conflicto docente
La disparada del dólar complica a Vidal la negociación con los docentes
La paritaria estaba congelada por el gobierno. La Gobernadora se negaba a ofrecer más del 15%.

La corrida del dólar complicó a María Eugenia Vidal en la negociación con los docentes. Sin margen de la Rosada para ofertar más que el 15% la Gobernadora había congelado la paritaria y especulaba con el desgaste que le significa a los gremios acumular paros.

Pero la crisis del dólar cambio el escenario. "Tienen que rever esa posición", asegura Roberto Baradel a LPO. La devaluación va a tener un impacto en los precios y a eso hay que sumarle los tarifazos. El gobierno no tiene otro camino que revisar esa posición", agrega.

La última reunión fue el 20 de abril (hace 15 días). Desde entonces no hubo contactos entre el gobierno y las cúpulas gremiales. La semana pasada -antes de la corrida- los docentes se acercaron a la gobernación para solicitarle a la propia Vidal una reunión. Sostienen que sólo se vieron una vez, en diciembre de 2015. "Le pedimos una reunión para ver si es verdad que propician el diálogo", dijeron los maestros.

"La discusión está desgastada, los ministros no tienen capacidad de decisión alguna", asegura Baradel a LPO. Por eso los gremios pidieron comenzar a hablar con la Gobernadora. "Ella tiene otros instrumentos. Es una persona que gravita en el sistema de gobierno", agrega.

En medio de la crisis, la paritaria con los docentes asoma ahora como una de las urgencias. El escenario no es sencillo para los negociadores de la Gobernadora. LPO adelantó las tensiones entre Provincia y Nación por el tope del 15% que impusieron desde la Rosada.

Ahora se agrega otra variable. Los números reflejan que Vidal ya no tiene la potencia que mostró en los últimos años. Algunos sondeos aseguran que la imagen negativa trepó a un 44%, algo inédito para ella.

Con todo, cuando el gobierno se decida avanzar con una nueva convocatoria, ministros y líderes gremiales se verán las caras en un escenario nuevo. Será un hecho que los docentes rechazarán una nueva oferta del 15% por más beneficios que sumen para el trabajo cotidiano.

Pero a esto se agrega otra variable: si la oferta supera el 15%, el gobierno de Vidal dejará muy mal parado a los gremios estatales de UPCN y los enrolados en Fegeppba que aceptaron sin hacer ningún tipo de planteo ese porcentaje y cerraron la paritaria.

Los sindicalistas Baradel y Petroccini en la puerta de la gobernación.

Tras el pedido de los docentes a Vidal para pautar un encuentro, la tensión se centró en una denuncia presentada ante la justicia contencioso administrativa por más de 3.000 jubilaciones de oficio.

Los gremios elevaron al Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de la ciudad de La Plata una copia de más de 3 mil carátulas de ceses de oficio con los que habría avanzado en febrero el ministerio de Educación bonaerense.

"Estas pruebas echan por tierra la información que hizo circular la Cartera Educativa, asegurando que sólo eran 136 los ceses impulsados por esa Dirección", advirtieron desde el sindicato que lidera Mirta Petrocini.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1612001748892889
    28/05/18
    23:04
    Yosi .. Yo soy docente y no los voté... Y no por eso ando deceando que les vaya mal a nadie..

    Responder
  • 2
    mordecai
    06/05/18
    10:53
    JEJEJEJEJEJJE NI EL INUTIL DE SCIOLI TARDO TANTO EN ARREGLAR EL CONFLICTO DOCENTE
    Responder
  • 1
    yosi
    06/05/18
    02:35
    Los docentes que votaron globos estan recibiendo globos. Agarren los libros de historia, ignorantes.
    Docentes eran los de antes, que se anticipaban a lo que se venia.
    Responder
Noticias relacionadas
Los docentes le llevaron a Vidal una carta con una invitación a "dialogar"

Los docentes le llevaron a Vidal una carta con una invitación a "dialogar"

LPO (La Plata)
Aseguran que el único encuentro que mantuvieron con la Gobernadora fue en 2015.

Los docentes rechazaron otra oferta de Vidal y paran el miércoles

LPO
La Provincia depositará el 8% de aumento a fin de mes y propone reabrir la paritaria en julio.