AFIP
Fracasó el salvataje de Oil por las condiciones que impuso la AFIP
Trafigura Argentina, la única interesada, desistió de continuar con el proceso de cramdown y apuntan a Cuccioli.

Los representantes del holding holandés que estaba interesado en el salvataje de Oil Combustibles desistieron definitivamente en el proceso para adquirir las acciones de la concursada en un duro escrito que elevaron al juez en lo Comercial, Javier Cosentino, quien entiende en la causa.

En el mismo, consideran "inviable que Trafigura pueda abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de OCSA en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la AFIP establecen".

Es que el ente recaudador le impuso a Trafigura las mismas exigencias que a los procesados Cristóbal López y Fabián De Souza para la cancelación de la deuda que acumuló el grupo Indalo tanto para las obligaciones post concursales -1.800 millones- en un solo pago y los 8 mil millones previo al concurso en 12 cuotas.

Si bien, como explica la presentación de la empresa, en la ley de Procedimiento Fiscal se contemplan planes de refinanciación de hasta noventa y seis cuotas, la AFIP se basa en el procesamiento de los anteriores dueños para no conceder ningún plan de pago especial para el rescate de la empresa, condición que "deviene en ruinoso desde el punto de vista económico la continuación del procedimiento de cramdown".

Además los representantes de Trafigura advierten "que si bien tiene interés en salvaguardar los activos de OCSA y participar en su adquisición, le resulta imposible mantener el compromiso asumido puesto que los parámetros fijados por la AFIP en sus resoluciones internas (quien resulta ser, además, el mayor acreedor del concurso), hacen inviable económicamente asumir el pago de las deudas pre concursales y post concursales en la forma establecida por el ente recaudador"

Las explicaciones que dieron desde la petrolera holandesa apuntan a la AFIP como la única responsable de haber hecho caer el proceso de salvataje con las condiciones financieras que impuso para la cancelación de la deuda, situación que tal como informó LPO, había sido advertida por la Sindicatura que en su informe había determinado solvencia técnica y fiscal para hacerse cargo de la Refinería San Lorenzo.

En dicho informe, los síndicos disponen de un "traslado urgentísimo a la AFIP" para que "indique de manera concreta con qué modalidad se admitirá el pago de la deuda" ya que el ente regulador le da el mismo tratamiento a Trafigura, que quiere salvar la empresa, que a Cristóbal López.

Desde el Sindicato de Petroleros adelantaron a este portal que evalúan denunciar al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, por mal desempeño de funcionario público: "Pareciera que mientras los síndicos, los interventores y el juez están buscando que no quiebre, la AFIP hace todo lo contrario" había advertido Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del gremio en diálogo con LPO.

Además, calculan que en caso de que la empresa quiebre la AFIP quedará en la cola de acreedores y los dos mil millones de pesos en que está cotizada la planta no alcanzarán para cubrir la deuda: "las autoridades de AFIP son pésimos representantes de los intereses del Estado" dispararon desde el sindicato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Evalúan denunciar a Cuccioli por trabar el salvataje de Oil

Evalúan denunciar a Cuccioli por trabar el salvataje de Oil

LPO (Rosario)
La Sindicatura determinó solvencia financiera del Grupo Trafigura para operar la refinería pero AFIP lo traba.