Dolar
Macri pidió un crédito al FMI para frenar la corrida: "Esto nos permitirá evitar la crisis"
El Presidente habló con Christine Lagarde para que le abra una línea de financiamiento al país, que podría rondar los USD 30 mil millones.

Mauricio Macri habló por primera vez de la crisis financiera que atraviesa el país desde hace dos semanas y confirmó que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que le otorgue un crédito -se habla de USD 30 mil millones- que le permita fortalecer las reservas y tratar de aguantar la corrida contra el dólar.

La decisión revela hasta que punto quedó acorralado por el mercado el Gobierno y confirma además el fracaso de la política gradualista, que no puedo por sus propios instrumentos estabilizar la macroeconomía. También hay enormes interrogantes sobre que tipo de condicionamientos impondrá el Fondo para soltar el crédito, cuyo monto por ahora el gobierno se niega a precisar.

Luego del breve mensaje de Macri, habló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien preguntado por las posibles condicionalidades del FMI, prefirió eludir precisiones con una respuesta voluntarista: "Este Fondo es un Fondo distinto al de antes, todos hemos aprendido la lección".

Sin embargo, LPO pudo confirmar de fuentes con acceso al staff del FMI, entre los técnicos que siguen el caso argentino liderados por el italiano Roberto Cardarelli, la visión es muy crítica por la demora en resolver el déficit y los desequilibrios macro.

El proceso por el que se tomó la decisión confirma las peores sospechas del mercado: Macri no piensa resignar su esquema de conducción colegiada de la economía, supervisado por el trío Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La decisión de volver al FMI fue una sugerencia de Dujovne que Macri analizó junto a Peña, Quintana, Lopetegui y Luis Caputo; para una vez tomada comunicarla a Federico Sturzenegger, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, todos presentes en la cumbre económica de Casa Rosada. 

La decisión confirma el fracaso de la política gradualista que no supo generar con sus propias herramientas una estabilización de la macroeconomía. Ahora resta ver que tan duras serán las condicionalidades que imponga el FMI.

Macri habló en un mensaje grabado en la Casa Rosada y que fue emitido al estilo de una cadena nacional, contradiciendo todos los manuales de comunicación que durante estos dos años impusieron Jaime Durán Barba y Marcos Peña. La decisión de exponerlo en soledad, revela hasta que punto la crisis penetró en el Gobierno. 

 En su mensaje, Macri reveló que habló este mediodía con la titular del FMI, Christine Lagarle, para iniciar negociaciones y que el organismo le otorgue al país una línea de financiamiento.

Esa posibilidad fue anticipada meses atrás por LPO, en una columna de Salvador Distéfano, como una profundización de la actual estrategia, en lugar de pegar el volantazo que está exigiendo el mercado que reclama unificar toda la conducción económica bajo un ministro fuerte y desarmar la estructura de tutelaje de la jefatura de Gabinete.

En su mensaje, Macri argumentó que "las condiciones mundiales están cada días más complejas", que reconoció que Argentina es de los países del mundo que más depende del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando". En efecto, la moneda argentina ha sido por lejos de las más castigadas entre los emergentes.

"Frente a esta situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", confirmó Macri.

Macri pidió un crédito al FMI para frenar la corrida: "Esto nos permitirá evitar la crisis"

 "Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia", agregó Macri, que volvió a defender su política económica gradualista, que a esta altura no está claro en que porcentaje queda en pie.

Esta política ya había entrado en crisis la semana pasada con el anuncio de un mayor ajuste del gasto público, suspensión de la obra pública y la fuerte suba de tasas, y ahora quedará aún más en crisis por las previsibles exigencias que hará el FMI para otorgar el financiamiento.

Minutos más tarde del anuncio de Macri, fue Lagarde quien desde Washington ratificó la conversación y comunicó formal: "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".

El mercado no reaccionó al anuncio con el entusiasmo que esperaba el Gobierno y luego de una breve baja, el dólar volvió a ubicarse por encima de los 23 pesos y el Merval apenas recortó su fuerte caída.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    skipper
    10/05/18
    15:06
    Bueno,....LA BOMBA.....era justamente esto: que pagues el costo político del ajuste y entregues el poder en 2019. con financiamiento se la puede pilotear. Sin financiamiento no.
    Responder
  • 23
    mariano rey
    09/05/18
    13:04
    En Fly Bondy llegamos al 2001.
    Responder
  • 22
    justiciasocial
    09/05/18
    10:43
    Mauri, te comieron en un panchito......
    Responder
  • 21
    Anibal Arnaldi
    09/05/18
    04:17
    Que espanto...Si al final va a ser culpa de Cristina....Massa o Scioli hubiesen hecho un mejor gobierno.
    Los chicos Gancia, nos llevaran a un destino pr todos conocido. Una pelicula vista mil veces.....Y despues pretenden que no gane el peronismo....
    Realmente la herencia que dejará este gobierno, no será para cualquiera.
    Responder
  • 20
    juanmatorrales
    09/05/18
    04:04
    Jose colella anda al psiquiatra te hace falta
    Responder
  • 19
    Jose Colella
    08/05/18
    15:34
    Juanmatorrales, ahora la culpa es de los heladeros, mamita, nos merecemos 20 años mas de Macri
    Responder
  • 18
    aldus
    08/05/18
    15:34
    Penoso. Igualito a De la Rúa cuando anunció el blindaje. Hasta le patinaba la lengua como a aquél.
    Se estrellaron. No va más. Se terminó.
    Los trolls de Marcos Peña pueden pasar por ventanilla a retirar su liquidación.
    Responder
  • 17
    pitagoras
    08/05/18
    15:23
    no se puede creer que terminemos de nuevo en lo mismo. alguien puede pensar que esto va a tener un buen desenlace?? estos muchachos nos estan llevando directo al desastre, no se dan cuenta o directamente defienden intereses opuestos a los de Argentina?
    Responder
  • 16
    juanmatorrales
    08/05/18
    14:58
    Sigamos culpando a otros.

    Y si, con el FMI con suerte tira hasta irse bien... después desbarrancamos igual, pero ni por eso ni por el gasto publico, sino porque tenemos un porcentage grandísimo de corrupción en todos los sectores, sindicatos, empresarios, legisladores, jueces, policias... taxistas... colectiveros... heladeros!

    El país es una pileta, y cada corrupto una pinchadura. Esta pileta dura cada vez menos tiempo llena...
    Responder
  • 15
    mirkobulje
    08/05/18
    14:41
    no se va a ir hasta que no cumpla el plan de los que lo manejan, es un títere.
    Responder
Noticias relacionadas

La derrota del gradualismo

Por Ignacio Fidanza
Se perdió tiempo y lo que viene será duro. Macri llega al lugar que quiso evitar.
Exclusivo: Macri contactó a Lousteau y Nielsen y evalúa cambiar la política monetaria

Exclusivo: Macri contactó a Lousteau y Nielsen y evalúa cambiar la política monetaria

LPO
LPO también pudo ratificar que el Presidente mantuvo un encuentro con Cavallo, que respalda el giro.