San Lorenzo
Evalúan denunciar a Cuccioli por trabar el salvataje de Oil
La Sindicatura determinó solvencia financiera del Grupo Trafigura para operar la refinería pero AFIP lo traba.

 El juez en lo Comercial, Javier Cosentino, quien entiende en el concurso de acreedores de Oil Combustible solicitó a la Sindicatura que evalúe la propuesta de salvataje que presentó el Grupo Trafigura, interesado en reactivar la refinería de San Lorenzo.

El informe elaborado por el Estudio Capurro, Roselló y Zaragoza, al que accedió La Política Online, concluyó que la filial argentina del holding holandés tiene "capacidad técnica" y "solvencia financiera" acreditadas por la firma y por una auditoría contable externa para afrontar las deudas que dejó la administración de Cristóbal López y Fabián De Souza.

Además, subraya que en el caso que la oferta sea aceptada por los acreedores, la casa matriz "dispondrá de los recursos financieros necesarios para que la cramdista -Trafigura- cumpla con los compromisos".

Sin embargo, la AFIP -principal acreedor del Grupo Indalo- le impuso a la multinacional las mismas condiciones que a Cristóbal López para la cancelación de la deuda que acumuló el empresario: que los 1.800 millones de pesos de deuda post concursal se haga en un solo pago y los más de 8 mil millones del acumulado previo al concurso en 12 cuotas.

"Esto directamente dificulta el salvataje, son condiciones muy duras que no se entienden muy bien los motivos" afirmó a LPO Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del sindicato de petroleros (SUPEH).

De hecho, la misma Sindicatura sostiene que no se advierten sospechas "que pudieran hacer inferir que se está ante una mera ‘puesta en escena" de parte de los holandeses y que la propuesta "guarda la seriedad exigible para aquellos de su especie".

En ese sentido, dispone de un "traslado urgentísimo a la AFIP" para que "indique de manera concreta en autos bajo que modalidad se admitirá el pago de la deuda tanto la verificada en el concurso como la post concursal, y si en su caso se otorgará algún plan de pago o facilidades especiales de cancelación"

Y aclara que según el régimen penal aplicable en el caso López, "los únicos sujetos pasibles de cometer delitos eran las personas humanas. Así que la tal exigencia del ente recaudador no podía sino girar en derredor de los accionistas y controlantes del ente relacional que pidiera un plan".

En buen romance, lo que la Sindicatura le advierte a las autoridades de la AFIP es que hasta la sanción de la nueva Ley Penal Empresaria de Argentina, que entró en vigencia en marzo pasado, los únicos sujetos que podían ser imputados penalmente por motivos económicos eran las personas físicas y no las jurídicas.

Por lo tanto, le solicitan al ente recaudador que explique si las conductas ilícitas imputadas a López y de Sousa, "ha sellado la suerte de Oil Combustibles" ya que de las acciones de la AFIP, de exigirle las mismas condiciones a Trafigura que a los procesados por existir causas penales, se desprende que le da el mismo tratamiento a la firma holandesa.

"Pareciera que mientras los síndicos, los interventores y el juez están buscando que no quiebre, la AFIP hace todo lo contrario" sospecha Brizuela de Petroleros y consideró que si la refinería quiebra "AFIP no va a cobrar ni la décima parte de lo que reclama".

Es que en caso de que se declare la quiebra, la AFIP quedará en la cola de acreedores y los dos mil millones de pesos en que está cotizada la planta no alcanzarán para cubrir la deuda, reflexionan en el sindicato.

"Las autoridades de AFIP son pésimos representantes de los intereses del Estado, de la plata nuestra" disparó Brizuela quien adelantó a este medio que analizan una presentación judicial contra Leandro Cuccioli por mal desempeño de funcionario público.

Además, la quiebra trae problemas de impacto ambiental y a medida que pase el tiempo la infraestructura se sigue deteriorando con consecuencias imprevisibles para la zona y para el río Paraná, lo cual ya fue advertido por el gremio.

Por ahora, Trafigura tiene plazo hasta el próximo martes para definir si acata o no el estrecho plan de pagos que le dictaron desde AFIP. "No se le está dando la imagen de seriedad que tiene que tener una administración pública frente a un procedimiento semejante ante los capitales holandeses. Hablan de lluvia de inversiones pero cuando viene una empresa a invertir les dan el mismo trato que a los procesados" concluyó Brizuela

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    06/05/18
    21:37
    No creo que la AFIP se oponga si le pagan la deuda, pero me parece que no es esa la intención del grupo.
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia intervino Oil Combustibles y desplazó a Rosner

LPO
Lo determinó el juez Cosentino, como anticipó LPO. Es la empresa más importante del Grupo Indalo.
Advierten que refinería San Lorenzo podría cerrar por las imposiciones de Aranguren

Advierten que refinería San Lorenzo podría cerrar por las imposiciones de Aranguren

LPO
La planta del grupo de Cristóbal López necesita 400 millones de dólares para modernizarse.