. Cada uno tiene su moneda de cambio y algunos ahorran en soja, pero el que liquida no es el productor sino el exportador que hace los negocios internacionales", agregó el ex diputado radical.

"Históricamente se ha ideologizado mucho a la producción agropecuaria. El término ‘sojero' se acuñó despectivamente", dijo Buryaile. Y enseguida agregó que "el gobierno de Macri tiene una alta consideración del sector agropecuario".

Según estimaciones privadas a las que accedió LPO, aún quedarían sin comercializar alrededor de 10 millones de toneladas de soja de la campaña pasada, mientras que del actual ciclo 2017/18 los productores ya entregaron casi la mitad de la cosecha.

Otro que le respondió a Carrió fue el presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe: "El gobierno habilitó a los exportadores a retener divisas. Es como poner a un zorro a cuidar el gallinero y enojarse si se come las gallinas", indicó.

"Se preocuparon por seducir a los capitales golondrina y se olvidaron de la producción agropecuaria. ¿Y ahora se sorprenden? Los exportadores a los que este gobierno benefició son los que no liquidan divisas", concluyó el dirigente federado.

En el primer cuatrimestre del año las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC liquidaron u$s 6.057 millones, mientras que en abril la liquidación ascendió a u$s 1.376 millones, una cifra 3,3% menor respecto a igual mes de 2017.

En el Ministerio de Agroindustria optaron por no opinar para evitar confrontar con Carrió. Sin embargo, algunos recordaron que los actuales funcionarios, cuando eran opositores, tuvieron más de un encontronazo con el kirchnerismo por este mismo tema. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan domingo liturgia
    15/05/18
    20:18
    Un cheborra oligarca impresentable, armó un kiosco en Agricultura de varios millones de dólares y se las tomó. Tanto es así que es el dueño de valijas primicia.
    Responder
  • 3
    georbox
    14/05/18
    16:51
    Claroo y no lo son! Ni garcas tampoco! Ellos sufren y pasan hambre siempre alquilando sus campos para que los trabaje otro. A hacer patria! Corten rutas!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    13/05/18
    09:16
    jajajaj apareció el bebedor social putaniero que se fue en las sombras luego de armar la logística para contrabandear soja, y la coima por la cuota Hilton.
    Responder
  • 1
    Cacho Perez
    12/05/18
    20:08
    No solo son avaros. Son los grandes responsables de que esta banda de inútiles, corruptos y mentirosos haya llegado al gobierno
    Responder
Noticias relacionadas

Lilita le pidió al campo que liquide la cosecha y acusó a los gobernadores del PJ de cínicos

LPO
Las declaraciones de la diputada complican la estrategia de Macri para acordar con el peronismo.

El campo le responde a Carrió: "Está desinformada"

LPO
La diputada había asegurado que los productores no liquidan soja. Bronca de los productores.