Senado
Cambiemos acelera las leyes que reemplazan el megadecreto
Cabrera, Dietrich y Clusellas fueron al Senado y lograron dictámenes. El kirchnerismo denunció falta de quórum.

Visitas de ministros, trueques de senadores oficialistas en las comisiones y hasta propuestas desesperadas para subsanar vacíos legales, fueron las acciones de Cambiemos para conseguir dictámenes a los tres proyectos de ley que sustituyen el polémico megadecreto de desburocratización.

La escena fue una pequeña sala del quinto piso del edificio de Alfredo Palacios del Senado, el anexo, porque ni siquiera había lugar en el palacio pero sobraba urgencia.

Es que Emilio Monzó debió suspender la última sesión ante la amenaza latente de una unidad opositora que derogue el decreto. Aunque sólo pierde efecto si así lo definen las dos Cámaras, hubiera sido un golpe bajo que el Gobierno prefirió evitar.

El Gobierno apuró los dictámenes en el Senado de las leyes que reemplazan el megadecreto de desburocratización. Las quiere sancionar, porque los Diputados amenazaron con anularlo. Tres ministros fueron de urgencia al Congreso. 

La historia es compleja y explica las dificultades de Mauricio Macri para interactuar con el Congreso. El megadecreto fue firmado el 10 de enero, el peronismo dialoguista anunció rápidamente su rechazo y para evitar que sea eliminado, el presidente envió tres proyectos de ley con el mismo contenido.

Los diputados de Argentina Federal obligaron borraron algunos artículos, como el que permitía embargar cuentas sueldo o habilitar fideicomisos con Anses. Y sumaron la derogación del DNU en el mismo texto de la ley.

Cambiemos aceptó las pretensiones, aprobó los proyectos, pero como el Senado nunca los trató el megadecreto sigue vigente. Por eso los diputados de Argentina Federal amenazaron con votarlo en contra y volver a marcar la cancha.

Los plenarios no estuvieron exentos de polémicas, porque Federico Pinedo tuvo que maniobrar y mucho para no sufrir sobresaltos. Eligió como comisión cabecera a Asuntos Administrativos y Municipales, porque la preside el radical Julio Martínez y en la primera reunión, dedicada a la ley de financiamiento productivo, la kirchnerista Nancy González descubrió que no había quórum.

Cambiemos acelera las leyes que reemplazan el megadecreto

Suele ocurrir, porque los dictámenes se pueden firmar en los próximos dos días y los senadores no son meticulosos en los conteos. La radical Silvia Elías de Pérez tuvo que pedir un cuarto intermedio para llamar a los impuntuales, ante la mirada atenta del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Luego llevó Guillermo Dietrich para defender las multas por sobrecargas en los camiones y la absorción de Vialidad de las funciones del OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) y la unificación de las licencias de conducir en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La más polémica son los "bitrenes", megacamiones con doble acoplado, que reducirán lso costos logísticos pero según el sindicato de camioneros atentarán contra el empleo.

El último invitado fue el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, que fue testigo de un debate inesperado, a partir del siempre leguleyo Juan País. Sostuvo que, como el megadecreto reemplaza leyes, si se anula puede aparecer un vacío legal.

"Y bueno, podemos tratar un proyecto de ley para subsanarlo", propuso Elías de Pérez, dispuesta a lo que sea para que los dictámenes no corran riesgo. Como siempre, Argentina Federal, el interbloque de Miguel Pichetto que integra País, es la única garantía. 

Clusellas defendió la firma digital en todos los documentos en todo el país y que la UIF (Unidad de Información Financiera) provea información a los jueces en el marco de una causa. Las leyes serían sancionadas en la próxima sesión. Macri las necesita.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    09/05/18
    11:21
    Que no acelere mucho que se dispara el dólar.
    Responder
  • 1
    habottino
    09/05/18
    10:32
    ¿decretocracia?
    Responder
Noticias relacionadas
Monzó levantó la sesión por temor a que anulen el megadecreto

Monzó levantó la sesión por temor a que anulen el megadecreto

LPO
Iba a sancionar la ley de mercado de capitales, un reclamo de los Bancos. Pero cerró el recinto por la unidad opositora.
Cambiemos logró aprobar las tres leyes del megadecreto con apoyo de los gobernadores

Cambiemos logró aprobar las tres leyes del megadecreto con apoyo de los gobernadores

LPO
Los dirigidos por Kosiner impusieron modificaciones, pero no votaron la derogación del DNU y los K enfuercieron.