Justicia
Pérez Volpin: la familia denunció un vínculo entre un forense y un perito de la anestesióloga
Argumentan que participaron "de numerosas publicaciones de medicina" y dictaron cursos juntos.

La defensa de Débora Pérez Volpin denunció un vínculo entre dos de los peritos del juicio por la trágica muerte de la conductora. Según la presentación de los abogados de la familia, uno de los cuatro peritos de la Corte Suprema tiene relación con uno de los dos peritos de parte que propuso la anestesióloga Nélida Puente, quien se autoimputó.

Pérez Volpin murió en febrero de este año luego de realizarse un estudio de rutina y todas las miradas apuntaron a Julio Fraomeni, el controvertido dueño de Galeno. El médico y empresario tuvo una expansión meteórica y, según pudo saber LPO, suele ahorrar dinero en costos médicos y de materiales.

Deborah Lichtmann, abogada de la familia Perez Volpin, denunció que el médico forense Héctor Nicolás Papagni y Carlos Salgueiro, uno de los dos peritos de parte de la anestesióloga,

Los abogados que representan a la familia de la fallecida periodista Débora Pérez Volpin denunciaron ante la fiscal de la causa, Nancy Oliveri, la existencia de un vínculo que uniría a uno de los peritos de la Corte Suprema presente en la autopsia con uno de los peritos de parte de la anestesista, Nélida Puente participaron "de numerosas publicaciones de medicina, a la vez que comparten el dictado de cursos, como oradores y profesores",

El letrado que asiste a Puente aseguró que el vínculo entre ambos peritos es puramente "académica, común entre profesionales de prestigio, que ha sido siempre pública" pero que no existe "ninguna relación personal ni de amistad".

Las diferencias entre las partes se basa en el punto 4 de la autopsia que está referido a las maniobras de reanimación que se le realizaron a la periodista y diputada. El resultado de los análisis de los forenses establece que "maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso". Y aunque admite que "no fueron efectivas" sugiere que fue la "gravedad de las lesiones" lo que no permitió "revertir el resultado muerte".

El análisis de los peritos pareciera ser favorable a Puente. La defensa de Pérez Volpin también impugna que los abogados de la anestesióloga hubieran pedido realizar 20 nuevas pruebas un mes más tarde de haber realizado las anteriores.

 Enrique Sacco y el abogado Diego Pirotta. 

La de Débora Pérez Volpin había acusado al Sanatorio de la Trinidad de "mentir" sobre el estado de la periodista y legisladora que falleció trágicamente durante una endoscopía. Además acusaron a la empresa de intentar entorpecer la causa. Antes habían denunciado al juez de la causa, que terminó renunciando.

Según pudo saber LPO una de las hipótesis que manejan los investigadores tiene que ver con una combinación entre mal funcionamiento del instrumental médico y un acto imprudente por parte del médico.

Al no funcionar insulflsción del endoscopio (el motor que insufla el aire) correctamente el endoscopista podría haber conectado el aparato a la salida del aire comprimido de la mesa de anestesia. "El problema es que esa válvula reductora entrega aire comprimido a una potencia mucho mayor que el endoscopio. No se puede usar para lo que se te cante, menos para insuflar un estómago", explicó un profesional a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La polémica expansión de Fraomeni, detrás de la tragedia de Pérez Volpin

La polémica expansión de Fraomeni, detrás de la tragedia de Pérez Volpin

LPO
En el ambiente advierten que el crecimiento de Galeno está ligado a la baja de costos médicos.
La familia de Pérez Volpin apuntó contra Galeno y el endoscopista

La familia de Pérez Volpin apuntó contra Galeno y el endoscopista

LPO
"No fue muerte natural. Hubo negligencia o impericia", dijo el abogado de la familia. Acusó a la clínica de "mentir".