Senado
El Gobierno apuesta a robarle senadores a Pichetto para frenar la ley de tarifas
Necesita 12 votos. Puede capturar misioneros y santiagueños, pero no le alcanza sin peronistas.

El 29 de noviembre, antes de cerrar el debate por la reforma previsional, Miguel Pichetto anunció que varios de sus compañeros votarían en contra, pero no era grave: la ley fue aprobada con senadores ligados a los gobernadores, que presionaron hasta poco antes de la votación. 

En el Gobierno anhelan una imagen similar si llegara a tratarse la ley para regular los tarifazos, que este miércoles se trata en Diputados y la oposición parece tener los votos para aprobarla. De ocurrir, Cambiemos necesita una mayoría en el Senado dispuesta a no sentarse a dar el debate. 

Hasta este lunes en Diputados parecía difícil. La oposición contaba 136 votos seguros, 7 más que lo necesario para el quórum, pero Rogelio Frigerio llamaba a los mandatarios provinciales aún esperanzado en dejarlos en 128.

Frigerio sigue llamando a los gobernadores para frustrar la ley de tarifas en Diputados, pero por ahora no lo consigue. Si llega al Senado, necesitará sólo de algunos de ellos para impedir el quórum y esa será su apuesta. 

Logró un respaldo del chaqueño Domingo Peppo (que tiene 2 diputados) y confía en la ausencia de 5 misioneros. El jefe, Jorge Franco, no fue a la reunión de la comisión de presupuesto.

Pero son meras expectativas: en Cambiemos daban como escenario base una derrota y negociaban con el peronismo dialoguista cancelar las sesiones especiales y hacer una ordinaria, con la ley de mercado de capitales y la de defensa de la competencia en primer orden. 

Recién después llegaría el debate con tarifas, o sea, tras varias horas más de llamados incisivos del Ministerio del Interior a la provincias para impedir una mayoría opositora. 

Si ninguna de esas martingalas resulta, el Gobierno deberá apostar al Senado, donde los gobernadores tienen una relación más directa con sus legisladores y pocas veces los ignoran, como su sucede en la Cámara vecina. 

Pichetto se desmarcó rápido del conflicto por tarifas. "Las leyes tributarias empiezan a tratarse en Diputados", protestó, durante la visita de Marcos Peña. Lo cierto es que el proyecto para impedir adicionales a las tarifas, presentado por el senador Federico Pinedo para frenar la avanzada de la oposición, no pasó ni la primera reunión de asesores.

En el bloque conducido por el rionegrino aseguran que por ahora no hay otra ruta quie esperar la suerte de la ley para limitar los tarifazos en Diputados y si nada raro ocurre, la sancionarán cuando llegue a sus manos.

El único reparo era la reducción de IVA a los servicios, que será excluida porque impactaba en la coparticipación federal, o sea, en las finanzas de los gobernadores. "Sin eso, la ley sale", confiaban en el bloque de Pichetto, que agrupa 24 votos tras la partida de su coterránea Silvina Larraburu.

Cambiemos no necesita tanto para impedir que haya quórum: tiene 25 votos puros, a sólo 12 de la mayoría propia.

Y puede sumar varios aliados antes de golpear las puertas del peronismo, como los tres senadores de Santiago del Estero, los dos misioneros, alguno de los dos neuquinos y el salteño Juan Carlos Romero. 

No sería suficiente sin la colaboración de algún emisario de los gobernadores. En la Rosada lo saben. Y por eso continúan llamando a todas las provincias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carlos a rossi
    08/05/18
    11:27
    AMIGABLES CEÓCRATAS. Estos buenos muchachos, no se percataron que en mundillo político no tienen amigos. Lo único que lograron fue romper la corporación. Los políticos de todos los palos, desde la izquierda a la derecha, pasando por los peronistas de sus cinco matices... consideran a los ceócratas del macrismo globerto desatado, como una banda de piratas invasores y les dicen Teros, porque gritan en un lado, con su ejército mediático y de trolls y ponen los huevos en Panamá... mientras sonríen a la cámara y sostienen un relato increíble, que todas las encuestas rechazan, mientras MM, amenaza con el veto a las tarifas -que hoy por hoy- es la mecha o la espoleta del estallido. Ellos mismos, le ponen suficientes, fin al diálogo acuerdista y la democracia del congreso, si vetan a las mayorías parlamentarias, luego de apretar a los gobernadores... cierran un circuito, luego de estafar a los gremios con los fondos, al futbol con la AFA y a los movimientos sociales, con promesas neo cubanas. No ven el panorama completo, la gente de ?ellos mismos? no puede pagar tarifas, miles de pymes cierran y la clase media, no se caracteriza por ser mansa y guiable, como la clase baja... las mediciones anuncian un rechazo global, de las medidas del gobierno que supera el 70%... el Veto, insisto, la sociedad no lo va a digerir y de allí al remedio constitucional... tres pasos, la razón de la salida de MONZO. Después de todo a Don Alfonsín y al Chupete De la Rúa, se los llevaron puestos, por mucho menos y con menos enemigos peligrosos. Eso sí, los globertos elegidos, tienen dominio total, en el arte de unir a todos sus adversarios, convertirlos en enemigos rabiosos y enfrentarlos con poca razón y mucha impericia, a todos juntos. El partido mediático, dueño de las encuestas... conoce el paño y prepara su media vuelta, Lilita afila su verbo y prepara su: ??Yo lo dije...? El partido judicial, riega con data, las nuevas causas federales, producción impune y original de la ceocracia. La estampida radical, prevista para marzo, se agudiza con tino y se adelanta, después de todo MM es vecinalista y su cuadro junto al de Alem e Irigoyen, resulta grotesco.
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición logró dictamen sobre tarifas, pero Macri empieza a sumar el apoyo de gobernadores

La oposición logró dictamen sobre tarifas, pero Macri empieza a sumar el apoyo de gobernadores

LPO
Schiaretti pidió no votar la iniciativa pero su diputado firmó. No así los de Zamora y el de Passalacqua.
Tarifas: Último esfuerzo de Macri para partir el bloque de los gobernadores

Tarifas: Último esfuerzo de Macri para partir el bloque de los gobernadores

LPO
En la Rosada aseguran que tienen 12 provincias de su lado, pero Bossio y Massa quieren ir a fondo y confirmaron la sesión especial.