precios
Aranguren congeló el precio de los combustibles por 2 meses y hay bronca en las petroleras
"Moreno sin pistola", lo bautizaron. El ministro acordó que a partir de junio los aumentos sean graduales.

Aranguren ministro hizo exactamente lo que Aranguren empresario criticaba. El ministro de Energía impuso a las petroleras un congelamiento por 60 días los precios de los combustibles en los surtidores, con la promesa que a partir del 1º de junio, los precios volverán a actualizarse, pero de manera escalonada hasta fin de año.

Tras dos días de negociaciones, en particular con el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, el ministro de Energía acordó con los empresarios posponer los aumentos pendientes acumulados tanto por la suba del dólar como por el alza internacional del precio del crudo. Entre ambos factores, YPF reclamaba una actualización del orden del 16%.

Pero el ministro no se detuvo en esa intervención. También quiere imponer un acuerdo a productores y refinadores.

El giro del ministro que se pasó dos años y medio defendiendo las bondades de liberar el rpecio d elos combustibles es incluso más grotesco cuando se recuerdan sus declaraciones como presidente de Shell durante el kirchnerismo, cuando criticaba medidas similares a las que ahora aplica.

En abril de 2013, en medio de una pelea con Guillermo Moreno por el tope a los precios de los combustibles, afirmó que la política de control de precios desalienta las inversiones,  porque "lo que le estamos diciendo a los empresarios es que miren que cuando inviertan puede venir un secretario y ponerle un precio máximo por seis meses".

"El control de precios desalienta las inversiones, le estamos diciendo a los empresarios que miren cuando inviertan porque puede venir un secretario y ponerles un precio máximo", afirmaba Aranguren cuando era presidente de Shell.

Ahora, el Ministerio de Energía celebró el límite de precios que impuso a las petroleras. "Frente a los aumentos del precio internacional de petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, suscribió con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, un acuerdo de estabilidad de precios, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio de 2018, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un periodo de seis meses a partir del 1 de julio de 2018", sostuvo el comunicado de Energía.

En el segundo semestre, el Gobierno confía que el ritmo de la inflación se haya desacelerado y, por lo tanto, los aumentos no recrudezcan más la actual pulseada antiinflacionaria que en este momento recalienta la corrida cambiaria.

"La firma del acuerdo, como medida de excepción, permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas, propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general", concluyó el comunicado oficial.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dólar se acercó a los 23 pesos y aceleró la devaluación

LPO
El mercado reaccionó con furia a la falta de definiciones del lunes. Con ventas de dólar futuro bajó el minorista a $22,90.

REM: El mercado ya prevé que este año la inflación supere el 22%

LPO
El Relevamiento de Expectativas de Mercado refleja la pérdida de confianza en la palabra de Sturzenegger.