Congreso
Tarifas: Último esfuerzo de Macri para partir el bloque de los gobernadores
En la Rosada aseguran que tienen 12 provincias de su lado, pero Bossio y Massa quieren ir a fondo y confirmaron la sesión especial.

El Gobierno gasta por estas horas sus últimas balas para romper el bloque de los gobernadores con el objetivo de frenar la embestida por las tarifas de la oposición, que ya confirmó una sesión especial para el próximo miércoles al mediodía.

En la Rosada aseguran que ya tienen el respaldo de 7 gobernadores opositores, sumados a los 5 de Cambiemos y con eso buscan evitar que el peronismo obtenga el quórum. Sin embargo, en el interbloque de Argentina Federal, que comandan Diego Bossio y Pablo Kosiner decidieron, en sintonía con Sergio Massa, pulir el proyecto para sacarle los aspectos más irritantes para los gobernadores de manera de neutralizar la jugada oficial.

Como anticipó en exclusiva LPO, se decidió sacar la reducción del IVA que desfinanciaba a las provincias y por estas horas los abogados del bloque pulen aspectos del texto que le generaban inseguridad jurídica a eléctricas provinciales. Si esas modificaciones pasan el filtro de los gobernadores, Miguel Angel Pichetto ya avisó a Bossio que "lo votamos en el Senado".

Resuelto esto, la decisión es no ceder ni levantar la sesión. "Esto es una cuestión de posicionamiento político del peronismo y vamos a fondo, los que se quieran quedar en el camino se queden", aseguraron a LPO en el interbloque de los gobernadores.

El bloque de Bossio y Kosiner eliminó la baja del IVA y pule artículos que afectaban a las eléctricas provinciales. De esa manera busca neutralizar la presión de la Rosada a los gobernadores para que detonen el proyecto.

La única alternativa de la Rosada es romper el bloque federal de manera contundente, y para eso en las últimas 48 horas inició una nueva ronda de llamados a los gobernadores, que hasta ahora no se tradujo en nuevos cuestionamientos públicos a la inciativa, como esperan en la Casa Rosada.

En el Gobierno contaban hoy como de su lado a los peronistas Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur y Gustavo Bordet, además de los opositores Hugo Passalacqua, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez. Todos estos mandatarios se expresaron en las últimas horas en contra de un proyecto para moderar las tarifas, aunque con matices entre ellos. El salteño puso el eje en el IVA. P

La situación es fluida y por eso, las declaraciones de los gobernadores no necesariamente implican que el Gobierno ya pueda festejar.

Pese a las declaraciones de Urtubey, los salteños están decididos a votar la ley que impulsa el peronismo. El salteño Kosiner, por ejemplo, salió este viernes a cruzar duramente a los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo. "Resulta lamentable que el ministro Dujovne en vez de plantearle un mensaje a los argentinos preocupados por la actual situación se dedique a agraviar al Congreso, en especial a la oposición", tuiteó Kosiner, que fue uno de los diputados que firmó el pedido de sesión especial para el miércoles.

Los tucumanos aseguran que no están alineados con la Rosada: Manzur sólo tiene a Pablo Yedlin en el bloque de Argentina Federal y también firmó el pedido de sesión especial. José Orellana, en tanto, es un librepensador que está en el bloque Argentina Federal pero no siempre responde a Manzur. El gobernador podría convencer a Gladys Medina de votar en contra.

Las firmas para la sesión especial del miércoles.

El rionegrino Weretilneck no tiene ni un diputado y el neuquino Gutiérrez sólo tiene uno. El entrerriano Bordet tiene dos diputados: Juan José Bahillo y Mayda Cresto. Bahilo firmó en disidencia el dictamen del pasado martes.

El Gobierno espera un fuerte respaldo de los cordobeses y los misioneros. Si bien el cordobés Martín Llaryora firmó el dictamen, como el entrerriano Bahillo, en la Rosada esperan un fuerte gesto de Schiaretti para que todos los cordobeses (son 4) voten en contra de la oposición.

El diputado Jorge Franco, del Frente Misionero, pegó el faltazo el martes, es de los que Bossio y Kosiner ya casi no cuentan. Pero no está claro como actuarán los otros integrantes de ese subloque de cinco diputados claves.

Es que si no bajan al recinto los cinco misioneros, cuatro cordobeses y dos entrerrianos, el quórum de la oposición se complica. Y la oposición necesitaría de los santaigueños o catamarqueños para llegar a los 129. La jugada de algunos gobernadores es temida tanto en la oposición como en la Rosada: el santiagueño Gerardo Zamora suele mandar a 2 ó 3 de sus 6 diputados, en una paradójica maniobra para dejar contentas y traicionar a ambas partes.

La incertidumbre pronostica una reunión explosiva del bloque de Argentina Federal para el próximo martes. En la Rosada, en tanto, aseguran que confían en los gobernadores.

"El poroteo está en manos de Monzó", aseguraron a LPO en el Ejecutivo y aclararon que no se meten en el conteo de diputados. Aunque el diálogo con los gobernadores está en manos de la Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    04/05/18
    17:59
    Al pedo, Macri ya dijo que va a vetar lo que saquen
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos desafía a la oposición y llama a una sesión sin los tarifazos

Cambiemos desafía a la oposición y llama a una sesión sin los tarifazos

LPO
Es el miércoles a las 10.30, para tratar mercado de capitales. La oposición llama a otra a las 12.
Macri suma el apoyo de otros dos gobernadores opositores contra el proyecto para bajar las tarifas

Macri suma el apoyo de otros dos gobernadores opositores contra el proyecto para bajar las tarifas

LPO
Passalacqua y Bordet se sumaron a Schiaretti y complican el avance de la oposición en Diputados.
La oposición logró dictamen sobre tarifas, pero Macri empieza a sumar el apoyo de gobernadores

La oposición logró dictamen sobre tarifas, pero Macri empieza a sumar el apoyo de gobernadores

LPO
Schiaretti pidió no votar la iniciativa pero su diputado firmó. No así los de Zamora y el de Passalacqua.